Cursos de fotografía, cine documental y periodismo

La escuela de fotografía, cine y periodismo más social de Barcelona

La escuela de fotografía DateCuenta se fundó el año 2009 en Barcelona con el objetivo de formar a un alumnado crítico y que pudiera acceder a bajo coste a los cursos de fotografía, cursos de periodismo y otras profesiones de la comunicación. Diez años después ha pasado por nuestra escuela más de 900 personas de decenas de nacionalidades.

Desde el año 2017 formamos parte del Sindicat de la Imatge UPIFC, el único sindicato de los profesionales de la fotografía y el fotoperiodismo de Catalunya. Dentro del mismo, estamos constituidos como sección sindical y nuestros alumnos pueden acceder a todas sus ventajas.

DateCuenta y el Sindicat de la Imatge certifican los cursos de fotografía, cine documental y periodismo con un documento propio equiparable 3 créditos ECTS y en ocasiones convalidable.

Nuevos cursos 2020/2021 de la escuela DateCuenta: preparados para un año semi presencial

Las clases de fotografía, periodismo y cine documental se realizan en grupos reducidos de un máximo de 10 personas. Los temarios están abiertos a la participación del alumnado y son perfeccionados año tras año puesto que las profesiones de la comunicación están en constante movimiento.

Tras el inicio de la reciente pandemia de COVID y el confinamiento, la escuela se preparó para trabajar online y pudo acabar el curso de una manera muy satisfactoria gracias a la complicidad y el esfuerzo entre el alumnado y el profesorado.

Somos un profesorado positivo y tenemos confianza en que todo va a ir a mejor, pero nos hemos preparado para enfrentar un nuevo curso que, excepcionalmente, será semi presencial para poder minimizar los riesgos de contagio siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y, a la vez, potenciando todo el directo y la relación posible de la que siempre hemos hecho bandera.

Más de 10 años acompañando a nuestro alumnado de una forma libre: así trabajamos en la escuela DateCuenta
Aunque lo usaremos poco en este curso semi presencial, así hemos preparado nuestro espacio de encuentro tras la crisis sanitaria

En ese sentido, nos hemos preparado de la siguiente manera:

  • Las clases teóricas (aproximadamente el 50%) se realizarán mayoritariamente online y en directo, a través de una plataforma de vídeo conferencia de calidad que permite la compartición de presentaciones, pizarras y vídeos. Estarán apoyadas, como siempre, por una plataforma de almacenamiento y compartición de materiales didácticos y ejercicios
  • Las mayoría de las clases prácticas (aproximadamente el 50%) se realizarán directamente en el exterior y algunas en nuestro estudio fotográfico colaborador, siempre con las medidas de protección recomendadas
  • Las clases que se lleven a cabo dentro de la escuela o en nuestro estudio fotográfico estarán divididas en dos grupos y limitadas a 6 alumnos, siempre dentro del horario escogido y respetando las medidas de protección recomendadas
  • Nos hemos preparado para que no pierdas el curso en caso de un hipotético confinamiento: las prácticas se plantearían en forma de deberes y toda la escuela pasaría a ser online hasta su levantamiento
Ejemplo de clase teórica online impartida durante el confinamiento por uno de nuestros docentes
Nuestro estudio fotográfico colaborador (previsiblemente para 6 personas como medida provisional de seguridad)

Disponemos de los siguientes recursos:

  • Aula de encuentro con con pequeño plató con equipo de flashes y capacidad segura para 6 alumnos
  • Plató fotográfico superior, situado cerca de la escuela
  • Plataforma profesional de video conferencing para las clases teóricas durante este año excepcional
  • Acceso a en la nube a todo el material didáctico
  • Salas de actos para masterclases y laboratorio analógico en entidades colaboradoras como Pati Llimona o Can Basté

Cursos de fotografía, periodismo y cine documental con enseñanza libre

Nuestra escuela de fotografía y comunicación basa sus programas formativos en la educación libre y sus docentes:

  • Son activos en las profesiones que ejercen
  • No puntúan, juzgan ni ponen exámenes
  • Acompañan en el aprendizaje mediante la propia experiencia
  • Exigen que el alumnado sea responsable en la asistencia  a clase y prácticas
  • Realizan asambleas al alumnado para encaminar el plan formativo y los proyectos fin de curso
  • Priorizan la práctica, salidas y el visionado por encima de la teoría interminable
  • Se interesan por el resto de cursos y permiten la asistencia puntual de cualquier persona a las clases, de dentro o fuera de la escuela
  • No aceptan realizar convenios de cooperación educativa con empresas o entidades que no remuneren y aseguren al alumno

¿Qué opinan de nuestra escuela de fotografía?

