Cursos de fotografía y comunicación

 

La escuela de fotografía y comunicación más social de Barcelona: cursos de fotografía, cine documental, fotoperiodismo, escritura, etc.

La escuela de fotografía DateCuenta se funda el año 2009 en Barcelona con el objetivo de formar a un alumnado crítico y que pudiera acceder a bajo coste a los cursos de fotografía, cursos de periodismo y otras profesiones de la comunicación. Hasta hoy han pasado por nuestra escuela más de 600 personas de decenas de nacionalidades. Ahora también formamos parte del Sindicat de la Imatge UPIFC.

DateCuenta y el Sindicat de la Imatge certifican los cursos de fotografía, fotoperiodismo, cine documental y diseño gráfico con un documento propio equiparable 3 créditos ECTS y en ocasiones convalidable.

Cursos de fotografía y comunicación con enseñanza libre

Nuestra escuela de fotografía y comunicación basa sus programas formativos en la educación libre y sus docentes:

  • Son activos en las profesiones que ejercen
  • No puntúan, juzgan ni ponen exámenes
  • Acompañan en el aprendizaje mediante la propia experiencia
  • Exigen que el alumnado sea responsable en la asistencia  a clase y prácticas
  • Realizan asambleas al alumnado para encaminar el plan formativo y los proyectos fin de curso
  • Priorizan la práctica, salidas y el visionado por encima de la teoría interminable
  • Se interesan por el resto de cursos y permiten la asistencia puntual de cualquier persona a las clases, de dentro o fuera de la escuela

Las instalaciones de la escuela DateCuenta

Estamos en alojados en el Sindicat de la Imatge UPIFC, el único sindicato de los profesionales de la fotografía y el fotoperiodismo del Estado español. Dentro del mismo, estamos constituidos como sección sindical.

instalaciones de la escuela DateCuenta

Disponemos de las siguientes instalaciones:

*Aula teórica con capacidad para 12 personas
*Plató fotográfico con equipo completo de flashes
*Despacho de reuniones y secretaría
*Instalaciones colaboradoras en entidades cercanas como Pati Llimona o Can Basté: laboratorio analógico, plató fotográfico superior, aula de informática y sala de actospara clases magistrales y otros enventos

Nuestros cursos de fotografía y comunicación

Las clases de fotografía, periodismo y cine documental se realizan en grupos reducidos de un máximo de 10 personas. Los temarios abiertos a la participación del alumnado y son perfeccionados año tras año puesto que las profesiones de la comunicación están en constante movimiento.

horarios escuela de fotografía Barcelona

Los cursos de la escuela DateCuenta son los siguientes:

  • El curso de iniciación a la fotografía, destinado a que el alumno conozca su cámara fotográfica y se acerque el lenguaje de la imagen. Su método comprende dos niveles en uno y estimula de forma natural el acercamiento al medio fotográfico.
  • El curso de fotografía creativa corresponde a un segundo nivel y se orienta hacia alumnos que quieren hacer crecer su técnica fotográfica e inspirarse con diferentes ayudas creativas para conseguir mejores fotografías.
  • El curso de proyecto fotográfico y postproducción digital corresponde a un tercer nivel donde las personas inscritas podrán desarrollar un proyecto de cualquier especialidad fotográfica y profundizar en el ámbito del tratamiento digital de la imagen.
  • El curso de fotoperiodismo y periodismo audiovisual corresponde a una especialidad avanzada y está destinado a alumnos con base fotográfica amplia y un marcado interés por la fotografía documental y la actualidad. El temario se ha adaptado a las nuevas exigencias de la profesión: el periodismo multimedia y la autogestión de proyectos documentales.
  • El curso de cine documental aproxima a los alumnos al mundo de la no ficción y busca dotarles de los conocimientos para contar una historia real en forma de corto documental.
  • El curso de escritura de no ficción consigue que los alumnos perfeccionen su capacidad narrativa y de lenguaje escrito, incluso si no tienen idea alguna de escritura o si la comunicación escrita es algo necesario dentro de su profesión.

En la parte superior de esta página podrás acceder al temario detallado, calendario y precio de cada uno de nuestros cursos, así como acceder  acceder a nuestro plan formativo completo. Ante cualquier duda, te animamos a contactar con el coordinador de la escuela DateCuenta mediante cualquiera de estas formas. Puedes realizar la inscripción online mediante este otro link.

Al formar parte de nuestra escuela, se otorga al alumno un carnet que le proporcionará descuentos y ventajas en comercios y actividades relacionadas con la profesión fotográfica y periodística.