Frases de fotógrafos que nos ayudaron a ver el mundo y entender nuestra profesión… Se acerca el mes de octubre y lo que es más importante: nos lanzamos a la nueva edición de los cursos en la Escuela DateCuenta. Ya sabéis que nuestra oferta cuenta con tres niveles de fotografía: iniciación, creativa y proyecto y postproducción . Como profesionales, nos hace mucha ilusión este nuevo año escolar. Lo que nos lleva a pensar que un día nosotras también fuimos estudiantes y mirábamos con curiosidad y fascinación a las figuras que hoy se han convertido en nuestras referentes.

frases de fotografos que nos ayudaron

La fotoperiodista Sandra Balsells fotografiada por QUIM ROSER | CC BY

21 enseñanzas que nos ayudaron cuando éramos estudiantes

Por MÓNICA SOLANAS| @monicontomate

Sería difícil dar unas pocas razones por las que escogemos a unas y no a otras. Es difícil dejar nombres fuera de la lista. Aunque es cierto que, según cuál es el trabajo que vamos a hacer optamos por unas u otras: retratos, desastres naturales, arquitectura, fotografía callejera, proyectos de largo recorrido, fotoperiodismo.

Lo que tenemos claro es lo que nos gusta de ellas, aunque sus trabajos, motivaciones, enfoques, objetivos, sean diferentes. Nos atraen por sus estilos fotográficos muy propios. Por la dedicación y la profundidad con la que han realizado sus trabajos. Por la fantástica capacidad para captar momentos clave con una estética y composición excelentes. Por la manera apasionada, constante e inteligente de desarrollar su carrera en unas calles que a veces les eran hostiles.

Desde luego, nos entusiasman por los nuevos sentidos de lo que fotografiaban en relación con otras disciplinas. Por esos pequeños matices de humor que dan un respiro a la tensión de la imagen. Por la visión que tienen de la foto más íntima y/o reportaje de familia. Por su particular visión, a través de la que llevan el ámbito familiar y personal al terreno artístico. Por la honestidad de sus trabajos cuando estos reflejan temas tabúes.

[ctt template=»9″ link=»B1aVN» via=»no» nofollow=»yes»]Fotógrafos que nos han hecho perder el miedo, que nos han enseñado a motivar y nos han transmitido su valentía[/ctt]

También, y pensando en aquellas con las que hemos coincidido, nos cautivan por su enorme calidad humana, tanto en su trabajo como en su trato directo. Por su compañerismo y su cálido apoyo. Por su faceta didáctica, porque nos han enseñado a implicarnos; por motivarnos y hacernos perder el miedo; por transmitirnos su valentía.

Pero que sean ellas las que os hablen. Seguid sus consejos como lo hemos hecho nosotras.

21 frases de fotógrafos para ver el mundo con dedicación, profundidad, pasión, honestidad y calidad humana

  1. Jo Spence: «El retrato […] representa una gama de posibilidades que pueden ponerse en juego a voluntad, examinadas, cuestionadas, aceptadas, transformadas, desechadas […] empezando a trabajar juntas para darnos, a nosotras mismas y a las otras, permiso para mostrar a la cámara una imagen propia nueva.»
  2. Mary Ellen Mark: «Fotografía el mundo tal como es; no hay nada más interesante que la realidad.»
  3. Donna Ferrato: «Quiero comenzar una revolución con mis imágenes. Quiero despertar a la gente, hacer que sienta cosas, ya sea sufrimiento o placer increíble, o lo que sea que sienta u observe.»
  4. Tina Modotti: «La fotografía, porque sólo puede ser realizada sobre el presente y sobre lo que existe objetivamente frente a la cámara, se impone como el medio más incisivo para registrar la vida objetiva en cada una de sus manifestaciones. De ahí su valor documental […]. Si a esto añadimos sensibilidad y conocimiento de los temas, junto a una idea clara del lugar que se ocupa en el desarrollo histórico, creo que el resultado será digno de ocupar un sitio en la producción social.»
  5. Gerda Taro: «Tengo la necesidad de contar la historia de las miserias anónimas.»
  6. Cristina García Rodero: «Para poder disparar una foto, necesito emocionarme […] tener siempre los pies en la tierra.»
  7. Diane Arbus: «No me gusta ordenar las cosas. Cuando me encuentro frente al modelo, en lugar de acomodarlo a él, me acomodo a mí misma.»
  8. Alberto García-Alix: «Ahora tengo más conciencia y mayor intencionalidad. Lo que veo por la cámara me obliga a ello. La presión de mirar a comprender. La necesidad de ver a buscar. Como fotógrafo debo decidir el cómo y el dónde mirar. Fragmentar lo que ven mis ojos y darle sentido. Reconocerme. Lógicamente, me he hecho más reflexivo. Pero más distanciado, no.»
  9. Kim Manresa: «Abrirse al mundo y a las personas que te vas encontrando te enriquece como persona. Lo principal es la ética informativa y la credibilidad del autor […] tienes que hacer un reportaje que haga reflexionar.»
  10. Ferran Freixa: «[…] tuve una de las impresiones más fuertes de mi vida. Mi trabajo fue más propio de un arqueólogo. […] Lo que veías un día, al día siguiente desaparecía. […] Bien mirado, la fotografía tiene bastante que ver con la arqueología.» (sobre su trabajo El foc, darrer acte (EL fuego, último acto) en el interior del Gran Teatre del Liceu tras el incendio de 1994)
  11. J. Henry Fair: «Veo mi trabajo como un catalizador. Mis imágenes deberían hacer que algo suceda, ya sea salvar 100 acres de valiosas tierras silvestres en medio de suburbios o ilustrar para Steinway el ensamblaje único de sus instrumentos; las fotografías afectan al mundo de una manera más amplia.»
  12. Henri Cartier Bresson: «Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento.»
  13. Weegee: «Siempre sale a cuenta ser tú mismo.»
  14. Imogen Cunningham: «No creo que haya algo que enseñe a la gente a fotografiar, aparte de influir en ellos. O inspirarlos o animarlos. Las personas tienen que ser sus propios aprendices. Deben tener un cierto talento y una especie de ojo.»
  15. Helen Levitt: «La gente se reunía en la calle. Si te quedabas el tiempo suficiente, se olvidaban de que estabas allí. Y es entonces cuando ves lo que hay.»
  16. Garry Winogrand: «Si veía algo a través de mi lente que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo.»
  17. Saul Leiter: «Pasé gran parte de mi vida siendo ignorado, pero fui feliz así. Ser ignorado es un gran privilegio. Aprendí a ver que los otros no ven y a reaccionar de manera diferente. Simplemente contemplaba el mundo sin esperar nada en concreto.»
  18. Sandra Balsells: «Nada es neutro en esta vida. Las informaciones pueden tener una connotación negativa o positiva dependiendo del uso que se haga de ellas.»
  19. Sofía Moro: «Creo que casi nada tiene mayor capacidad de conmoción o de fascinación, nos es más directo y más cercano que el rostro de una persona.»
  20. Sally Mann: «Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro.»
  21. Nicholas Nixon: «La fotografía, como la literatura, va más allá de la propia narración. Ambas tienen que empezar por el detalle para contar una historia