Escuela de fotografía Barcelona DateCuenta IconEscuela de fotografía Barcelona DateCuenta

Ronda de la Universitat, 7, Barcelona

4,8 25 reviews

  • Avatar iraia olivas etxaniz ★★★★★ Hace una semana
    Entre siendo una persona y salgo siendo otra totalmente diferente....todo lo que hemos aprendido, todos los consejos,ayuda, clases....solo tengo que decir Gracias, gracias a la escuela a mis compañeros y sobre todo a mi profesor Aitor. Compartir este año con todos vosotros a sido un placer.
    Lo que se aprende en datecuenta es algo diferente...desde dentro✨
    Gracias.
    Iraia.
  • Avatar José Santana ★★★★★ Hace 2 semanas
    Ha sido una experiencia muy positiva, el profesorado de 10
  • Avatar Carla Grau ★★★★★ Hace 9 meses
    He hecho dos cursos con ellos y tengo las miras puestas en hacer un tercero pronto. Buenos profesores, estupenda enseñanza y calidad/precio inmejorable (además dan incluso opción a becas). Hay un buen equilibrio entre la enseñanza teórica y la práctica y ofrecen tertulias y masterclass algunos sábados con otros profesionales del sector. La recomiendo totalmente.
  • Avatar Paco Garcia ★★★★★ Hace 2 años
    Hice el curso de Escritura de no-ficción con Mónica Solanas. El primer día de clase nos dijo que íbamos a aprender mucho y a pasarlo muy bien. ¡Y así fue!
    Una escuela formada por un equipo de una gran calidad humana y profesional.
    Paco G. Robles
  • Avatar Marta López Mas ★★★★★ Hace 3 años
    Buena escuela y buenísimos profesores. He hecho el curso de iniciación a la fotografía y aunque ya tenía algunas nociones, he podido aprender los conceptos más técnicos que me faltaban. Ahora ya sé usar mi cámara y consigo entenderla. En general, se aprende mucha técnica (manejo de la cámara) pero también te enseñan a entrenar tu mirada cómo fotógraf@. La recomiendo 100%.

Todas nuestras opiniones en Google

Nuestros cursos de fotografía y comunicación: un plan formativo libre

plan formativo de la escuela de fotografia datecuenta
Elige el curso que tú quieras o combínalos entre sí para acceder a una formación completa
  • El curso de iniciación a la fotografía, destinado a que el alumno conozca su cámara fotográfica y se acerque el lenguaje de la imagen. Su método comprende lo que las demás escuelas ofrecen como dos cursos separados y estimula de forma natural el acercamiento al medio fotográfico.
  • El curso de fotografía creativa corresponde a un segundo nivel y se orienta hacia alumnos que quieren hacer crecer su técnica fotográfica e inspirarse con diferentes ayudas creativas para conseguir mejores fotografías.
  • El curso de proyecto fotográfico y postproducción digital corresponde a un tercer nivel donde las personas inscritas podrán desarrollar un proyecto de cualquier especialidad fotográfica y profundizar en el ámbito del tratamiento digital de la imagen.
  • El curso de iluminación en estudio está diseñado para que el fotógrafo supere las dudas en iluminación y pueda exprimir todo el potencial técnico y expresivo que tiene para desarrollar sus propios proyectos profesionales.
  • El curso de fotografía documental y reportaje de proximidad corresponde a una especialidad avanzada y está destinado a alumnos con base fotográfica amplia y un marcado interés por la fotografía documental y la actualidad. El temario se ha adaptado a las nuevas exigencias de la profesión: el periodismo documental y la autogestión de proyectos periodísticos.
  • El periodismo social busca dotar a los futuros periodistas de los conocimientos técnicos necesarios y su relación con las fuentes para desarrollar su carrera profesional en medios de comunicación, gabinetes de prensa o sus propios proyectos como freelance.
  • El curso de cine documental aproxima a los alumnos al mundo de la no ficción y busca dotarles de los conocimientos para contar una historia real en forma de corto documental.
  • El curso de lenguaje cinematográfico para la dirección de cine va dirigido a personas que deseen tener conocimientos teóricos sobre el lenguaje dentro del cine a través de todos sus elementos, de la historia del cine y de prácticas que ejercitarán su mirada.

En la parte superior de esta página podrás acceder al temario detallado, calendario y precio de cada uno de nuestros cursos. Ante cualquier duda, te animamos a contactar con el coordinador de la escuela DateCuenta mediante cualquiera de estas formas. Puedes realizar la inscripción online mediante este otro link.

Al formar parte de nuestra escuela, se otorga al alumno un carnet que le proporcionará descuentos y ventajas en comercios y actividades relacionadas con la profesión fotográfica y periodística.

Últimas noticias de nuestra escuela de fotografía