El amanecer de una nueva educación

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

L’Albada es un proyecto de educación viva y respetuosa desde los 3 años hasta la adolescencia que empezó en octubre del 2011 y que forma parte de la Xarxa (Red) d’Educació Lliure (XELL). L’Albada es un proyecto emergente con una forma diferente de entender la educación. Están creciendo, y por ello necesitan colaboración para el próximo curso.

Por VERÓNICA TARANILLA
Fotografías de L’ALBADA

«Sentimos que estamos en un proceso de abrirnos porque siento que estamos en un momento social energético y debemos unificar esfuerzos.« Así abre Lydia Cuérvas, una de las impulsoras del proyecto L’Albada, que significa El amanecer en catalán, las puertas de su proyecto: una asociación que se dedica a la educación libre desde los 3 años hasta la adolescencia.

Más de 500 niños se educan de forma libre en Catalunya actualmente. Se entiende por educación libre, según la XELL, a aquella que se basa en el cuidado, la confianza, los límites auto-impuestos, la disponibilidad de los adultos, el no juzgar, el acompañamiento emocional, etc. Éstas son las principales diferencias con respecto a la típica enseñanza que casi todos hemos recibido y que gira alrededor de los premios y los castigos (exámenes, penitencias, etc.) En la educación libre, los alumnos integran grupos constituidos en base a sus afinidades e intereses y no sólo por un año de nacimiento. Los educadores pasan a ser acompañantes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Se considera aprendizaje a todo aquello que parte de un impulso propio de los niños, sin sugerencias de los adultos, y que engloba todas las facetas de la persona: psicomotriz, emocional, social y cognitiva.

L’Albada responde y nace de la necesidad de cambiar el paradigma educacional actual, pero también de la voluntad de crear un punto de referencia socio-cultural que acoja la filosofía anteriormente descrita. Esta decisión y convicción de su impulsora, Lydia Cuérvas, es uno de los puntos más fuertes por los que las familias de L’Albada están en él.

En L’Albada hablan de la autogestión de las emociones, del aprender a comunicarse, a resolver un conflicto, «a entender lo que me pasa y lo que experimento». 
En su primer año de andadura, han experimentado diferentes fases de aprendizaje con los chicos, y el equipo pedagógico ha visto la necesidad de crear un grupo de apoyo a los padres de adolescentes y plantearse, a medio y largo plazo, la creación de un espacio independiente para el grupo adolescente. Como el coste necesario para levantar una estructura para este efecto es elevado, se han planteado utilizar recursos de construcción ligera, con materiales del entorno: madera, sacos de tierra, adobe…, e incluso yurtas o similar. Asimismo, cuentan con la aportación voluntaria de mano de obra, por parte de numerosas familias de la asociación e incluso, de personas de fuera de ella.

Los adolescentes que llegan a L’Albada no siempre provienen de proyectos de educación libre o educación en casa, y éstos necesitan de una mirada y atención concreta. 
El adolescente, genéricamente hablando, está en un proceso de descubrimiento muy diferente al de los niños de hasta 10 ó 12 años, por lo que es preciso ubicarlo en un espacio diferenciado, adaptado a sus necesidades. Cuérvas cree que la educación libre puede beneficiar especialmente en esta edad porque: «al final lo que les cuentes les da igual. Ellos tienen la capacidad de ver si lo que estás hablando es auténtico y coherente o no, si tú realmente lo has resuelto o no.» Y ésta es la apuesta más fuerte de la Albada, la de los adolescentes.

Pero L’Albada también da cabida proyectos como un grupo de apoyo a la maternidad, a ciclos de Cinefórum, a conciertos para niños, adolescentes y/o adultos, a pequeñas ferias de intercambio, a charlas y talleres adaptados a las inquietudes de la asociación. 
Su filosofía se basa en que “el motor del cambio social que está aconteciendo actualmente somos nosotros mismos, así que el acompañamiento del otro y de uno mismo, desde la escucha de necesidades y ritmos, es crucial para que se puedan activar acciones individuales o colectivamente.”

Según Enric Durán, miembro de la Cooperativa Integral Catalana, es necesario “extender el modelo de educación libre para que los niños y niñas puedan disfrutar de la educación en libertad, a pesar de que no tengan ingresos para pagarlo”, es decir, que se ha de intentar hacerlo accesible a todo el mundo, a través de un modelo comunitario. L’Albada es uno de los ejemplos de este nuevo modelo educativo, que se está consolidando y del que todos podemos formar parte: «L’Albada –con estas palabras cierran su presentaciónes la fuerza de soplar juntas al mismo tiempo y en la misma dirección y la ternura de picar piedra con determinación y amor.»

L’Albada tiene en marcha la creación de un documental que se está elaborando desde los inicios del proyecto. El mismo les permitirá difundir su trabajo en los medios de comunicación. Para seguir adelante y lograr las metas que se han puesto, han organizado una colecta de fondos a través de Verkami.  Te quedan tres días para ayudarles a conseguirlo.

______________

Este artículo no es más que un avance, nuestra relación con L’Albada y la educación libre continúa.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

There are 4 comments

  1. Jess

    Hola,
    Me parece que la(s) escuela(s) libertarias son una gran alternativa para «humanizar» naturalmente lo que somos, contrariamente a la (des) humanización y amputación que realizan las escuelas tradicionales. Incorporar la cultura de la autogestión implica ser mas libres, colaboradores y solidarios.
    Alguien me podría decir cuales son las escuelas a las que puedo optar en o cerca de Barcelona, sin que la cuestión economica sea un impedimento para poder acceder a ellas?
    Gracias

Comentarios