Lourdes Segade: la fotografía como proceso de transformación personal

Lourdes Segade sabe que más allá del clic –y mucho más aquí– hay todo un mundo que habitualmente desconocemos. Seducidos por la cultura de lo rápido, los resultados y la estética vacía, abducidos por nuestra propia opinión sobre las cosas y queriendo manifestarla ahí afuera a toda costa, ignoramos y dejamos de experimentar las bondades de un proceso, el proceso fotográfico, que puede ser una vía de desarrollo humano, individual y colectivo.

El acto fotográfico no se hace sólo con los ojos; sería deseable que fuese un acto de escucha integral y que el impulso de expresión saliera de lugares más profundos, que fuese ejecutado con algo más que la mera voluntad de capturar, de apropiarse visualmente de algo externo, que fuese parte de una exploración y reflexión personal, un paso más en un proceso de indagación y expresión sobre cómo es y cómo está en el mundo quien está fotografiando.

En última instancia, el acto fotográfico es un acto de contemplación de la realidad que se manifiesta, interna y externa; y podría ser una reverencia a ella.

Pero, ¿dónde estamos mientras fotografiamos? ¿Estamos presentes? ¿Estamos abiertas y conscientes? ¿Cómo nos limitamos en el proceso de fotografiar? ¿Dónde ponemos nuestro corazón?

En este encuentro con Lourdes Segade, facilitadora de procesos de autoconocimiento y transformación que utiliza el trabajo con imágenes de distintas formas, conversaremos sobre aspectos del proceso fotográfico que no solemos tener en cuenta y sobre cómo podemos servirnos de él y ponernos al servicio para conocernos, transformarnos y establecer nuevas relaciones con nosotras mismas, con los demás y con la Vida.

En el transcurso de la masterclase, Lourdes Segade propondrá algún ejercicio para que quienes asistan puedan experimentar nuevas formas de mirar.

El encuentro será el próximo sábado 16 de marzo a las 11h en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Cama. FOTO: © Lourdes Segade

La fotoperiodista que cambió su mirada para seguir transformando

Tras casi 20 años como fotógrafa independiente y después de hacerse un hueco en el panorama fotográfico nacional e internacional, Lourdes Segade dio un giro a su carrera por una profunda crisis vital y al sentir una llamada vocacional en el acompañamiento de procesos de autoconocimiento y transformación. Desde 2015, en paralelo a la docencia de la fotografía como herramienta de desarrollo humano, a la que se dedica desde hace 15 años, se ha formado en Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares, PNL, trabajo corporal y artístico y otras disciplinas y herramientas que pone al servicio de los procesos de las personas que acompaña.

Actualmente, su trabajo se centra en acompañamientos en consulta individual y a parejas que quieren mejorar su relación, así como en talleres grupales. El trabajo con imágenes –incluyendo la fotografía, entre otros abordajes– es una de las herramientas en que está especializada.