La marca barcelonesa ‘Malahierba’ ha participado en nuestro curso de Fotografía Profesional para trabajar un proyecto de fotografía de moda con su última colección. 

On the road, así se llama la nueva colección de la marca barcelonesa de ropa femenina Malahierba —como el libro de Jack Kerouac, uno de los máximos exponentes de la generación Beat americana—. Los diseñadores Marijo Torres y Jesús Moreno son las cabezas pensantes de esta marca, con la que nos fue muy fácil establecer esta colaboración.

[R-slider id=»1″]

Una editorial de moda para Malahierba

Por AITOR FERNÁNDEZ | @aitorfe

‘Malahierba’ es una de las marcas más significativas de moda sostenible de la ciudad. Como docente de una escuela que intenta formar sin renunciar al espíritu crítico, vi en ellos la oportunidad de enseñar fotografía de moda con un producto que no pasa por alto los derechos laborales de sus trabajadores y es respetuoso con el medio ambiente en la fabricación, además de ofrecer moda actual a precios asequibles.

“Intentamos controlar toda la cadena de producción”, explica Marijo, “apostando por proveedores y producción local todo lo que nos es posible”. Su público: el público femenino que se siente joven y desea vestirse de una forma más exclusiva, favorecedora y de calidad. “El respeto al medio ambiente”, sostiene la diseñadora, “tiene mucho que ver con qué tipo de tejido o tinte pones en contacto con tu piel, y es algo en lo que también prestamos atención”.

Inspirada en el espíritu inconformista de Kerouac, ‘On the road’ “transita por la carretera” utilizando estampados, tejidos y cortes que sugieren esas carreteras lineales americanas, esos paisajes oníricos y esas personas buscando su lugar en el mundo, protagonistas de los libros del escritor.

“Los contrastes de tejidos son muy importantes para determinar los rasgos de la colección”, sostienen ambos diseñadores. El jean, las lanas con texturas, el color del atardecer y del crepúsculo, el azul índigo y las referencias a las estéticas del oeste americano han sido elementos que nuestro alumnado ha tenido que distinguir a la hora de enfrentarse a esta editorial de moda.

La localización elegida, la iluminación, el atrezzo, las poses de la modelo —todos los elementos clave de la fotografía de moda a tener en cuenta— intentan realzar la personalidad de la marca, aportando una perspectiva diferente al lookbook de la misma. Como les hablé de los fotógrafos de moda imprescindibles, buscaron también sus propios referentes para enfrentar el proyecto.

Para la sesión, que fue realizada en la antigua Sala Maragall del Pati Llimona de Barcelona, contamos con la colaboración de la modelo Helena de la Torre y la estilista Filipa Koeva, quien aportó complementos de ‘El Local de Charlotte’. Agradecemos la colaboración de Felipe y Quim del equipo del Pati Llimona, quienes facilitaron la producción de la sesión.

La tienda central de Malahierba se encuentra en la calle Bonavista del barri de Gràcia, pero la marca cuenta con una red de distribución de treinta tiendas multimarca en España, y tiene también presencia internacional en Bélgica, Edimburgo o Japón.