“Me gusta la manera en la que Sofía entiende la fotografía”, afirma Eduardo Momeñe, teórico de la fotografía y autor del magistral libro La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos. “Esa idea del retrato en la que ves al ser humano reflejado”, prosigue, “la cercanía de ese blanco y negro posado, también la belleza fotográfica de esos otros protagonistas en un paisaje cercado por ese formato (cuadrado) difícil y que, una vez resuelto, tanto nos dice”.

Nuestro alumnado entrevista a Sofía Moro

Entrevista coordinada por VERÓNICA TARANILLA | @vtaranilla
Vídeo coordinado por PABLO ROGERO  | @pablorogero
Texto de AITOR FERNÁNDEZ | @aitorfe

Sofía Moro nació en Madrid en 1966 y desde muy pequeña sintió una vinculación por la fotografía, a pesar de que estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras realizar un cursillo nocturno de fotografía y licenciarse, se matriculó en un instituto de fotografía en California (Estados Unidos), donde le surgió la oportunidad de realizar un reportaje para una ONG local en Guatemala. Allí, en un locutorio, conoció al que sería su mentor en España, el fotógrafo José Manuel Navia, quien le afirmó que “en España hacían falta más mujeres fotógrafas”.

Desde entonces, y en sus veinticinco años como fotógrafa, Sofía trabajó y trabaja para medios de comunicación como El País Semanal, Vanity Fair, Vogue, Marie Claire, Harper’s Bazaar o la agencia Cover. Sin embargo, distingue la fotografía de encargo -donde hay que trabajar rápidamente y utilizando muchas estrategias para que el resultado sea publicable- de sus proyectos documentales -que le sirven para conocer realidades a las que, como ella misma indica, de otra manera no hubiera tenido el derecho de acercarse-.

Es en esta parte de su vida donde surgen proyectos como “Ellos y nosotros” (Blume, 2006), el resultado de un valioso trabajo de investigación de una década donde Moro rescata medio centenar de testimonios de protagonistas del golpe de Estado de 1936 o “Defensores. El testimonio obstinado” (Amnistía Internacional, 2008), una colección de retratos de activistas de varios países. Actualmente trabaja en otro proyecto global sobre la pena de muerte, con perspectiva de publicación en 2017.

Es practicando la fotografía de retrato editorial donde Sofía Moro encuentra la mejor forma para obtener respuestas del mundo que le rodea y eso es lo que, fundamentalmente, le explicó a nuestro alumnado en la clase magistral que realizó en nuestra escuela el pasado 3 de diciembre.

Por la mañana, algunos alumnos del curso de Cine Documental aprovecharon para grabar una entrevista con las cuestiones que sus compañeros del Curso de Fotoperiodismo Libre habían decidido preguntarle. Y de esas preguntas surge este sencillo y revelador resumen.

“Tenemos que comer de nuestro trabajo, pero yo cuando hice ‘Ellos y nosotros’ pensé que no interesaría a nadie”, afirma Sofía en la entrevista. “Pero es verdad que el punto fuerte de las historias va a ser siempre nuestro propio interés, y lo que nos interese va a ser siempre lo interesante. Nuestro interés personal debe ser lo que nos mueva a hacer cosas”.

El músico Héctor Flores fotografiado por Sofía Moro durante la masterclass

El músico Héctor Flores fotografiado por Sofía Moro durante la masterclass