Lucía Sócam, luchadora en voz

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Lucía Sócam no entiende su vida sin música y asegura que cada día le hace crecer como persona. Su voz profunda y enérgica le sirve para transformar poemas en canciones porque, según ella, es la forma más perfecta de describir aquello que queremos contar. Sin embargo Sócam no utiliza la música para abstraerse ni para narrar historias bucólicas, al contrario, la utiliza para enfrentarse al mundo que calla cuando ve, cuenta que si hay algo que la desquicia es que la gente mire hacia otro lado cuando algo importante sucede ante nuestros ojos. Por eso, parte de su trabajo musical se basa en dar voz y música a historias que de otro modo quedarían enterradas. Esta joven andaluza ha madurado a base de versos y para saber qué tipo de artista es gracias a ellos solo hace falta parafrasear su poema favorito. “Hagamos un trato” de Mario Benedetti: Compañera usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo… 

Por AITANA COLINA

Lucía Socam en el Ateneu de Barcelona | Foto: AITOR ERNÁNDEZ

Lucía Socam en el Ateneu de Barcelona | Foto: AITOR ERNÁNDEZ

¿Hay emoción cuando cantas sobre la historia de tu pueblo?

Claro, afortunadamente en mi pueblo aún viven personas que vivieron la guerra o la posguerra y que recuerdan con total lucidez de los saqueos, las detenciones y las desapariciones que sufrieron los vecinos de Guillena en aquella época. Gracias a ellos hemos podido reconstruir el día a día de nuestros abuelos y, en algún caso, como el de las 17 Rosas encontrar la fosa común donde las enterraron tras asesinarlas. Los familiares de los asesinados en mi pueblo por los fascistas están encontrando al fin la verdad tras tantos años de olvido. Es una obligación de todos no olvidar.

Dedicas muchos de los temas de tu nuevo disco a personas que sufrieron durante y después de la Guerra Civil Española. ¿Es admiración o compasión?

Compasión, no. Admiración, muchísima, entendiéndose el contexto de que si yo hubiera vivido aquellos años, con toda seguridad hubiera estado a su lado, en el lado del pueblo, de los luchadores por la libertad. Intento agradecer en los versos que escribo su lucha y su ejemplo, pero, sobre todo, intento contar sus historias a través de la música como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales. No todo el mundo asiste a conferencias o lee novela histórica, pero, sin embargo, todo el mundo oye música. Así, intento llevar el mensaje a todas estar personas con mi guitarra y mi voz.

¿Qué te enorgullece más de tus raíces?

Nosotros, los andaluces de hoy, porque nos hemos ido creando por obra del mestizaje de todos los pueblos que a lo largo de la historia estuvieron en estas tierras. Fenicios, romanos, árabes… todos dejaron un granito en nuestra historia y nos ofrecieron su riqueza cultural. Andalucía ha parido grandes artistas: poetas, músicos, pintores…, llevando a gala ser andaluz por el mundo entero. Además, el pueblo andaluz ha sido siempre trabajador y luchador pues todo lo que tiene ha sido ganado con sudor y sangre.

¿Los ‘tiempos nuevos’ distan de los ‘tiempos viejos’?

Las nuevas generaciones estamos obligadas a aprender de nuestros antecesores y mimar lo que nos dejaron. Debemos mantener lo heredado y seguir creciendo. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que nos regalen años de victoria. Lamentablemente, la pasividad de “los nuevos Tiempos” nos está llevando al regreso de “los Viejos Tiempos” de miedo, miseria y desesperación. No sé qué nos espera en el futuro pero, por el momento, el presente lo tenemos muy negro. La historia, nuestras raíces, nos han enseñado que debemos luchar como antaño para no perder los derechos que ellos nos consiguieron. No es democracia lo que estamos viviendo en España cuando se suprimen los derechos del ciudadano. Es hora de luchar, y lucharemos.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Debemos recoger el mayor número de testimonios posibles de los supervivientes para que el tiempo no nos deje sin historia.»[/four_columns]

¿La preservación de la memoria histórica es lo que impulsa tu música?

El cantautor, por definición, no puede cantar solamente canciones de amor sino que tiene la obligación de comprometerse política y socialmente con el pueblo, y la memoria histórica es un apartado más dentro de esta tarea. Yo tuve la oportunidad de grabar “Verdades Escondidas” en el que dediqué 18 canciones a diferentes historias de la guerra civil y la posguerra que nunca aparecieron en los libros de textos. Debemos conocer para predicar, y eso es precisamente lo que yo hice. No podemos construir un futuro si ignoramos una parte de nuestro pasado.

¿Crees que las nuevas generaciones están sensibilizadas con la historia de sus abuelos o bisabuelos?

