Después de cuatro años, estrenamos Vencidxs

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Vencidxs, el documental más exhaustivo nunca realizado sobre memoria histórica en primera persona, se estrena en Barcelona y Madrid. El trabajo recoge el testimonio de un centenar de protagonistas directos de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista. La cita será el sábado 16 de noviembre en Barcelona y el lunes 18 en Madrid, con un segundo pase el día 19. También hay un pase programado el 18 de diciembre, en Ciudad Real.

Milicianos y milicianas, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, enlaces de la guerrilla, fundadores de los sindicatos actuales, presos políticos y sociales, mujeres sometidas a humillaciones y purgas, detenidos y torturados, sufragistas universales, exiliados, topos, niños del auxilio social, madres de niños robados, evacuados a Rusia, trabajadores forzados, protagonistas de la revolución anarquista y las colectivizaciones, brigadistas internacionales, soldados que participaron en fusilamientos, familiares de secuestrados y asesinados…

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Vencidxs es un triunfo de la humanidad, una extraordinaria misión de rescate.» Manuel Rivas[/four_columns]

Por primera vez en la historia del cine documental, los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia contemporánea —la experiencia de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista— se unen para pasar el testigo a las futuras generaciones. VENCIDXS recoge historias de toda la geografía del estado español en un proyecto abierto; una propuesta que hila los relatos particulares dando forma a la narración de uno de los capítulos más negros de nuestra historia contemporánea. VENCIDXS deja completa libertad a los protagonistas de esta narración para expresar sus opiniones, para reclamar un frente único de izquierdas, para significar su falta de lenguaje al hablar con la juventud.

‘Periodismo en estado puro’

Este documental forma parte de un proyecto transmedia, que también consta de un libro fotográfico –que saldrá a la venta el mes de noviembre- y una web-red social que llenará de memoria gratuita el mundo 2.0, aunque esta última parte tendrá que esperar. La fotoperiodista Sandra Balsells y el escritor Manuel Rivas han sido los encargados de prologar la obra, a la que han calificado de «Periodismo en estado puro: insumiso, combativo y apasionado» (Balsells) y de «triunfo de la humanidad» (Rivas). 360 páginas y más de 200 fotografías hagan quizá de VENCIDXS el proyecto más grande de rescate de memoria histórica directa.

Vencidxs ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos sin ayuda de subvenciones ni inanciaciones privadas, y que ha implicado a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica y la lucha social. La grabación pudo acabarse gracias a la implicación —mediante un crowfunding— de cientos de personas.

Por fin, después de cuatro años podemos sacar a la luz todo nuestro trabajo. La cita será el sábado 16 de noviembre a las 12h en los cines Boliche de Barcelona y el martes 19 de noviembre, a las 20h, en Matadero Madrid. Además, el 18 de diciembre hay un estreno en el Campus Universitario de Ciudad Real.

Estrenos confirmados

 

16 noviembre, 12horas – Barcelona – Cinemes Boliche
18 noviembre, 18horas – Madrid – MataderoMadrid
19 noviembre, 20horas – Madrid – MataderoMadrid
19 diciembre, 19 horas – Ciudad Real – Facultad de Letras UCLM
Resto de proyecciones en este link.

_________

Puedes encontrar el cartel, un dossier de prensa completo, trailer, datos de los protagonistas y otros recursos en www.vencidxs.com. De la comunicación se encarga nuestra compañera Mónica Solanas en el e-mail produccion@vencidxs.com.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

There are 15 comments

  1. DateCuenta | Lo más leído en 2013

    […] Muchas sois las personas que lleváis más de tres años apoyando nuestro proyecto ‘Vencidxs’, que recoge más de un centenar de testimonios de supervivientes de la Segunda República, la guerra de 1936 y la posterior represión. Por el momento más de 600 personas han podido ver el documental y más de 400 han comprado el libro. Para 2014, la itinerancia del documental recorrerá muchas ciudades del Estado y europeas. Lee el artículo aquí. […]

  2. Vero

    Gracias por sacar adelante este necesario proyecto que lucha contra el olvido, con una fotografía espectacular, unos testimonios imprescindibles, una encuadernación cuidada y en general un cariño que se palpa.

    Gracias por ayudar a que nadie pueda borrar la historia.

  3. Albert Roca Enrich

    Qué bien, enhorabuena! Y qué ganas de verlo, uf… Por cierto, ¿hay que reservar, comprar con antelación, cómo debemos hacer? Que no quisiera perdérmelo…

    Agradeceré cualquier respuesta, por favor, gracias!

  4. Jose Luis Carrascosa Blasco

    Una gran alegría, un triunfo, los hacedores podéis sentiros orgullosos aunque os haya costado mucho. A ver si la memoria despierta en un momento tan regresivo.
    Hasta el estreno.

  5. Ana Pueyo

    Gracias a todo el equipo, por el gran trabajo realizado, mi chico Jesús Pueyo Maisterra, fue uno de los tantos Vencidos, qpeo que lucho en solitario por recatar la memoria Olvidada.
    Gracias a todos por hacer realidad vuestro Proyecto

    Ana Pueyo

Comentarios