En el post anterior Cámaras réflex para principiantes te dimos algunas ideas para adquirir tu cámara, ahora te orientamos acerca de la otra parte fundamental: los objetivos.

Lo primero a saber es si tu cámara es full frame o no. Si no lo es, deberás tener en cuenta el factor de multiplicación (la diferencia entre un sensor full frame -36x24mm- y un sensor que no lo es). Si el sensor de tu cámara no es de formato completo, deberás multiplicar el número del factor que encontrarás en el manual por el del objetivo (por ej. 1.6 x 50mm = 80mm). En este caso el objetivo de 50mm. en realidad tomará fotos con un ángulo de visión de uno de 80mm porque tu cámara tiene un sensor más pequeño que el tamaño full frame).

Una vez sepas esto, podrás adentrarte en la búsqueda de la mejor lente para tus fotos.

Objetivos fotográficos

Objetivos Fijos Vs. Zooms

Por VERÓNICA TARANILLA | @vtaranilla

A la hora de comprar un objetivo, lo primero a decidir es si quieres uno de focal fija o un zoom.

Los objetivos de focal fija no permiten cubrir muchos ángulos de visión pero cuentan con ventajas que pasamos a detallar:

  • Tienen mejores resultados cuando hay poca luz. Al tener menos elementos en su construcción, pueden tener más luminosidad (mayor apertura de diafragma) y esto es fundamental para tomar fotos en lugares oscuros. Los hay de f/1.2, f/1.4 y hasta de f/0.95.
  • A causa de esa mayor apertura permiten que juguemos con la profundidad de campo. Podremos tomar fotos con el fondo desenfocado y obtener un bokeh atractivo para nuestras fotos.
  • Son más livianos. Como decíamos, al estar conformados por menos piezas, pesan menos y son más cómodos de transportar.
  • Son más pequeños. Son menos evidentes y nos permiten pasar más desapercibidos.
  • Nos obligan a movernos para obtener una buena composición. Cuando tenemos un zoom, lo que hacemos es acercar la escena o alejarla a partir de nuestra posición. En cambio, con un objetivo fijo, somos nosotros los que debemos acercarnos o alejarnos para obtener una buena foto. Así nos permite participar de la escena cuando nos aproximamos a la acción. Recordemos lo que decía Robert Capa: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca”.
  • Mejor calidad de imagen. Esto también se debe a la menor cantidad de elementos en el objetivo. Por lo general, las imágenes de los objetivos fijos son más nítidas y con colores más vívidos y precisos.
  • No tienen por qué se caros. Si bien algunos objetivos fijos cuestan bastante dinero, podemos encontrar algunos muy buenos por un precio asequible. Por ejemplo, como decíamos en el post anterior sobre cámaras, el 50 mm. f/1.4 de Canon o el f/1.8. que rondan los 390 y 100 euros respectivamente.

Zooms

La principal ventaja de este tipo de objetivos es que nos brinda una mayor flexibilidad en la composición. Tradicionalmente los zooms tenían una menor calidad de imagen, actualmente han mejorado bastante pero aún así el precio de uno de buena calidad es elevado.

Como contra también tienen su aparatoso tamaño. Cargar un cuerpo de cámara de 500gr. más un zoom de 300gr. puede ser no tan divertido para tu espalda o tu cuello después de algunas horas de trabajo.

No es recomendable adquirir un zoom que cubra demasiados rangos de distancias focales (por ejemplo, un 17-200mm) ya que eso redunda en una pérdida de calidad, nitidez y luminosidad. Ya se sabe, como decían nuestros abuelos: El que mucho abarca poco aprieta.

Finalmente, qué objetivo elijas dependerá de lo que estés dispuesto a gastarte y a cargar. Muy buenas opciones son, como decíamos anteriormente, un 50 mm (para entrenarse y para retrato puede ir fenomenal), un 17-50mm f/2.8 (un objetivo todo terreno), un 24-70mm (aunque un poco grande y caro) o un 11-16mm (perfecto para reportaje o arquitectura).