LOS PROFESORES DE NUESTROS CURSOS DE FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SON PROFESIONALES EN EL DÍA A DÍA

Los profesores de nuestra escuela de fotografía y comunicación son profesionales activos y en constante renovación. La escuela DateCuenta se creó para poder acercar las profesiones al alumnado de forma crítica, actual y económica.

La escuela DateCuenta certifica todos sus cursos con un documento propio de capacitación profesional..

AITOR FERNÁNDEZ

Web | Instagram

Fotógrafo profesional y documental

Aitor Fernández es docente en DateCuenta

Fundó DateCuenta como oposición al funcionamiento del massmedia y las escuelas de fotografía a precios inalcanzables. Fotógrafo profesional y documental. Autor de proyectos freelance como «Mujeres valientes«, «Las voces de los cayucos» o «Vencidxs«, su trabajo ha sido presentado por organizaciones como Amnistía Internacional y galardonado por festivales como el de Derechos Humanos de Barcelona. Ha sido también colaborador de medios como El Periódico de Catalunya, Periódico Diagonal, Gara o Vice News España. Graduado en Fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya, especializado en Comunicación y Fotoperiodismo.

Cursos impartidos:

LUKAS ROMERO

Web | Instagram

Fotógrafa profesional

docente del curso de iniciacion fotografia barcelona lukas romero

Graduada como Técnica Superior en Imagen y Dirección de Fotografía, y exalumna de la escuela DateCuenta, usa la fotografía a todo color como denuncia para acercarse de una manera diferente a lo que la rodea. Inicia su trayectoria profesional en el cine y la televisión, trabajando en productoras internacionales. Seleccionada como fotógrafa en diferentes festivales como el Photogenic Festival. En 2020 funda el estudio de fotografía MediocreStudio, donde aúna sus conocimientos fotográficos, gráficos y una cuidada dirección de arte para crear soluciones visuales de alto impacto y así cambiar el valor mundano que tiene hoy en día la fotografía. Es docente en Barcelona Activa o CEMFO L’Hospitalet, entre otros.

Curso impartido:

PEDRO VIDAL

Web | Instagram

Fotógrafo documental

Pedro Vidal fotografo DateCuenta

 

 

 

«La fotografía llegó tarde en mi vida, pero siempre estuve conectado con el arte. Encontré en la fotografía una forma de acercarme a aquellas cosas que me parecieron espléndidas, un pasaporte a lugares y situaciones en las que no hubiese estado si no fuera por la fotografía»

Pedro Vidal es graduado en Relaciones Internacionales, graduado en Fotografía Digital Profesional en SENAC Brasil, el Posgrado en Fotografía Avanzada en IDEP Barcelona. Ha cubierto diferentes espectáculos del Ballet Nacional de Cuba o el Ballet Nacional de España. Su trabajo ha sido publicado en medios como Elle, El Periódico, F-Stop o National Geographic Brasil.

Curso impartido:

JAVIER GUERRA

Web | Instagram

Cineasta documental

javier guerra cineasta docente datecuenta curso cine documental

Estudia dirección cinematográfica. Cursa Grado en Historia del arte. Su principal interés dentro del cine es el documental y cine de ensayo. Ha grabado diversos cortometrajes y a finales de 2014 finaliza su primer largometraje ‘Antología de Taillet’. Forma parte de PLAT.tv, un archivo fílmico online. Docente en fotografía documental y cine documental en escuelas de Barcelona. Ha organizado cinefórums en la Universidad de Barcelona, Barcelona Academy of Art y Can Carol de Vallcarca. Ha programado para la plataforma Tënk y para ‘Cultura Film (revista filmada)’, una revista en formato vídeo de cine, arte y política, donde es uno de los creadores del proyecto.

Cursos impartidos:

GABRIEL BRAU

Web | Instagram

Fotógrafo profesional y documental

Gabriel Brau escuela DateCuenta

 

Treinta años dedicados a la fotografía publicitaria, industrial, comercial y encargos documentales, y a la formación de fotógrafos y fotógrafas. Es autor de libros de fotografía como «Visión fotográfica y lenguaje visual» (Terra Natio, 2017) o «La magia del color en la fotografía digital» (J de J Editores, 2020), entre otros. Su trabajo ha sido expuesto en decenas de exposiciones individuales y colectivas. Premio Nacional de Fotografía otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Curso impartido:

LOURDES SEGADE

Web | Instagram

Fotógrafa y terapeuta

Lourdes Segade DateCuenta

 

 

 

Durante 20 años fue colaboradora habitual de revistas y diarios nacionales e internacionales como el New York Times, desarrolló proyectos personales y fue docente del curso Bcn Visual Lab en el programa universitario del Trinity College de Hatford, Connecticut, en Barcelona. En 2013 inició su formación como terapeuta humanista en diversos campos que miran al ser humano con una mirada integrativa como la Terapia Gestalt, la PNL y el trabajo corporal. Acompaña procesos individuales y a fotógrafos en crisis que quieren revisarse y re-conocerse a través de sus trabajos fotográficos. Lourdes propone un curso donde se usarán las imágenes y otros recursos artísticos como la pintura, el collage o la escritura poética como una guía en un viaje para la realización personal y creativa y el desbloqueo de capacidades estancadas y potencialidades por desarrollar.

Cursos impartidos:

CARLOS MEDINA

Radio online

Director de radio

Carlos Medina curso de radio

Forjado en las ondas de emisoras locales, en 2004 dirige scannerFM, la primera radio online del territorio español con diversas distinciones, entre ellas un premio Ondas en 2005 por la cobertura del festival Primavera Sound.

Coordina proyectos de radio y comunicación digital para festivales como Sónar, Primavera Sound, FIB, Curtcircuit  y Territorios Sevilla. También ha desarrollado proyectos de podcast culturales para Ajuntament de Barcelona, Intermón Oxfam, Red Bull Music Academy, Fundació La Caixa o Médicos del Mundo, Estrella Damm, Levi’s, Museo Picasso o Vueling.

Imparte clases de radio y comunicación digital y conferencias en escuelas superiores y universidades.

Cursos impartidos:

MÓNICA SOLANAS

Web | Twitter

Periodista

Mónica Solanas, de DateCuenta, foto de Manuel Roldán

“Nací con un lápiz y una libreta en una mano, mientras con la otra arrastraba algún libro. La curiosidad hizo el resto.” Licenciada en Publicidad y Periodismo, es formadora habitual en centros como la Escuela Internacional de Protocolo, el Centre Cívic Pati Llimona o la Casa Elizalde. Uno de los miembros más activos de DateCuenta, participando en la gestión de la escuela, periodismo de investigación o en proyectos como «Vencidxs».

Curso impartido:

  • Coordinación de la escuela

OTROS COLABORADORES

Forman parte habitual de nuestra escuela o nos han ayudado puntualmente como profesores, talleristas o ponentes de masterclases:

  • Fotógrafas como Sara Velázquez, Ana Álvarez-Errecalde (artista), Massimiliano Maddalena (artista), Noemí Elías Bascuñana (freelance, editorial y artística), Héctor Flores (freelance, social y eventos) Inma Alcario y Anna Biosca (WeStudio, fotografía profesional), Laura de Benito (freelance, moda), Albert Masó (fotógrafo de naturaleza y experto en derechos de autor), Oriana Eliçabe (EnMedio, artista-activista), Carlos Suárez (freelance, fotografía profesional y posicionador web), Xavier Torres Bachetta (Corbis, fotografía editorial), Iván Bassols, Carmen Aguado Espinosa, Dídac Salau (freelance, fotografía conceptual), Mariona Giner (freelance, fotografía artística), Wayra Ficapal (freelance, editora y fotoperiodista) o Sofía Moro (El País, fotografía editorial).
  • Realizadores y cineastas como Luis Escartín (cineasta), Paco Poch (productor), Amanda Villavieja (sonidista), Pablo Rogero (realizador), Albert Capó (realizador), Anna Giralt (documentalista) o la productora Namuss Films (documentalistas).
  • Fotoperiodistas como Sandra Balsells (freelance, docente en Blanquerna-URL), Oscar Dhooge, Patricia Bobillo (freelance), Lourdes Segade (The New York Times, docente), Elisenda Pons (El Periódico de Catalunya), Anna Boyé (freelance), Manel Armengol (freelance), Lluís Salom (Sindicat de la Imatge-UPIFC), David Meseguer (freelance, editor Vice News España), Joan Guerrero (freelance), Jordi Cotrina (El Periódico de Catalunya), Anna Surinyach (Revista 5W), Juan Carlos Tomasi (Médicos Sin Fronteras) o Daniela Frechero (freelance).
  • Periodistas como Montse Santolino (Lafede.cat), Verónica Taranilla (freelance), Jesús Martínez, Ali Pacheco o Néstor Troncoso.
  • Gestoras culturales como Miriam Manyari o Paulo Cacais (director de festivales de fotografía)
  • Facilitadores de la comunicación consciente como Lía Cortés.
  • Diseñadores gráficos como José Manuel Salmerón.
  • Medios de comunicación  como La Marea, La Directa, Catalunya Plural-Eldiario.es, Revista 5W, Districte15, Sicom televisió y colectivos como Fotomovimiento, Foto Colectania, Taula per Mèxic o Photographic Social Vision.

UNA ENTIDAD RECONOCIDA POR SU VERTIENTE SOCIAL

DateCuenta ha sido reconocida en múltiples ocasiones, por ejemplo, en el Festival Terra Gollut, donde se le otorgó un premio de reconocimiento social a su trayectoria. Asimismo, el documental Vencidxs ha obtenido premios como el de Mejor Documental en el Festival de Cine de Drets Humans de Barcelona. Los proyectos de DateCuenta han sido presentados por entidades como Amnistía Internacional Catalunya y la entidad ha colaborado y colabora con entidades como Médicos Sin Fronteras o la Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura, entre otras.