Prohibición de las balas de goma: seguimos siendo carne de cañón

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El 26 de abril de 2013 quedó constituida la comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público y el uso de material antidisturbios en eventos de masas; la CEMSOPUM. El 8 de noviembre del mismo año llegó a su fin. En el informe que publicó el 25 de noviembre instaba al gobierno de la Generalitat a «prohibir, explícitamente, sin ninguna exención y de una vez por todas, el uso de balas de goma como munición policial». Eso fue todo, ni estudio de los modelos de seguirdad y orden público ni del uso de material antidisturbios. Un resultado ridículo y tardío. | Por MÓNICA SOLANAS

Una de las campañas de "Stop Balas de Goma", con cuatro de las personas que perdieron un ojo por los impactos | Foto: SBG

Campaña de «Stop Balas de Goma», con cuatro de las personas que perdieron un ojo por los impactos | Foto: SBG

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]La Asociación Stop Bales de Goma continuará luchando contra el uso de armas letales, la criminalización de las protestas y la cultura policial de la represión.»[/four_columns]

Martes, 29 de abril de 2014. A un día de la prohibición efectiva de las balas de goma en territorio catalán, la Asociación Stop Bales de Goma emite un comunicado en el que anuncia que continuará luchando «contra el uso de armas letales, contra la criminalización de las protestas y contra la cultura policial de la represión». Empiezan su andadura el año 2010, a raíz del aumento de víctimas de la violencia policial durante aquel año y el anterior. El objetivo es hacer visible esta cuestión. Una cuestión muy visible en los casos de pérdida de ojo. El mismo año de su nacimiento son invitados por el Parlament de Catalunya, invitación que se materializa en septiembre de 2011 a través de la Comisión de Interior.La Asociación llega a la cita sobradamente preparada y documentada, tras elaborar un informe que describe las características técnicas de las balas de goma, los daños que causan sobre las personas, su uso en otros países. El documento es único: ni la Conselleria de Interior ni el Parlament de Catalunya han elaborado jamás un material de este estilo. Además, les convierte en expertos en la materia y en interlocutores válidos tanto para los medios de comunicación como para los representantes políticos. Sin embargo, el resultado de esa primera experiencia institucional demuestra de manera rotunda que los intereses partidistas y electorales están por delante de la defensa de los Derechos Humanos.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Los intereses partidistas y electorales están por delante de la defensa de los Derechos Humanos.«[/four_columns]

2012 es un año de episodios de violencia y represión policial flagrantes. Los más escandalosos, durante las dos jornadas de Huelga General, el 29 de marzo y el 14 de noviembre. Decenas de personas heridas, bazos extirpados, perdidas de visión, ojos arrancados. Los excesos policiales, su prepotencia y violencia gratuitas avivan el debate del modelo policial de los Mossos d’Esquadra entre la sociedad catalana. Felip Puig es sustituido por Ramon Espadaler en Interior. Una baja política, no policial. Y no es baja, le cambian el cromo y pasa a cargar con la cartera de Empresa y Ocupación.

2013 es el año de una segunda experiencia parlamentaria para Stop Bales de Goma, a la que se presentan con una nueva versión de su informe, ampliada y mejorada. Esta vez es en el marco de la anteriormente mencionada CEMSOPUM. Tras seis meses de trabajo y comparecencias tan impresionantes como la de la doctora Estrella Fernández Martínez —califica las lesiones que provocan las balas de goma como “lesiones de guerra”, se concluye que estos proyectiles serán prohibidos a partir del día 30 de abril de 2014. Seis meses más de riesgo para civiles que pueden causar baja. El resto sigue igual: no se ha hecho ningún estudio del modelo de seguridad y orden público, no se ha realizado ningún análisis sobre el uso de material antidisturbios en grandes eventos.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Las lesiones que provocan las balas de goma son como las lesiones de guerra.»[/four_columns]

Al contrario, se han incorporado nuevas armas letales al equipo de los Mossos que se suman a las ya existentes. Nuevas armas de las que no existen estudios independientes sobre los efectos que pueden provocar sobre la población. No obstante, se tienen conocimiento a ciencia cierta de que provocan daños iguales o similares a los que causan las balas de goma. El principio de proporcionalidad, obviamente, vuelve a ser uno de los grandes olvidados.

Actuaciones ilegales. Abuso de poder. Violencia extrema. Impunidad. Corporativismo. No obediencia de normas y protocolos. Comportamientos sistemáticos del cuerpo de Mossos d’Esquadra y de los agentes de la Brigada Movil (BRIMO) que la Conselleria de Interior excusa, esconde, protege y defiende también sistemáticamente. El 6 de octubre de 2013, con la Comisión de Estudio a pleno rendimiento, un grupo de 13 agentes del cuerpo autonómico provoca la muerte de Juan Andrés Benítez, vecino del barrio del Raval de Barcelona. 13 agentes: unos por colaborar en la brutal paliza, otros por ser entes pasivos. Todos responsables directos de su asesinato. Hoy sigue sin haber culpables.

Una bala de goma lanzada durante una manifestación en 2012 | Foto: MÓNICA SOLANAS

Una bala de goma lanzada durante una manifestación en 2012 | Foto: MÓNICA SOLANAS

Miércoles, 30 de abril de 2014. Entra en vigor en Catalunya la prohibición del uso de balas de goma por parte de los Mossos d’Esquadra. «No es una victoria del Parlament, sino un acto obligado». No ha sido ningún regalo. Es una pequeña concesión, es un lavarse la cara, es tratar de callar las voces acusadoras, es la respuesta a un problema electoral puntual. Es una medida que llega demasiado tarde y demasiado mal. Tarde porque, a día de hoy, muchos ciudadanos no serían víctimas del sistema en el que impera un régimen policial dueño del monopolio de la violencia, totalmente descontrolado del poder político. Mal porque es absolutamente insuficiente: es prioritario, urgente, revisar y modificar todo este sistema policial. Es obligado erradicar la estrategia del miedo y las constantes demostraciones de fuerza; por supuesto, también la absoluta falta de transparencia.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Impera un régimen policial dueño del monopolio de la violencia, totalmente descontrolado del poder político.»[/four_columns]

Es indispensable ser conscientes que esta Comisión no ha hecho su trabajo: ha sido un fracaso absoluto. Sigue existiendo un problema muy grave, cada vez más porque los causantes y ejecutores se fortalecen cada día. Las víctimas de este sistema represor siguen sin recibir justicia ni reparación. Los agresores, los culpables, siguen sin ser identificados blandiendo, entre otros argumentos, el de la obediencia debida: ¿es que no tienen la suficiente capacidad intelectual para discernir que determinadas órdenes provocarán heridos graves, incluso muertos? ¿O es que sienten placer cumpliéndolas?

Hoy entra en vigor la prohibición del uso de las balas de goma por parte de los Mossos d’Esquadra. Hoy, los habitantes de Catalunya continúan siendo carne de cañón, blancos fáciles de las armas letales que los funcionarios públicos encargados de velar por nuestra seguridad utilizan contra ellos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Mónica Solanas

"Nací con un lápiz y una libreta en una mano, mientras con la otra arrastraba algún libro. La curiosidad hizo el resto." Mónica Solanas ha trabajado de muchas cosas, pero es ante todo periodista. También enseña (o "ayuda a aprender", como le gusta afirmar) en nuestra escuela de comunicación libre. Si te ha gustado este artículo, no te pierdas su blog.

Comentarios