Desde el otro lado del charco: antídoto contra el olvido

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Memoria es un ente vivo y por ello maleable. Una Transición de ilegítimo consenso, una política de ficticia reconciliación y una democracia pérfida y mediocre dio como resultado la amnistía a los franquistas y la enfermedad de la amnesia para muchos ciudadanos. Desde el otro lado del charco no es un documental más sobre Memoria Histórica. Tenemos una responsabilidad educacional con nuestro pasado y con nuestro presente. Para construir nuestro futuro y que nuestra historia reciente no caiga en el olvido.

Por MÓNICA SOLANAS >

Carlota Ayub, abuela de Plaza de Mayo y protagonista del documental. | Foto: CARLOS SUÁREZ

Carlota Ayub, abuela de Plaza de Mayo y protagonista del documental. | Foto: CARLOS SUÁREZ

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]Desde el otro lado del charco es un hilo de continuidad para Vencidxs.”[/four_columns]

«El 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.» El Tribunal Supremo dictaminó que la justicia española no podía investigar los crímenes del Franquismo. La causa que en su día juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina en suelo español no pudo repetirse con nuestros propios verdugos. Así que familiares de asesinados y desaparecidos presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires la Querella 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.

Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación es un nuevo documental de Memoria Histórica. Un proyecto de Carlos Suárez, uno de los integrantes de la asociación DateCuenta. Un hilo de continuidad para Vencidxs, que va más allá del testimonio puro de las víctimas españolas para «dar difusión a la querella abierta en Argentina contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo». Desde la convicción de la oportunidad histórica que esto supone para las víctimas del genocidio español, la cinta conectará el principio de Justicia Universal con dos contextos históricos y políticos diferentes pero con infinidad de puntos en común: las dictaduras española y argentina y la resolución de cada una de ellas.

Que la sociedad española, sobre todo, sea consciente de la posibilidad de hacer que las cosas cambien. Que comprendan la urgente necesidad de «contribuir al debate sobre la reapertura del proceso de recuperación de la Memoria Histórica en España». Desde el otro lado del charco explica el proceso argentino de Reparación y Justicia para llegar a la Verdad —proceso que sigue abierto—, y lo pone en relación con el español a través de la querella conjunta abierta en Argentina. Allí no vivieron 40 años de dictadura, pero sí les regían unas leyes de amnistía como las que hoy están vigentes en España. Y eso cambió.

No será un cambio de un día para otro, por supuesto. Movilizar a la sociedad es un trabajo arduo, porque se cansa y se olvida. Pero Carlos Suárez es un firme convencido de la importancia de los pequeños pasos. Y mantener viva la Memoria en la sociedad a través de proyectos como Desde el otro lado del charco es uno más de esos pasos. Un paso independiente y autogestionado, que necesita del apoyo social para seguir adelante: es necesario viajar a Argentina para terminar de contar la historia. Para ello se pone en marcha una campaña de crowdfunding, que permita sufragar los gastos que supone el viaje: desplazamientos, alquiler de equipos, alojamiento y manutención entre otros.

Es necesario seguir luchando contra la impunidad del Franquismo. Es necesario ser conscientes de nuestro pasado y exigir la Verdad, la Justicia y la Reparación de las que hasta ahora nos han privado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Mónica Solanas

"Nací con un lápiz y una libreta en una mano, mientras con la otra arrastraba algún libro. La curiosidad hizo el resto." Mónica Solanas ha trabajado de muchas cosas, pero es ante todo periodista. También enseña (o "ayuda a aprender", como le gusta afirmar) en nuestra escuela de comunicación libre. Si te ha gustado este artículo, no te pierdas su blog.

There are 3 comments

  1. Begoña Díaz Quirós

    Me encanta el proyecto y os doy todo mi apoyo. Soy familiar de victimas del franquísmo como tantos otros. Yo por suerte en cierto modo tengo a mi familiar localizado y aunque parte de mi familia reside en México como consecuencia del exilio político, a un tío abuelo tuve la gran suerte de conocerlo en el exilio, y al regresar en 1977 a España continuamos ya en contacto hasta su muerte en 1991. Nuestros hijos deben de conocer todo a cerca de estas personas y de los terribles momentos que pasaron. Son el orgullo de nuestro pueblo, ellos son los verdaderos héroes de nuestro país, ellos fueron los que vivieron y sufrieron las consecuencias de aquella terrible época de nuestra reciente historia, ellos se merecen todos los honores y todo nuestro recuerdo por siempre. Espero y deseo que el franquismo sea juzgado y que se haga justicia. Que el humanismo que movió a Negrín y los suyos regrese a nuestra mediocre e involucionista política. Suerte ya la tenéis al igual que yo, pues somos millonarios al tener o haber tenido cerca personas tan maravillosas.

Comentarios