Al Estado no le interesa tener una generación de jóvenes bien formados ya que sería muy difícil de dominar, por eso la educación obligatoria deja a merced de la ideología del maestro el impartir de una manera u otra la historia del siglo XX en España. También juegan con la ventaja del miedo impuesto por el franquismo y los años de silencio donde hemos perdido a la mayoría de los que vivieron los primeros años del franquismo. De esta forma, muy pocos han sido los abuelos que han contado a sus nietos los años de hambre y de miseria que pasaron, o las historietas de trincheras en el frente republicano, o los años de cárcel tras el fin de la guerra… Son épocas desagradables que muy pocos se han atrevido a contar. Por eso es tan importante recoger el mayor número de testimonios posibles de los supervivientes para que el tiempo no nos deje sin historia. A través de la música, contribuyo a que las historias que canto no se borren.

¿Qué piensas cuando lees o escuchas las noticias de hoy en día?

Tenemos una sociedad construida sobre los cimientos del franquismo que condenó a este país durante más de cuarenta años a que sus ciudadanos crecieran bajo el silencio y el miedo, y que permitió disfrazar a sus verdugos en demócratas tras la muerte del dictador. De este modo, es habitual ver cómo la gente no da un paso al frente si otro no lo ha dado antes debido a ese miedo impregnado en sus mentes. Casi se ve normal que los políticos sean corruptos y que la sociedad sea cada vez más desigual y analfabeta. Esto me preocupa bastante.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Los ciudadanos sólo ganaremos gritando en la calle.»[/four_columns]

¿Qué es lo que más te preocupa en estos momentos de crisis?

Entre que los políticos se reparten el pastel entre ellos, que los banqueros manejan las vidas de la gente, que los tecnócratas están dirigiendo la economía mundial… Al final el ciudadano solo sirve para trabajar, es decir, producir para que la pirámide de poder siga manteniendo sus privilegios. Lo que más me preocupa es que parecía que vivíamos en una democracia donde la gente pensaba y hablaba libremente, donde se estudiaba en una escuela pública y de calidad y donde había una sanidad pública y sostenible que era la envidia de cualquier otro país; evidentemente esto era mentira. Bastante sangre ya se ha derramado para que hoy tengamos los derechos que tenemos y parece que no nos damos cuenta. Debemos reaccionar y luchar. Solamente con la lucha del pueblo se consiguen los derechos del pueblo. Los ciudadanos sólo ganaremos gritando en la calle.

¿Si pudieras cambiar algo de nuestra sociedad actual qué sería?

Nunca he entendido que hubiera personas con un estatus social u otro dependiendo del apellido que tuviera o del lugar de nacimiento. Desearía ver un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades, donde podamos pensar y hablar con verdadera libertad, donde las fronteras no existieran más que para sumar derechos para las personas y no para dividirlas… Puede sonar a utopía en esta sociedad donde la gente se suicida al no ver más salida antes las deudas contraídas con el Banco o donde la gente está cruzando el umbral de la mendicidad por no tener trabajo, pero es el mundo por el que lucho. Desearía que todos fuésemos iguales ante la ley y ante nosotros.

‘Republicana’ es una canción dedicada a las mujeres que tuvieron que lidiar con el fascismo. ¿Las mujeres de hoy deberíamos aprender algo de ellas?

Las mujeres de hoy debemos dar las gracias a estas mujeres que consiguieron soportar y sobrevivir los tres años de Guerra Civil, los cuarenta de dictadura y llegar hasta nuestros días para trasmitirnos la verdad que no nos contaron antes. Ellas nos han enseñado a ser fuertes y seguir luchando aun cuando todo estaba perdido. Fueron muchos años donde ahogaron sus penas y sus miedos para sacar adelante a sus familias amenazadas y marcadas por tener algún padre, hijo o marido fusilado por ser republicano. “Republicana” es mi agradecimiento como republicana a esas mujeres que han mantenido el espíritu y los valores de la Segunda República hasta nuestros días, haciendo mucho más por ella que otros que presumen de ello.

¿Qué te une a Utopía Producciones?

Yo comencé mis primeros pasos en la canción de autor con mis compañeros de Utopía, quienes me quitaron la venda de los ojos que me impedía ver más allá de la literatura y la música comercial del mercado actual, poniéndome en contacto con los versos de Machado, Lorca o Hernández y la música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Mercedes Sosa. Con ellos grabé mis primeras maquetas y mis dos primeros discos “Contraste” y “Verdades Escondidas”.

Tu música se enlaza con la poesía. ¿La buscas o te encuentra?

La música me encontró. A la poesía la encontré. Es maravilloso poner música a un poema ofreciéndole ritmo y melodía que realce la sonoridad del propio poema complementando su propio brillo. He conocido a muchos artistas que me han enseñado a querer la poesía. A mis compañeros les debo el amor que le tengo a la poesía y el ofrecerme la posibilidad de acompañar sus poemas con mi música. Los poetas nos describen con palabras y rimas lo que los pintores nos dibujan en un lienzo; nos enseñan la historia mediante sus versos.

___________

Lucía Sócam tiene nuevo disco y gira, «Viejos tiempos, nuevos tiempos», que puedes comprar y consultar aquí.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

Comentarios