Clases en la calle contra los recortes en educación

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Estamos cansados de escuchar por ahí que “los jóvenes no se interesan por nada”. Para mostrarles que no es así, les presentamos la siguiente entrevista realizada a Tania, una alumna de la Escola Massana. Nos habló de temas como el compromiso social, la lucha por un mundo mejor, la reivindicación del espacio público para todos o la recuperación del valor de la figura del artesano frente a la del artista. | Por VERÓNICA TARANILLA

Clase de la Escola Massana en las Ramblas contra los recortes de educación | Foto: VERÓNICA TARANILLA

La clase se realizó en las Ramblas, encima del dibujo de Miró y el ceramista Artigas, figura que los alumnos quisieron reivindicar. | Foto: VERÓNICA TARANILLA

¿Cuál era el motivo de la clase de hoy?

El motivo de la clase de hoy era salir al espacio público reivindicándolo como nuestro y de los demás ciudadanos en defensa de una educación pública y de calidad. Desde una plataforma de alumnos y profesores que hemos creado dentro de la Escola Massana y que nos reunimos cada semana para debatir y proponer actividades fuera y dentro de la escuela en relación a nuestro contexto social y político actual, hoy ha sido la primera sesión de la iniciativa de ‘Massana al carrer’.

¿Cuál era el tema de la clase?

El tema de hoy era «Arte y Capitalismo», un tema escogido por el profesor. La idea es que cada semana sea un profesor distinto el que dé las clases y el tema surgirá en función de sus inquietudes (pero siempre desde una perspectiva colectiva y crítica social).

¿Quién era el profesor? ¿Qué asignatura dicta?

El profesor que impartía las clases es Jesús Ángel Prieto.  Es profesor de Imagen y de Teoría de Arte, Diseño y Artesanía (desde el año 1979) y co-fundador del taller «Procediments Contemporànis de la Imatge».
Actualmente imparte clases de Arte, Diseño y Artesanía Contemporánea (2ºGrado Universitario), Ecosociología (4º de Grado Universitario) y Comunicación Audiovisual (2º de Bachillerato artístico).

¿Qué estáis estudiando?

En las clases en la calle no estamos alumnos de un solo curso, pero la Massana ofrece un grado universitario en Arte y Diseño, con un enfoque y un legado muy fuerte en el campo de la artesanía, además de ciclos formativos y bachillerato artístico.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]“Mis compañeros y yo pensamos que la educación está adquiriendo unos valores que van en contra del bien común.»[/four_columns]

¿Cuál es la problemática de la Escola Massana?

A raíz de los recortes en educación y con las nuevas leyes educativas, hemos querido salir a la calle a demostrar nuestra disconformidad generando estas clases y debates abiertos también para los transeúntes que quieran escuchar y aportar su idea.

¿Qué opináis tú y tus compañeros de la situación actual y del sistema en el que vivimos?

Como he apuntado anteriormente, las reformas educativas están y han estado siempre al servicio de los intereses de quien estuviera en el poder en aquel momento. Y esta vez, con el PP, con el modelo que nos influye de Alemania y EEUU, la educación (al igual que otros sectores sociales como la sanidad) se está viendo ultrajada imponiendo unos valores y unas estructuras que no responden a la llamada ‘sociedad del bienestar’ ni al bien común. La masificación en las aulas, el recorte de profesorado, el aumento de las horas, el aumento del precio de la matrícula y un largo etc. afectan y desmantelan la educación y los servicios públicos.

¿Por qué habéis elegido ese lugar para realizar la clase?

Las clases en la calle se propusieron para reivindicar un espacio público y para que la gente viera que se mueven cosas, que no se está conforme con lo que se está haciendo desde las prácticas políticas de educación. Por eso, como primer lugar escogimos la Rambla como espacio emblemático de la ciudad y por donde pasan miles de personas cada día.

Estábamos situados justo donde se encuentra el dibujo de Miró realizado con el ceramista catalán Artigas, justamente fundador de la sección de cerámica de l’Escola Massana. Esa era la excusa para comenzar el discurso de por qué todos se acuerdan solamente del artista Miró y no del ceramista Artigas (y cómo la figura del artista se encuentra socialmente por encima del artesano, que «vale» menos).

¿Creéis que el arte puede ayudar a cambiar situaciones sociales injustas?

Sí, esa es la premisa principal. El arte y el diseño (como también fundamentalmente la artesanía) son herramientas que, si se llevan al campo social, si se elaboran piezas que respondan a un bienestar común, pueden contribuir a la mejora de esta sociedad.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Verónica Taranilla

"Cada vez que mis profesores enviaban un informe a mis padres, destacaba una frase: “Manifiesta interés por investigar y compartir información" Por eso se convirtió en periodista. Amante de la música y la ética de la palabra, es también es fotoperiodista y docente de nuestra escuela.

Comentarios