Boxeo, noble arte

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El fotógrafo José Eizaguirre ha documentado durante más de cuatro años sus experiencias en el boxeo, un magnífico trabajo recopilado ahora en un libro editado gracias a un crowdfunding. | Por JOSÉ EIZAGUIRRE

Boxeo, noble arte | Foto: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

Boxeo, noble arte | Foto: JOSÉ EIZAGUIRRE

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]“El boxeo es una montaña rusa, un deporte de profundo sentimiento.»[/four_columns]

Mi andadura en el mundo del boxeo comenzó en el 2002, cuando empecé a practicar por un amigo al que  acompañé un día a un entrenamiento. Desde entonces quedé totalmente enganchado.

Boxeo, noble arte | Fotos: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

Boxeo, noble arte | Fotos: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

En el 2009 mi pareja, Lourdes Núñez, actualmente boxeadora profesional, me regaló una cámara y empecé a fotografiar a los compañeros del gimnasio en sus combates. Iba a todas las veladas por Cataluña y de vez en cuando salíamos al País Vasco, Madrid, Valencia… e incluso a Francia. Empecé a fotografiar a los boxeadores de todos los clubes hasta dedicarme a ello como oficio. Desde entonces cuento 4 años de trabajo, unas 150 veladas de boxeo y cientos de reportajes en gimnasios de toda España.

Boxeo, noble arte | Foto: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

Boxeo, noble arte | Foto: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

Bajo una imagen de violencia y discriminación social en la actualidad, el boxeo tiene muchas historias y muchos personajes diferentes: hay gente sin escrúpulos, pero también hay gente luchadora, respetuosa y con grandes valores que trabaja duramente día a día.

Boxeo, noble arte | Foto: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

Boxeo, noble arte | Foto: JOSÉ M. EIZAGUIRRE

boxeo-noble-arte-eizaguirre5

El boxeo es un deporte que exige mucho sacrificio: el entreno, la dieta y el trabajo para poder vivir, ya que en este país es muy difícil ganarse la vida con este deporte. También tiene algo de adicción. En el gimnasio se aprenden muchos valores y al final se convierte en tu segunda familia, el lugar donde todos los días convives, ayudas y aprendes con los demás compañeros y entrenadores. El boxeador experimenta grandes emociones y vivencias: dolor, rabia, tristeza, alegría, compañerismo, respeto… es como una montaña rusa, un deporte de profundo sentimiento.

boxeo-noble-arte-eizaguirre6

Por eso, con este libro he querido plasmar lo que significa el boxeo y todo lo que lo rodea. En él van mis experiencias y mi trabajo de más de cuatro años viviendo en el noble arte.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

Comentarios