El refugio 307

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Estas dos imágenes resumen dos puntos de vista de vida en la Barcelona de los años 1937-1939. Una está tomada desde el cielo, por la aviación italiana, mientras bombardeaba orgullosa el Raval el 17 de marzo de 1937 y la otra está tomada antes de ayer en esa otra Barcelona, la subterránea, aquella que construyeron con esfuerzo imparable miles de personas, sobre todo mujeres y niños. Es la imagen del refugio número 307, uno de los 1400 que fueron construidos colectivamente en la ciudad en los años de la guerra.

La construcción de estos refugios consiguió salvar miles de vidas, la ciudad se organizó colectivamente contra el terror impuesto por los fascistas que se cobró 3000 vidas, miles de heridos y centenares de edificios destruidos. Al salir de la escuela, del trabajo, los colectivos vecinales se organizaban y se dedicaban a excavar el subsuelo. Poco a poco el terror se fue convirtiendo en la rutina de la guerra, los bombardeos estaban diseñados no sólo para destruir, sino para desmoralizar, para cansar, para no dejar dormir a lxs ciudadanxs que pasaban los días y las noches enteros en refugios como éste.

El refugio 307 está construido de una forma espectacular y transmite muchas vibraciones que nos hacen imaginar lo que allí sucedió. Su arquitecto protegió las entradas para proteger a lxs refugiadxs de la posible metralla si estallara una bomba cerca de la puerta. Lxs vecinxs construyeron letrinas, aseos, una enfermería y hasta una sala (que quedó a medias) de juegos para lxs niñxs.

Por desgracia, la conservación de estos refugios y el hecho de poder visitarlos no sólo nos recuerda nuestra historia silenciada -aquella de la que muchxs se avergüenzan- también es el hoy, el día a día para muchas sociedades que los países occidentales -nuestros países- siguen bombardeando, creando un terror cada vez peor, porque cada vez sabemos más, invertimos más en gasto militar -no nos importa la supuesta crisis- y cada vez nuestras tácticas son más «inteligentes» (valga la paradoja) y menos humanas cuando hay intereses económicos de por medio. Según el último informe de la ONG Justícia i Pau (http://www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf), España ha invertido este año 2006 millones de euros en gasto e I+D militar, el equivalente a mantener 421.910 pensiones mínimas en un año.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

Comentarios