Media hora con Marga

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La mujer que ha sido portada en El País Semanal y que recogió el Goya que otorgaron a Manu Chao por la banda sonora del film “Princesas” es una de las pocas mujeres españolas que ha dado la cara diciendo abiertamente que es trabajadora sexual, un trabajo todavía enormemente estigmatizado y a contracorriente. Ha trabajado en lo que ha podido para sacar adelante a su familia, y no considera éste el peor trabajo. Trabajadora del placer -entre otras cosas-, activista por los derechos humanos, madre incondicional, mujer directa y mordaz.  Así piensa Margarita Carreras.

Por AITOR FERNÁNDEZ

Cuál es la pregunta que más te han hecho los periodistas

Que por qué no cambio de trabajo. Que por qué no busco otro trabajo. ¿Pero qué trabajo voy a buscar, si hay 5 millones de parados?

Qué te gustaría que te preguntasen los periodistas que nunca te preguntan

Me gustaría que me dejaran de preguntar si este trabajo me afecta; no hace falta, porque mi reputación me precede. Además, eso va depende del que tengas enfrente, y si alguien te menosprecia por el trabajo que haces eso dice mucho también del que está hablando contigo.

En qué consiste tu trabajo

Mi trabajo es una obra de teatro. Él es el protagonista, yo soy la protagonista y cada uno en esa habitación hace realidad su fantasía. Cuando se baja el telón él se va a su casa y tú a la tuya. Son dos personas que se encuentran para hacer realidad esa fantasía y para intercambiar impresiones y favores de mutuo acuerdo.

Cuál ha sido el peor trabajo de tu vida

El de camarera de pisos. Mucho más duro que ningún otro que he tenido. En un hotel vas cuadriculada, de una habitación a otra, vigilada y controlada por una gobernanta. Además es un trabajo muy repetitivo, todos los días haces lo mismo, de la misma manera, en el mismo sitio.

Cuáles fueron tus inicios en este trabajo

Tenía 19 años. Yo tenía un trabajo en la Boquería y mi jefa cerró la parada. Yo me quería comprar un piso, tenía una amiga que trabajaba. Empecé a alquilar mi tiempo, no mi cuerpo como dicen. Mi mente igual en cierto momento, porque sin creatividad este trabajo sería muy aburrido.

En qué momento de tu vida decides contar abiertamente a qué te dedicas

Yo siempre lo he contado. En mi casa yo lo conté, que me iba a poner a trabajar, y ningún problema. Siempre se lo he contado a mis amistades, a mi familia… La gente te tiene que querer por lo que eres, no por el trabajo que hagas, si sólo te quiere por el trabajo…

Te lo pregunto porque no es habitual

Bueno, la mayoría de la gente está obligada a llevar una doble vida, pero yo en mi casa tenía una libertad de poder hablar de todo. En otras casas la gente igual ya tenido otra educación, o no lo han aprendido…

Tú te criaste con tus abuelos

Sí, pero mis abuelos tenían una mentalidad muy abierta. Vivieron en la II República y mi abuela, hasta el día que se murió, siempre me contó que las mujeres nunca habían recuperado las libertades que consiguieron en esa época, ni siquiera durante la democracia.

En qué situación se encuentran ahora las trabajadoras del sexo que trabajan en la calle

Bueno, no trabajan en la calle, contactan a los clientes en la calle, el trabajo se efectúa en los meublés, en apartamentos privados, libres de la vista.

Tienes razón

Yo considero que ahora mismo, en la calle, nos han estafado de una manera de acoso y derribo. Nunca han llegado a dialogar con nosotras. Les hemos hecho peticiones, manifestaciones, les hemos rogado de mil maneras que no se llegara a votar la ordenanza cívica y hubiésemos negociado con ellos en espacios, en horarios… Incluso los organismos de consulta les han dicho que esa ordenanza no respetaba las libertades de las personas, que debíamos llegar a acuerdos. Y si queremos hacer las cosas bien tiene que ser dialogando, ¿porqué no nos han ofrecido un sitio para que podamos trabajar, sin ser molestadas ni molestar? ¿Por qué no podemos llegar a convivir? ¿No puede existir el diálogo? Qué lástima de democracia.

No os han propuesto ninguna alternativa

Hicieron la oficina de la no-discriminación, pero ¿eso qué? Te están ofreciendo lo mismo, cursillos de la INEM, pero a mí no me tienen que reinsertar, yo ya tengo un título de camarera de pisos y ya trabajo en hoteles de 5 estrellas.

En cierto modo piensan que estáis en esto porque no tenéis otra cosa

No, ellas creen que nos tienen que salvar, ¿pero sabe cuál es el problema del ejército de salvación? Que hay muchas asociaciones pro-abolición de la prostitución con el discurso éste de la salvación que reciben muchas subvenciones, y muy pocas que velan por nuestros derechos y nuestra seguridad.

Por qué luchan las asociaciones que os apoyan

Que las personas que libremente elegimos trabajar en el sexo seamos reconocidas como personas de derecho, con deberes pero también con derechos, como cualquier ciudadano, que pueda pagar impuestos, cotizar en la Seguridad Social. Pero sobre todo que sea independiente o por lo menos que nadie se lucre en beneficio de su trabajo si ella no está de acuerdo. Y si lo está que se respeten sus derechos. Y eso es lo que les pide reiteradamente asociaciones como Hetaira, Genera, las oblatas, el Lloc de la Dona, Àmbit Dona, mujeres de Andalucía, CATS… pero no se han dignado ni una vez en dialogar. Digo yo que porque no nos consideran personas, o por lo menos no a su mismo nivel.

Qué es lo que penaliza la ordenanza cívica exactamente

La oferta y la demanda de servicios sexuales retribuidos en la vía pública. Pero, si yo no cometo ninguna infracción, ¿por qué me multan? Y además en todos los delitos siempre hay presunción de inocencia, ¿por qué yo no la tengo?

De qué importe es la multa

Las que a mí me han puesto 500 euros cada una. Yo ya tengo 6000 euros en multas.

Cuál es el motivo

El mío, “por uso intensivo e indebido del espacio público” y por “reiterar la oferta y la demanda de los servicios sexuales en la vía pública.” Esto no es una ley, es una ordenanza cívica, por debajo de las leyes y de los derechos humanos. ¿Usted cree que prohibir la mendicidad en un país con 5 millones de parados es democrático?

Yo creo que es ridículo. ¿A qué problemas se enfrentan las y los trabajadores sexuales por contactar servicios en la calle?

El peor es el abuso de las fuerzas de seguridad, porque éstas tienen el deber de que las protejan y defiendan como personas, como sujetos de derecho. Y eso lo ejerce sobre nosotros la guardia urbana, los mossos d’esquadra y la policía.

¿Cómo?

Pues por ejemplo pidiéndonos documentación indiscriminadamente a todo el mundo o abriendo expedientes de expulsión, sin pensar en qué condiciones están esas personas aquí, sin pensar la repercusión en las vidas de las personas.

A esto le llaman democracia

La democracia es para los que imponen las leyes. Además, no tenemos personas responsables que ocupen cargos de gobierno y que estén preocupados por el bienestar común. Están para mandar y nosotros para obedecer.

Qué alternativas buscáis para salir adelante

Muchas se han tenido que ir del barrio, porque muchas vivían en el barrio, y por el acoso policial se han tenido que ir. Cada vez coartan más la libertad, incluso entrando en las casas donde trabajamos para clausurarlas.

Incluso entran en las casas

Entran como secretas, se hacen pasar por clientes y las cierran. Piden una orden judicial y es su palabra contra la nuestra.

Y a qué se debe todo este acoso

Yo creo que es a la falsa moral de que tenemos que conservar esta hipocresía hacia la sexualidad, hacia la educación sexual y a coartar a las personas tomamos nuestras propias decisiones.

Tienen miedo a que seamos demasiado libres

Es que cuando la gente es libre, y piensa, y reacciona, es muy peligrosa. Porque ellos son muy pocos y nosotros somos muchos.

Crees que se intenta confundir a la sociedad con los conceptos trata y prostitución

Claro. Es que no es lo mismo trata que prostitución forzada, o que prostitución libre, no es lo mismo mafias que redes… Y hay estudios muy serios que avalan nuestro trabajo. Tampoco nadie les pregunta a esas personas extranjeras si quieren trabajar, si están aquí por voluntad propia, si han venido con redes, con mafias, cómo quieren trabajar, si se quieren quedar…

Se desinforma

Se informa dando su propio criterio. Yo cuando escucho una noticia la percibo según el criterio del periodista. Pero yo lo que tengo que hacer es sacar mi propia conclusión. La persona que la escucha tiene que ser capaz de procesarla.

Qué cantidad de trabajadores sexuales trabajan en ello porque es su elección

Mi experiencia personal es que de todas las personas que conozco, que son muchas, obligadas a trabajar, son el 2%.

Hay informes que dicen que es el 90%

Pero es que siempre les hemos recriminado que no han hecho un estudio veraz. Pero si hasta la Guardia Civil realiza publica cada año un estudio. Yo siempre que he trabajado en clubs de carretera tenía la obligación de llevar mi DNI al puesto de la Guardia Civil del pueblo más cercano. Ellos mismos reconocen que falta un estudio veraz, basado en los testimonios de personas, sin juzgar.

Consideras que la sociedad respeta más vuestro trabajo que antes

No sé realmente si es respeto, pero sí creo que hay mucha gente que ha descubierto otra realidad.

¿Qué hay todavía de doble moral en la sociedad?

Sobre todo hipocresía. Es como cuando juzgaron al marqués de Sade y él se defendió diciendo que de qué le hablaban si ellos hacían lo mismo que él. Hay alcaldes dueños de meublés  que luego imponen la ordenanza cívica.

Annie Sprinkle dice en sus “Razones por las que las putas son mis heroinas” que “Las putas dan excelentes consejos y ayudan a la gente con sus problemas personales”: ¿Qué hay de verdad en ello?

Me encanta Annie, además es amiga mía. ¡La tengo en facebook! Además, lo que dice es totalmente cierto.

¿Qué tipo de problemas tienen tus clientes?

No es que tengan problemas. Todas las personas tenemos etapas, momentos mejores o peores en nuestra vida.

¿Cómo se compatibiliza este trabajo con una relación de pareja?

Yo he tenido la suerte de que mis parejas han sabido conectar siempre mi persona, y he sido muy feliz con ellos.

¿Tiene mucho que aprender el ser humano en su forma de relacionarse?

Yo creo que sí. Sobre todo en cuestiones de respeto, de diálogo, de comprensión…. De ponerse en el lugar del otro.

El lema de la asociación Genera es “Es justicia y no caridad lo que el mundo necesita.” ¿Veremos algún día un mundo más justo?

No sé si lo veremos, pero hay que luchar por él, sea como sea. Haciendo de poco a poco, algo conseguiremos.

¿Tienes alguna heroína?

Mi abuela. Una mujer que consiguió sacar adelante a una familia muy grande, incluidos a mí y a mis hermanos. Todas esas mujeres sufrieron mucho, y salieron adelante. El papel que les reservaba la sociedad era muy pequeño, pero ellas salieron muy bien. Las vencedoras y las vencidas, creo que todas intentaron proteger a sus familas de la mejor forma.

¿Qué futuro querrías para tu hija?

Que sea una persona que sepa respetar. Que trabaje en lo que le guste y sobre todo que sea feliz.

¿Cómo ves nuestro futuro?

Complicado. Sobre todo si no nos ponemos, ya, en el lugar del otro.

¿Te preocupa la prima de riesgo?

Pues sí. Porque tengo clientes de dinero, y si no tienen luego no me vienen.

______________________________

La historia de Margarita Carreras y de 19 mujeres “a contracorriente” más se reflejó en nuestro proyecto “Mujeres Valientes” que todavía puedes adquirir aquí. Con ello aportarás a hacer posible los proyectos de nuestra entidad.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

There is one comment

Comentarios