No queremos ladrones en nuestra sanidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Barcelona, 13 de mayo de 2013.- 11.00h de la mañana. Un grupo bastante numeroso de personas avanza por la acera de la Gran Via con paso decidido. Han salido todas juntas desde Plaça Universitat. Y se dirigen al cruce con la calle Balmes. Mientras caminan sobre el paso de peatones, sacan sus chalecos amarillos, sus megáfonos, sus pancartas. Se paran en la entrada del Institut Català de la Salut (ICS). Y empieza el ruido. Mucho ruido. Los Iaioflautas nunca pasan desapercibidos. Tres mossos que están en la puerta cierran los accesos rápidamente. “¡Si no vamos a entrar, si ya están dentro!”, se oye entre risas.

Por MÓNICA SOLANAS
Fotografía de MANU y ROBERTO MARTÍNEZ (FOTOMOVIMIENTO)

Mientras, en el interior de la sede del ICS, un grupo mucho menos numeroso de personas, apenas una docena, y también con sus chalecos amarillos, solicitan hablar con Joaquim Casanovas i Lax, el director gerente. El objetivo: entregarle un manifiesto en el que denuncian el ataque sistemático del que está siendo víctima la sanidad pública, “desmantelada, vendida y mercantilizada por los actuales gobiernos”. Un ataque que “excluye a los y las inmigrantes” y que, aprovechando la excusa de la crisis, está siendo expoliado por “el gobierno de la Generalitat de Catalunya encabezado por Artur Mas y ejecutado por los consejeros de economía y de forma protagonista por el de Salud, Boi Ruiz”, conseller este último del que piden su inmediata dimisión.

Casanovas está en su despacho, pero seguramente no va a poder atenderles, les comenta con una gran sonrisa un tipo de esos que se creen importantes —pero que, en realidad, ni pincha ni corta—. “No tenemos prisa, estamos jubilados. Si tenemos que esperar dos horas como si son tres”. Los Iaioflautas han venido a mantener una reunión con Casanovas y no van a rendirse tan fácilmente. No lo han hecho nunca. Algunos se sientan, otros pasean en el espacio que hay entre las ventanillas cerradas. Hay quien charla con algunos medios que están dentro. El ambiente es tranquilo, nada que ver con lo que se oye está pasando a las puertas del ICS: gritos y trompetas que no paran ni un segundo mientras dura la “ocupación”.

Aparece otro tipo de esos que se creen importantes, y con la misma sonrisa les dice que el gerente va a intentar encontrar un hueco para atenderles, que él mismo les acompañará. No pasan ni cinco minutos cuando vuelve y les dice que pueden subir tres personas. Por supuesto, sin cámaras. Tres Iaioflautas se van con el tipo que se cree importante mientras el resto espera. Las charlas de los que quedan esperando se reanudan. Y algunos siguen hablando con los pocos medios presentes. “La defensa de la salud pública es primordial. No solamente se hacen ocupaciones como esta, o de diferentes CAP en distintos distritos y poblaciones. Hay grupos de trabajadores de los mismos hospitales que apoyan la lucha por la sanidad pública y que realizan pequeñas acciones desde dentro”.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Primero han tratado de meternos en el despacho del tipo de Recursos Humanos, ¡pero si no venimos a buscar trabajo!” [/four_columns]

Termina la espera. Ha sido muy corta, mala señal. Lo confirman el gesto de los tres Iaioflautas que han podido reunirse con Casanovas: “Nos ha tratado de manera paternalista y nos ha dicho que estamos mal informados: Boi Ruiz (conseller de Salut de la Generalitat) es un defensor de la sanidad pública”. Y salen al exterior para informar a los compañeros que siguen haciendo ruido, mucho ruido, en la puerta del Institut. “Nos ha dicho que trabajan para nosotros, y le hemos contestado que, si es así, que trabajen menos. A pesar de todo, la ocupación ha sido un éxito. Lo importante es que esto salga en la prensa, son nuestros aliados. ¡Seguiremos dando guerra!”. Uno de los tres Iaioflautas que ha estado en la reunión no puede ocultar el enorme enfado que siente: “Primero han tratado de meternos en el despacho del tipo de Recursos Humanos, ¡pero si no venimos a buscar trabajo! Hasta que hemos entrado al despacho del Gerente. En tono paternalista, no ha instado a que mirásemos las estadísticas, que nos informásemos porque están trabajando mucho; que entrásemos en la web. Cuando le hemos entregado el manifiesto, ha defendido la privatización de los servicios externos. Y el colmo ha sido que Casanovas afirmase que Boi Ruiz defiende la sanidad pública. ¡Pero si declaró que el Estado no puede hacerse cargo de los enfermos crónicos! Lo ha negado rotundamente, claro, a pesar de ser unas declaraciones que están publicadas en prensa. En ese punto me he levantado, ya he visto que nos habían puesto una barrera”

Al grito de “Retallar la sanitat mata” (Recortar la sanidad mata), “Corruptos a prisión” y “Boi Ruiz, asesino”, el grupo de Iaioflautas se dirige a Plaça Catalunya cortando algunos carriles al tráfico, donde hacen una lectura del manifiesto que han entregado al gerente del ICS. “Queremos estar ahí, hacer visibles los problemas, crear conciencias”.

__________

El reportaje completo de Fotomovimiento, aquí.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Mónica Solanas

"Nací con un lápiz y una libreta en una mano, mientras con la otra arrastraba algún libro. La curiosidad hizo el resto." Mónica Solanas ha trabajado de muchas cosas, pero es ante todo periodista. También enseña (o "ayuda a aprender", como le gusta afirmar) en nuestra escuela de comunicación libre. Si te ha gustado este artículo, no te pierdas su blog.

Comentarios