CURSO DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y PROYECTO PERSONAL

Curso de fotografía artística para las mentes más creativas

Comprobado el éxito de este curso durante dos temporadas, volvemos a ofrecer el curso fotografía artística y proyecto personal. Dirigido a los alumnos avanzados de fotografía y personas con un bagaje de técnica fotográfica, es el más adecuado para quienes desean desarrollar trabajos fotográficos artísticos con una finalidad e intención comunicativa, sin olvidar nunca el punto de vista estético.

Las clases tienen una dinámica muy práctica e interactiva. Las sesiones se reparten en grupos de tres días, fomentando la calidad de las clases y atendiendo a la motivación de cada alumno para que consiga realizar todos los proyectos.

Comenzamos cada proyecto de este curso de fotografía creativa viendo una pequeña muestra de las técnica que se quiere llevar a cabo. Según el trabajo concreto, se elige en consenso con los alumnos el tema con el que trabajar aquella técnica (por ejemplo, el día que trabajamos la descontextualización, proponemos temas como “urbano”, “natural”, “cuerpo”, etc.). También durante el primer día se muestran posibles referentes del trabajo que se va a realizar

En la segunda sesión se desarrolla la práctica fotográfica conjunta o individual, a decisión del alumnado y del objeto del proyecto. Cada alumno muestra sus referentes que le han inspirado para poder realizarlo. El tercer día, se analizan las propuestas y se comentan los proyectos presentados ante el resto de alumnos.

Al mismo tiempo, cada día se realiza un seguimiento conjunto de los trabajos fotográficos personales de los alumnos; desde la elección del proyecto hasta su presentación final. Se trata de una tutoría cooperativa, constructora de ideas creativas individualizadas.

Este año hemos revisado y añadido nuevas especialidades fotográficas para que el fotógrafo amateur pueda ir mucho más allá en su práctica y creatividad fotográficas desde el primer día.

Datos del curso de fotografía artística:

Inscríbete en el curso

Temario del curso:

Nuestras clases de fotografía artística fomentan de forma natural la creatividad de cualquier alumno con una amplia base fotográfica. El alumno deberá dedicar tiempo a la realización de cada proyecto y deberá de comprometerse en la realización de su proyecto personal, pero en todo momento se le motivará y guiará para que consiga su objetivo.

A. Bloque “Proyectos artísticos” (46 horas)

Este bloque, como todos los cursos de fotografía de nuestra escuela, está abierto al criterio y las necesidades del propio alumno, que siempre podrá proponer e interactuar en el temario.

  • Orla-collages: Crearemos nuestra propia orla cómica y te enseñaremos algunas herramientas de edición fotográfica. (2 horas, proyecto conjunto)
  • Bodegón encontrado: Aprovecharás los recursos que tienes a tu alcance para encontrar la manera de expresarte simbólicamente a través del bodegón (4 horas, proyecto individual)
  • Itinerario-catálogo-texturas: Crearás un pequeño catálogo de imágenes en el que las texturas serán las protagonistas. Aprenderás las técnicas para hacer tus fotos doblemente sensoriales (4 horas, salida conjunta, proyecto individual)
  • Descontextualización-enfoque selectivo y movimiento: Crearás una serie fotográfica a base de retales, de trocitos de un todo. Aprenderás otra manera de mostrar los detalles que suelen quedar desapercibidos (4 horas, proyecto individual)
  • Luminogramas-fotografía nocturna: Aprenderás a pintar con luz y las técnicas de la fotografía más plástica (4 horas, proyecto conjunto)
  • Retrato directo, indirecto y subjetivo: Aprenderás las maneras de expresarse a través del retrato. Te enseñaremos como fomentar la expresividad facial, corporal y conceptual del o la modelo mediante la fotografía (4 horas, proyecto individual)
  • Esteticismo: Recreación de un frame de película u obra de arte: Te enseñaremos cómo utilizar la iluminación en estudio para crear versiones de imágenes conocidas (4 horas, trabajo en grupo)
  • Fotografía y revelado analógico: Conocerás algunos secretos de la fotografía analógica. Desde la toma hasta el positivado, serás el protagonista de todo el proceso (8 horas, proyecto individual con visita profesional)
  • Fotoartivismo (intervención artística en la calle): Te enseñaremos la cara más artística del activismo. Trabajaremos en un proyecto practico conjunto para intervenir en las calles de Barcelona (6 horas, proyecto en grupo con visita profesional)
  • Iluminación artística del cuerpo (con modelo): Trabajaremos la iluminación en estudio y contaremos con un o una modelo de desnudo (4 horas, proyecto en grupo)
  • Narración no-ficción-autobiografía y narración-ficción: Trabajando la narrativa fotográfica, aprenderás a documentar una historia real o ficticia (4 horas, proyecto individual)

B. Conceptos tratados durante los proyectos

En el día a día de este curso de fotografía avanzada prestaremos atención a cada uno estos temas con el objetivo de fomentar la propia creatividad fotográfica:

  • Estudio de fotógrafos referentes
  • Criterios de selección de un trabajo fotográfico
  • Narrativa, unidad y coherencia de un proyecto de fotografía artística
  • Concepto e intención de un proyecto artístico

C. Actividades complementarias (8 horas)

  • Masterclass de retrato editorial en estudio con un profesional del retrato de celebrities
  • Segunda masterclass por definir (fotógrafo artístico, cineasta o experto en Photoshop)
  • Encuentro con un fotoperiodista de trayectoria reconocida
  • Al menos una salida a exposición o evento

E. Bloque “proyecto personal de fotografía artística” (10 horas)

  • La propuesta de proyecto personal: análisis previo y enfrentamiento
  • Búsqueda de referentes, forma y significado del proyecto
  • Tutorías cooperativas del proyecto
  • Elaboración de un texto explicativo, arte final y presentación ante los compañeros

Si tienes alguna duda sobre nuestro curso de fotografía artística, puedes contactar personalmente con el coordinador de la escuela DateCuenta mediante cualquiera de estas formas. También puedes realizar la inscripción online mediante este otro link.

Inscríbete en el curso

Cursos relacionados:

Otros cursos que ofrecemos en nuestra escuela: