Carmen Aguado Espinosa

Tras el encuentro con los periodistas mexicanos amenazados, en la Escuela Libre DateCuenta estamos muy ilusionados de llevar a cabo la segunda masterclass de este curso 2020/2021. En esta ocasión invitamos a nuestros alumnos y amigos de la escuela a visionar el trabajo de la fotógrafa Carmen Aguado Espinosa en el Centre Cívic Pati Llimona, el sábado 6 de febrero a las 11h, y que se retransmitirá en directo de forma virtual.

Formada en Bellas Artes y Filosofía, Carmen Aguado Espinosa usa la fotografía analógica como un medio de experimentación creativa para la búsqueda interior. “Me sumerjo en una parte biográfica y esa parte personal intento ponerla en imágenes esenciales y comunes a todos”, explica la fotógrafa. Así, a través de su obra iremos desgranando los pilares de su proceso creativo que seguro que nos servirá de inspiración a la hora de construir el propio proceso fotográfico.

Carmen Aguado Espinosa

‘Paradiso’: Carmen Aguado Espinosa regresa a la infancia,»donde estuvo conectada con el todo»

Hace ocho años, Carmen Aguado Espinosa comenzó una serie fotográfica sobre la infancia en la que recorría la Ribera Sacra en Galicia, lugar que la acogió de niña. “Volvía una y otra vez hasta recuperar los fragmentos de mi misma, buscando aprehender los códigos invisibles, donde aún estuve conectada con el todo”, apunta la artista.

El resultado es ‘Paradiso’, un trabajo en blanco y negro y aún en construcción, en el que retrata a sus propios hijos absortos en juegos atemporales y representa a los adolescentes de la zona en un intento de detener el tiempo y su transformación; rodeados de naturaleza, de los mismos paisajes de la infancia de la fotógrafa en los que ella se sentía inspirada y protegida, conectada con el mundo mágico. Carmen Aguado Espinosa logra transmitir todo este universo en sus imágenes.

“La fotografía, para mí, es un viaje interior, es un misterio, es poesía. Como el niño que arroja guijarros al charco y observa las olas y los destellos que hacen. Es una mirada dentro de uno mismo, como respirar en un reflejo”, concluye la fotógrafa.

Si quieres asistir, confírmalo aquí

Debido a las restricciones sanitarias por la crisis de la pandemia de la COVID-19, el aforo presencial es limitado, pero se retransmitirá en directo a través de la plataforma Zoom.

Si este año no eres alumno de la escuela y quieres asistir confirma tu asistencia en este link y te enviaremos el acceso a la charla unos días antes del encuentro.

Carmen Aguado Espinosa conferencia en DateCuenta