CURSO DE FOTOGRAFÍA CREATIVA (NIVEL 2)

Potencia tu técnica e inventiva fotográficas

Cada día se suben cinco millones de imágenes a la red. Sin embargo, cada vez se aprieta más el botón sin ningún sentido. Por tanto, el espectador a menudo mira con menos atención. Este curso está diseñado para otorgar de repercusión y trascendencia al acto de fotografiar y conducir el talento propio de cada uno de los alumnos.

Aún tras superar un curso de iniciación a la fotografía de calidad, un fotógrafo nuevo necesita muchas horas de práctica para tomar buenas fotografías. Muchas más para encauzar su forma de ver el mundo. Sin embargo, no existen muchos cursos dedicados a que el alumno desarrolle su técnica fotográfica de una forma avanzada sin llegar a un nivel superior o profesional. Hemos diseñado este curso para cubrir una necesidad con la que pocas escuelas cuentan, donde además aprenderemos sobre fotógrafos y arte fotográfico, y fomentaremos la creatividad del alumno y del grupo.

Como ya es un clásico en nuestra escuela, hemos organizado el temario en proyectos de tres sesiones cada uno. El primer día se explica la teoría del proyecto a abordar y se visualizan ejemplos y referentes del mismo; el segundo día se realiza una práctica conjunta en el estudio fotográfico de la escuela o en la localización adecuada; el tercer día, se trabaja en la selección y/o la postproducción del propio proyecto (diferente al trabajado en la sesión anterior).

Interiorizar la técnica fotográfica, otorgar sentido a las fotografías, posicionar un discurso o trabajar la propia identidad y la de los demás serán los bloques en los que vamos a trabajar.

Datos del curso de fotografía creativa (nivel 2):


Temario del curso de fotografía avanzada:

Este curso avanzado de fotografía está abierto al criterio y las necesidades del propio alumno, que siempre podrá proponer e interactuar en el temario.

A. Bloque “Interiorización de la técnica fotográfica” (12 horas)

  • Profundidad de campo: exploraremos para qué sirve esta propiedad ligada al diafragma (pero no únicamente a él) y la pondremos en práctica mediante un proyecto dotado de un concepto.
  • Captación del movimiento: repasaremos las formas de captación del movimiento que existen, ligadas al obturador y el tiempo de exposición (pero no únicamente a él), fijándonos en la acortación (alta velocidad) y dilatación del tiempo (proyecto de luminograma).

B. Bloque “Dar sentido a las fotografías” (12 horas)

  • Fijar el significado: todas las imágenes tienen un significado que depende del propio autor, del lugar y del momento de la exposición. Trabajaremos en entender qué queremos contar y cómo contarlo a través de una propuesta de bodegón construido o encontrado.
  • Más allá de lo obvio: existen recursos narrativos que el fotógrafo puede emplear (metáforas, metonimias, ironías, etc.) para otorgar de significado su trabajo. Analizaremos autores y elaboraremos un proyecto de fotografía de calle para aprender a mirar.

C. Bloque “Verdades y mentiras de la fotografía” (12 horas)

  • Una imagen vale más que mil palabras: quizá sí o quizá no, en este proyecto no sólo vamos a hablar de ello sino también de la habilidad de explicar una fotografía con palabras, de la fotografía paraliteraria y de lo importante que es preparar un proyecto antes de disparar.
  • La cámara nunca miente: la verdad o la mentira de una imagen va mucho más allá del Photoshop. Las imágenes también mentían antes de la invención del tratamiento digital, pero vamos a conseguir que ser que esa postproducción nos sirva para contar una verdad.

D. Bloque “Identidades en la fotografía” (12 horas)

  • ¡Sin miedo!: la mayoría de los fotógrafos roban imágenes en vez de entablar conversación con las personas que les llaman la atención. Improvisaremos un estudio de fotografía en la calle para lograr vencer las barreras del miedo, propias de la mayoría de los fotógrafos noveles.
  • El retrato de uno mismo: estar al otro lado no solo sirve al fotógrafo para conocer las dificultades del modelaje, sino también para conocerse mejor. Vamos a trabajar el autorretrato con un fin conceptual.

E. Conceptos desarrollados durante los proyectos:

  • Semántica de la imagen: concepto e intencionalidad
  • Criterios de selección de un trabajo fotográfico
  • Estética de los fotógrafos contemporáneos y búsqueda de propios autores de fotografía referentes
  • Técnicas avanzadas de iluminación
  • Gestión de un archivo fotográfico
  • Revelado óptimo de una imagen en base al objetivo

F. Actividades complementarias (6 horas)

  • Masterclass de retrato editorial en estudio con un profesional del retrato de celebrities
  • Segunda masterclass por definir (fotógrafo artístico, cineasta o experto en Photoshop)
  • Encuentro con un fotoperiodista de trayectoria reconocida
  • Al menos una salida a exposición o evento

G. Bloque “Proyecto final de curso” (6 horas)

  • Decisión asamblearia del tema del proyecto final
  • Decisión individual del tema del proyecto final
  • Aplicación de lo aprendido en el proyecto final

Si tienes alguna duda sobre nuestro curso de fotografía profesional, puedes contactar personalmente con el coordinador de la escuela DateCuenta mediante cualquiera de estas formas. También puedes realizar la inscripción online mediante este otro link.

Inscríbete en el curso

Cursos relacionados:

Otros cursos que ofrecemos en nuestra escuela: