“Ellos siguieron la guerra hasta que murió Franco”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Fallece José Valle, uno de los últimos enlaces de la guerrilla de Manuel Girón. Tres de sus hermanos fueron asesinados mientras su familia era constantemente saqueada. Afirmaba que las dos Españas siguen todavía presentes.

Por AITOR FERNÁNDEZ >

El enlace de la guerrilla de León-Galicia José Valle falleció ayer | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

El enlace de la guerrilla de León-Galicia José Valle falleció ayer | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]¡Había que tener 15 hijos, matarnos de hambre y de miseria y luego mandarnos a morir en las guerras!”[/four_columns]

Como a la mayoría, lleno de emoción por haberlo ido a visitar y escuchar su historia, así recuerdo a José Valle en la lúcida entrevista que tuvimos en su casa de Carucedo (El Bierzo) el año 2011, al comenzar las grabaciones para Vencidxs.

Víctima de la represión franquista, que hizo huir al monte a tres de sus hermanos por intentar salvar sus vidas, estaba más interesado en hacernos ver las similitudes de la España de hoy con las de antes, la estructura franquista que todavía persiste e incluso el pensamiento que vivía en muchos de sus vecinos, y también de muchos españoles, al contrario que en Bélgica, país al que emigró para ganarse la vida, donde gobierno y oposición, según José, trabajaban unidos tras las discusiones para sacar el país adelante.

Sus tres hermanos, compañeros del mítico guerrillero Manuel Girón, fueron asesinados tiempo después de su huida. Al primero, Santiago, a quien él llevaba la comida con 14 años, lo detuvieron a finales de 1937 intentando escapar a Portugal, y fue fusilado en Zamora. Al segundo, Domingo, que fue a servir a Franco pero en el frente de Madrid se pasó al bando republicano, se unió a la guerrilla tras la victoria del Dictador. Fue asesinado en Lomba en 1940, tras una tortura de tres días y arrastrar su cadáver por todo el pueblo.

La familia de José Valle fue perseguida y saqueada constantemente ante las negativas de delatar a los jóvenes guerrilleros. El joven José, quien admiraba a su maestro comunista porque fue el único que enseñó al pueblo a leer y a escribir, mientras el cura se dedicaba a delatar a personas para que fueran asesinadas, fue llamado a declarar en 1952, días después de la muerte de Girón. Su hermano Aurelio quiso reemplazarse por él al ser soltero y fue ‘fichado’, pero con la caída total de la guerrilla y la ‘desprotección’ que esta proporcionaba, fue encarcelado durante dos años, hecho trabajador forzoso y torturado hasta que murió por agotamiento.

“El que no iba a misa y no estaba a bien con el cura, ése ya estaba fichado en todas partes.” En un solo párrafo resumía José Valle su ideología, “¡Yo nunca más fui a misa y no quiero saber nada de eso! ¿Habéis visto lo que hacen los obispos y cardenales, que se manifiestan por culpa del aborto? ¡Había que tener 15 hijos como tuvo mi padre con dos mujeres, matarnos de hambre y de miseria y luego mandarnos a morir en las guerras! ¡Aquello lo perdonaba Dios, pero ellos no perdonan! Porque hay muchos que dicen que hay que perdonar y estoy de acuerdo. También es cierto que por parte de la República mataron a gente durante la guerra. ¡Pero es que éstos no perdonaron a nadie, éstos siguieron la guerra hasta que murió Franco!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

Comentarios