Cuatro vidas, cuatro miradas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Vienen pegando fuerte. Algunos se quieren dedicar a la fotografía, otros no. Algunos se han acercado a ella para poder poder acercarse a otras realidades, otros para conocer mejor la suya propia. Es la mitad del curso de «Proyectos de fotografía digital» y ya tienen conocimientos suficientes para abordar un pequeño proyecto de ensayo fotográfico. Presento el ejercicio explicando tres ensayos de Eugène Smith: Médico Rural, La Comadrona y El Pueblo Español. Se proponen las bases del trabajo: una realidad cercana, una forma sencilla y cinco o seis fotos ordenadas que la detallen, con implicación. Algunos nos presentaron su profesión, otros hablaron de realidades más íntimas, algunos se acercaron a personajes que quizá sin cámara no hubieran conocido. Quince días después presentan los resultados. Aquí van cuatro.

CINE EN 35 MM
Por Miquel Canet

Aunque pueda sorprender, hay mucha gente que cree que el cine funciona poniendo un DVD. Vivimos en la era digital pero todavía quedan muchos cines que proyectan películas en 35 mm. Una película en formato «convencional» suele venir en una bolsa o en una caja y suele pesar entre 30 y 40 kg. La película está dividida en varios rollos que tenemos que unir en el orden correcto y cargarlos en una bobina para pasarla después al proyector. Empieza la película.

MÓNICA Y PABLO
Por Sonia Baena

Estos son Mónica y Pablo.
 Mónica es una mujer de 39 años divorciada y en paro.
 El «motor» que hace funcionar cada día a Mónica es su hijo Pablo de 8 años.
 A pesar de las dificultades siempre encuentran muchos momentos durante el día para reirse juntos.

Estos son Mónica y Pablo

De camino al cole juegan a no pisar las líneas del suelo

La actividad extraescolar de Pablo es el fútbol

Hoy sobra tiempo y juegan al twister

El final del día

SÓLO LOS QUE COMPARTEN MI PASIÓN ENTIENDEN MI LOCURA
Por Jose Eizaguirre

El noble arte -marginado y apartado por la prensa española en los últimos años incomprensiblemente tras los años dorados del boxeo español con grandes como Pepe Durán, Pedro Carrasco, Urtain o Poli Diaz- sigue vivo en los pueblos y ciudades. Rafa Valle, boxeador de 26 años de Hospitalet de Llobregat, entrena seis días a la semana duramente preparando sus combates en el gimnasio «KO» del barrio del Verdún de Barcelona.

Rafa Valle, boxeo como profesión y forma de vida

Preparando la próxima pelea, tres horas al día de entrenamiento, correr, gimnasia, sacos, manoplas, asaltos de guantes

Lo mas duro del noble arte, dar el peso, día tras día de duro entrenamiento y comiendo muy ligero, objetivo bajar 6 kilos en una semana

Objetivo conseguido: seis kilos menos

El momento de poner a prueba todo lo entrenado y sufrido durante las ultimas semanas

La recompensa...solo los que comparten mi pasión, entienden mi locura.

DESTELLOS DEL AMOR DIVINO
Por Héctor Flores

A menudo nos encontramos con personas que nos llaman profundamente la atención; son aquellos seres diferentes, poco habituales ya sea por su aspecto o por su forma peculiar de enfrentar la vida. Personajes exóticos que parecen salidos de un set de filmación, los vemos con frecuencia, pero pocas veces tenemos la oportunidad de conocerlos un poco más, saber qué piensan, cómo son sus vidas, descubrir qué hay detrás de cada uno.

Jesús nació en 1918, de padres originarios de Lugo. Tiene una parada en el Mercado de los Encantes, del que afirma ser el comerciante más antiguo.

A Jesús no le molesta que le hagan fotos. Piensa que ellas tienen un enigma, que con una imagen se puede revelar mucho de una persona. Y así va ocurriendo; a lo largo del reportaje, este hombre de aspecto hosco se descubre como una persona sensible y entrañable: confiesa que cuando su hija le pregunta qué quiere para comer, él le responde que nada, pero lo hace así porque prefiere la sorpresa.

Jesús no se obsesiona por vender sus objetos, antes bien, les tiene tanto apego que en ocasiones intenta convencer al cliente para que finalmente no los compre.

Aunque declara no pertenecer a ninguna religión porque piensa que sólo intentan adoctrinar a la gente, sí cree en la existencia de una fuerza superior. Uno de sus artículos más preciados es un devocionario del año 1906, titulado «Destellos del Amor Divino», que ha tasado en cien euros.

Jesús se sienta en un lugar estratégico de la parada, desde el que controla el paso de los visitantes, así como los varios relojes que le anuncian la hora de marchar a casa. Al final Jesús deja un consejo: en la vida cada uno debería descubrir su propio camino y una vez encontrado, no desviarse de él.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

Comentarios