Una parte importante del desarrollo de nuestros cursos de fotografía requiere del trabajo práctico por parte de los alumnos. Pero no todo es técnica. Saber leer las fotografías, desaprender los tópicos para construir nuevos parámetros, aprender a llegar hasta esas nuevas imágenes, desandar el camino de nuestras miradas para darles una nueva dimensión: es necesario dedicar un tiempo previo al resultado más allá del momento de la toma. Porque no todo está en internet, es necesario leer libros de fotografía.

Portada de uno de los volúmenes del proyecto fotográfico MILK, Amistad.

Cuatro libros de fotografía para entenderla y disfrutarla

Por MÓNICA SOLANAS | @monicontomate

Tres celebraciones de la humanidad

M.I.L.K (Moments of Intimacy, Laughter and Kindship) es un proyecto fotográfico y editorial de Ediciones B. Mediante un concurso fotográfico, que acabó reuniendo más de 40.000 instantáneas, los organizadores invitaron a fotógrafos de todo el mundo a explicar con sus fotografías qué significaba para ellos la familia, la amistad y el amor. El resultado han sido tres volúmenes —todos ellos con el subtítulo Una celebración de la humanidad— que recogen imágenes captadas a lo largo y ancho del mundo. La Familia fue prologado por James McBride, escritor y músico afroamericano. La escritora, columnista y oradora irlandesa Maeve Binchy fue la encargada de presentar La Amistad. Phan Thị Kim Phúc, activista por la paz y protagonista de la terriblemente famosa fotografía de la niña del napalm en la guerra del Vietnam, puso sus palabras para El Amor.

«La familia es la fuerza más poderosa del mundo. Nuestro último milagro.» James McBride.

«Francamente, no sé cómo se puede vivir sin amigos, sin nadie con quien compartir los secretos, las esperanzas y los sueños, y también la humillación, la vergüenza y la pérdida. La amistad no tiene nada que ver con compartir los mismos orígenes e intereses. Una amistad puede surgir en el lugar más yermo e inverosímil.» Maeve Binchy.

«Estamos rodeados de amor, ese sentimiento intenso que nos consume, ensancha nuestros corazones y nos permite superar lo peor y saborear lo maravilloso.» Phan Thị Kim Phúc.

Eduardo Momeñe, La visión fotográfica. Curso de Fotografía para Jóvenes Fotógrafos. AfterPhoto

Mirar y pensar antes de fotografiar

Eduardo Momeñe ha dedicado su vida laboral a la fotografía. Sus imágenes han sido expuestas en varios países, y algunas de ellas forman parte de colecciones públicas y privadas. Además, ha invertido parte de su tiempo en escribir y enseñar sobre fotografía. Este es un libro de fotografía obligatorio para todas aquellas personas que tienen una cámara de fotos.

«Sin lugar a dudas, las fotografías nos enseñan el aspecto del mundo, pero lo hacen desde el objetivo de una cámara, un punto de vista único entre las infinitas opciones que pueden existir. Digamos también que la cámara no es tan sólo una herramienta de precisión óptica, sino que, ya en nuestras manos, persigue fines estéticos. Es por ello también por lo que en las fotografías vemos el mundo desde la intención creativa de una persona, desde su personal selección. La fotografía nos muestra el mundo tal como el fotógrafo quiere que lo veamos. […] Mirar el mundo con visión fotográfica supone tratar de obtener de él nuevas imágenes, nuevas apariencias, nuevas experiencias y nuevos significados, nuevas realidades. […] Nuestra cámara puede ser mejor o peor, con mayores o menores posibilidades, pero su lente no va a sustituir a nuestra mirada

Pepe Baeza, Por una función crítica de la fotografía de prensa. Editorial Gustavo Gili.

Por unos usuarios responsables de las fotografías

El valenciano Pepe Baeza es uno de esos maestros como pocos. Y no solamente porque ejerza de profesor: esa curiosidad por lo que le rodea que se refleja en su mirada, un tono de voz siempre sereno, sus gestos amables, hacen que le consideremos uno de nuestros referentes. Por una función crítica de la fotografía de prensa es otra lectura sobre fotografía imprescindible para aquel que se quiere acercar al medio fotográfico, pero también para alentar la conciencia crítica del consumidor de noticias.

«Si quieren un consejo, aprovechen ustedes las fotografías de la prensa para saber cosas sobre el motivo del que parten, sobre el autor de las fotos, sobre su forma de creación, sobre el diario o revistas que las transmiten, y para incorporar además todo eso a su forma de obtener fotografías. Pregúntense a sí mismos y a los demás sobre el contenido de las fotos, hagan que sirvan para generar debate social, valórenlas en su calidad estética y en su eficacia, compartan esa valoración y corríjanla con otras opiniones, sean capaces de abrirse a nuevos tipos de imágenes y no pierdan nunca la curiosidad ni el sentido crítico

Susan Sontag, Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara.

Aprender a ver la realidad y a nosotros mismos a través de la fotografía

Susan Sontag es una imprescindible en muchas disciplinas, también en el campo fotográfico. Escritora, novelista, ensayista, guionista, profesora, activista por los Derechos Humanos directora de cine, pensadora: con sus textos siempre controvertidos supo interpretar de manera cruda y certera el mundo que la rodeaba.

«Una fotografía que trae noticias de una insospechada zona de la miseria no puede hacer mella en la opinión pública a menos que haya un contexto apropiado de disposición y actitud. […] Sufrir es una cosa; otra es convivir con las imágenes fotográficas del sufrimiento, que no necesariamente fortifican la conciencia ni la capacidad de compasión. También pueden corromperlas. Una vez que se han visto tales imágenes, se recorre la pendiente de ver más. Y más. Las imágenes pasman. Las imágenes anestesian. […] Pero después de una exposición repetida a las imágenes también el acontecimiento pierde realidad.»