[CAST]

Como ciudadanía de Catalunya y profesionales de la comunicación, ante la situación que estamos viviendo manifestamos que:

En DateCuenta hemos trabajado siempre por la justicia social, los derechos civiles y el pensamiento crítico. Es lo que hemos hecho hasta ahora y es lo que vamos a seguir haciendo en adelante.

Calificamos la postura del Gobierno español como una afrenta explícita a la libertad y los derechos del pueblo de Catalunya, un ataque directo a la convivencia social a nivel estatal y un paso más en la aniquilación de algo que realmente no ha existido en España desde hace casi un siglo: una democracia real.

Así mismo, el mensaje de Felipe de Borbón evidencia que el papel de la monarquía ha quedado obsoleto: la Casa Real no es parte de la solución sino del problema.

También tenemos muy presente y no olvidamos que el Govern de Catalunya ha expoliado durante más de tres décadas a la ciudadanía, y la ha reprimido duramente a través del cuerpo policial autonómico, los Mossos d’Esquadra.

Los dirigentes políticos actúan, como siempre han hecho, desde una actitud de masculinidad guerrera, propia de la sociedad machista en la que vivimos.

Como profesionales de la comunicación, creemos que el tratamiento informativo de los grandes medios de comunicación está contribuyendo a la agudización del conflicto.

La aplicación de la DUI y del artículo 155 no traerán la solución. Es más, ambas acciones empeorarán gravemente la situación social.

Reclamamos una resolución democrática del conflicto a partir del diálogo y respetando el derecho de autodeterminación de los pueblos.

[CAT]

Com ciutadania de Catalunya i professionals de la comunicació, davant la situació que estem vivint manifestem que:

En DateCuenta hem treballat sempre per la justícia social, els drets civils i el pensament crític. És el que hem fet fins ara i és el que seguirem fent en endavant.

Qualifiquem la postura del Govern espanyol com una ofensa explícita a la llibertat i els drets del poble de Catalunya, un atac directe a la convivència social en l’àmbit estatal i un pas més en l’aniquilació d’allò que realment no ha existit a Espanya des de fa gairebé un segle: una democràcia real.

Així mateix, el missatge de Felip de Borbó evidència que el paper de la monarquia ha quedat obsolet: la Casa Reial no és part de la solució sinó del problema.

També tenim molt present i no oblidem que el Govern de Catalunya ha espoliat durant més de tres dècades a la ciutadania, i l’ha reprimit durament a través del cos policial autonòmic, els Mossos d’Esquadra.

Els dirigents polítics actuen, com sempre han fet, des d’una actitud de masculinitat guerrera, pròpia de la societat masclista en la qual vivim.

Com a professionals de la comunicació, creiem que el tractament informatiu dels grans mitjans de comunicació està contribuint a l’agudització del conflicte.

L’aplicació de la DUI i l’article 155 no portaran la solució. És més, les dues accions empitjoraran greument la situació social.

Reclamem una resolució democràtica del conflicte a partir del diàleg i respectant el dret d’autodeterminació dels pobles.