periodistas asesinados mexico

Estamos felices de anunciaros que la primera masterclase de este curso 2020/2021 será un encuentro con Ali Pacheco y Néstor Troncoso, periodistas amenazados de muerte en México por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Ambos comunicadores están acogidos temporalmente en Barcelona gracias al programa impulsado cada año por Taula per Mèxic y el Ajuntament de Barcelona.

9 de cada 10 casos de crímenes contra periodistas nunca son resueltos. Todos recordamos al fotoperiodista José Luis Cabezas o al cámara José Couso; el primero, asesinado brutalmente en 1997 por investigar una trama de corrupción en Argentina; el segundo, asesinado por el ejército estadounidense tras su ataque al hotel donde se alojaban los periodistas durante la invasión de Irak en 2003. Ambos casos son iconos de lo peligroso que puede ser trabajar como periodistas o comunicadores en la defensa de los derechos humanos en el mundo.

131 periodistas asesinados en México en 10 años

Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista. En 2019, 40 periodistas fueron asesinados en todo el mundo: 10 de ellos murieron en México. El 25 de abril de 2016 el periodista Francisco Pacheco Beltrán perdió la vida. Le dispararon dos tiros en la puerta de su casa en Taxco, en el estado de Guerrero. Trabajaba como director de un periódico local, El Faro de Taxco. Su hijo, Ali Pacheco, de 30 años, lo mantiene con vida y, además, edita Imagina Periódico, una edición digital que empezó a dirigir desde que era estudiante. Tras la muerte de su padre, la familia empezó a recibir amenazas e intimidaciones debido a su búsqueda de justicia. Llevan meses desplazados de la casa familiar, siguen recibiendo intimidaciones y la administración mexicana no ha sido capaz de esclarecer el caso del asesinato.

periodistas asesinados mexico
Portada del ‘Diario de la tarde’ del 25 de abril de 2016

«En México, los cárteles son el cuarto poder», sostiene Néstor Troncoso, colaborador de varios medios y creador de un programa independiente llamado «Charlando con el pueblo». El 31 de mayo de 2019 Troncoso fue víctima de un intento de homicidio, robo de pertenencias y quema de su vehículo tras haber entregado ayuda humanitaria en un municipio en Tamaulipas. Néstor realizó diferentes denuncias ante el gobierno, tras lo que le ofrecieron una supuesta protección policial que, según Néstor, colaboró en entregarlo al cuerpo delictivo.

Ambos periodistas se encuentran acogidos en Barcelona gracias al programa que Taula per Mèxic ha activado desde 2018 junto con el Ajuntament de Barcelona. La finalidad del programa es proporcionarles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, a la vez que se visibiliza e internacionaliza su causa. La propuesta de realizar esta masterclase vino sugerida por nuestra exalumna Martina de Dios, que moderará el encuentro virtual con nuestro alumnado y todo aquel que se quiera unir.

Accede al encuentro en directo con los periodistas

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre a las 11h a través de Zoom.

El acceso es gratuito y las plazas son limitadas. Si este año no eres alumno/a y quieres asistir confirma tu asistencia y te enviaremos el acceso unos días antes del encuentro en este link. ¡Muchas gracias!