Recuperar nuestros recursos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Cinco años después de la expropiación de 492.000 euros a 39 entidades bancarias diferentes, el grupo de activistas que apoyó la acción cuenta cómo lo vivió y qué se hizo con el dinero. El panorama impuesto por el sistema actual y la necesidad de desobedecer e impulsar alternativas reales son el eje central del documental recién liberado «Retorn» (Retorno). | Por AITOR FERNÁNDEZ

Un chaval «que nació con una entrega total a la sociedad», que «casi no dormía» por sacar adelante los proyectos que llevaba a cabo para cambiar el mundo», así definen a Enric Duran, el activista que impulsó decenas de proyectos sociales gracias a la expropiación de los 492.000 euros que realizó a 39 entidades bancarias. Ahora, cinco años después de la publicación «Crisi», donde Duran y sus compañeros hicieron pública la acción, diferentes colectivos explican para qué sirvió la expropiación.

«¿Cómo puede ser que la gente esté enfocando toda su energía en cobrar 800 euros sólo para sobrevivir?», se cuestiona una activista en el documental, planteándose la necesidad de enfrentarse de una vez al problema. Éste, el hilo conductor de todos los testimonios del documental expresan en qué caminos les llevaron a tomar la decisión de apoyar el «decrecimiento», a coordinarse, a trabajar colectivamente para impulsar verdaderos proyectos sostenibles, al margen de los grandes intereses y de las migajas que nos llegan de los beneficios de esos grandes intereses.

«Millones de personas no se enteran de que esto les está pasando», comenta una afectada por las Preferentes, la estafa ‘a cara descubierta’ que las entidades bancarias han realizado en la última década a miles de personas. «Descubre cómo los bancos te roban», vaticinó la publicación «Crisi» (Crisis) hace más de cinco años. Los porqués, que nunca explicarán los grandes medios, están sin embargo en proyectos como Áurea Social, LaTele.cat, Calafou o la Cooperativa Integral Catalana y también una conclusión clara: animar a que cada vez más gente, a su manera, realice pequeños y grandes pasos para impulsar estas alternativas reales.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

Comentarios