Ciutat Morta, Vencidxs y Remine, en la IV Muestra de Cine de Aineto

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La propuesta, que se desarrollará del 15 al 17 de mayo, contempla ampliar el espacio dedicado a las proyecciones. Con esto se pretende “enfatizar aún más la razón de ser de esta cita, que es el cine”, explican desde la organización de la muestra.

REDACCIÓN >

La pasada muestra de cine en el pueblo autogestionado. | Foto: MUESTRA DE CINE AINETO

La pasada muestra de cine en la aldea autogestionada. | Foto: MUESTRA DE CINE AINETO

El programa incluye los siguientes trabajos: ‘Ciutat Morta’ – Xavier Artigas, Xapo Ortega (2013). ‘ReMine’ – Marcos M. Merino (2014). ‘Vencidxs’ – Aitor Fernández (2013). ‘Sur les chemines de l´acratie’ – Francoise Arnoult, Jacques Pillet. ‘Yes, we fuck!’ – Raúl de La Morena, Antonio Centeno (2015). Faltan por cerrar algunos títulos del programa, que se concretarán en pocos días.
Como cada año, se celebrarán debates después de cada proyección en los que participarán personas cercanas a cada trabajo (protagonistas, guionistas, etc). El sábado 16 estará en la muestra Martín Arnal, oscense nonagenario que participó en las colectivizaciones de 1936, y que se exilió en Francia, donde combatió a los nazis.

Bonos soportes para la muestra

Una de las cuestiones que se planteó desde la organización en su inicio fue cómo sacar adelante esta iniciativa sin apenas presupuesto y sin ayudas institucionales. De momento, la muestra está autofinanciada por el colectivo de Aineto, pequeño pueblo del prepirineo aragonés; se cuenta, además, con la colaboración de l@s productor@s/director@s de los documentales, que ceden los derechos de emisión. El desarrollo de la muestra es posible también gracias al trabajo voluntario de l@s vecin@s del pueblo.

Este año han creado unos bonos de soporte para que, quien quiera y/o pueda, realice una aportación económica como ayuda a la organización de la muestra (pagar transporte de l@s invitad@s al foro, de la cartelería, etc.). Estos bonos pueden ser adquiridos tanto por personas como por entidades, al margen de que vayan o no a participar o acudir a la cita. También son bienvenidas las aportaciones no monetarias.

El fin de celebrar cada año este evento – ya van por el cuarto- está unido a la idea de acercar la cultura cinematográfica –reivindicativa y comprometida- a los pueblos de zonas rurales apartadas y olvidadas, donde existe este tipo de inquietud, como es el caso del Valle de La Guarguera (Alto Gállego, Huesca).

Aineto es una aldea gestionada por un colectivo de unas 35 personas, cuya filosofía se basa en la autogestión, la vuelta a una vida sencilla, la reducción del consumo, la gestión ecológica y sostenible del entorno natural y la apuesta por unas relaciones más ‘humanas’.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

There are 2 comments

  1. DANIEL PONT

    HOLA : TENEMOS UN DOCUMENTAL GRABADO EN 2007 ,PRESENTADO EN «DOCUMENTA MADRID», SOBRE LA EVOLUCION DE LAS CARCELES DESDE LOS DUROS AÑOS DE LA POSGUERRA HASTA LA REVUELTA DE LA «COPEL» (COORDINADORA DE PRESXS EN LUCHA) EN LOS ULTIMOS AÑOS 70.
    SI OS INTERESA OS PUEDO ENVIAR UNA COPIA POR SI QUEREIS PROYECTARLA..
    SALUD ¡¡
    DANIEL

Comentarios