Selfies (Proyectos Finales 14/15)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Selfie /ˈsɛlfi/. El diccionario de Oxford lo define como “Una fotografía que uno se toma a sí mismo, por lo general con un smartphone o una webcam y que comparte a través de redes sociales”. Y añade, “los selfies ocasionales son aceptables, pero la publicación de un selfie cada día, es innecesaria”.

Por AIDA POZA >

selfies

Selfies | Foto: AIDA POZA

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]¿Narcisismo, vanidad, exhibicionismo, falta de autoestima, necesidad de reconocimiento, autopromoción? Los selfies no han sido una moda pasajera»[/four_columns]

El selfie, que hace unos meses parecía tan solo un fenómeno más, otra moda pasajera que tarde o temprano acabaría por desaparecer, se ha vuelto algo tan común y necesario para muchos, que uno puede llegar a plantearse como la sociedad ha sido capaz de vivir tantos años sin los selfies.

Actualmente hay un extenso debate sobre si este comportamiento es más beneficioso que perjudicial. Muchos son los que apuntan que su uso y abuso son un indicador de algún tipo de trastorno y un peligro potencial. Narcisismo, vanidad, exhibicionismo, falta de autoestima, necesidad de reconocimiento, búsqueda de la autopromoción, la versión moderna de pavonearse o adicción son algunos de los motivos por los que se cree que esta práctica se lleva a cabo tan a menudo.

Selfies | Fotos: AIDA POZA

Selfies | Fotos: AIDA POZA

Otros lo ven como una nueva forma de comunicación, de ofrecer un testimonio, un diario visual, un reflejo de la autoexploración, del triunfo de la imagen sobre el texto, una manera de conversar con el mundo y estimular el diálogo social, de fomentar la interacción, de expresar el estado de ánimo y compartir experiencias importantes, en definitiva, de contar historias.

Más allá del posible narcisismo o de las nuevas formas de comunicación, surge una interesante reflexión. ¿Los selfies revelan quiénes somos realmente? ¿O se limitan a mostrar lo que queremos aparentar o parecer frente los demás? Acaso ese momento de placer efímero, como algunos lo describen, ¿está provocando que la experiencia no tenga valor si no se muestra?

Selfies | Fotos: AIDA POZA

Selfies | Fotos: AIDA POZA

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Selfies al volante, selfies con leones, selfies con piojos, selfies vaginales… Los selfies han desatado la publicación de cientos de curiosas noticias»[/four_columns]

Dejemos un momento de lado el debate teórico sobre los beneficios o perjuicios de este comportamiento y observemos algunas de las increíbles noticias relacionadas con él.

El regalo estrella de las navidades es un palo para hacerse selfies. Los palos de selfies objetos non gratos en los espacios culturales y artísticos. Despiden a una enfermera rusa por hacerse selfies con moribundos. Selfies desde prisión. Interior permite a los familiares de etarras hacerse selfies con los terroristas en prisión. Atrapan a un ladrón de autos que se tomaba selfies. La práctica del selfie aumenta el contagio de piojos. Candentes selfies de maestra a alumno provocan su arresto. Rooftopping, la peligrosa moda de hacerse selfies desde lo alto de un rascacielos. Selfies al volante, una moda arriesgada. Selfies con leones, la peligrosa moda que fomenta un zoo de Argentina. Una joven y un obrero fallecieron en Perú intentando autoretratarse. Estrelló un avión por sacarse selfies mientras lo pilotaba. Una joven cae en la anorexia inspirada en selfies que muestran la enfermedad. Polémicos selfies de Alfonso Basterra junto al ataúd de su hija Asunta. Un selfie de recuerdo en el secuestro de Sydney. Sexy cazadora causa polémica por selfies con animales muertos. Los selfies desatan el interés por los retoques faciales. Lanzan un vibrador que toma selfies vaginales. Un clérigo musulmán afirma que los selfies son pecado. McDonald’s aceptará gestos de amor y selfies como forma de pago en EEUU.

selfies-aida-poza-4

Selfies | Foto: AIDA POZA

selfies-aida-poza-2

Selfies | Foto: AIDA POZA

Selfies | Foto: AIDA POZA

Selfies | Foto: AIDA POZA

Andy Wharhol dijo que una vez “en el futuro todo el mundo será famoso durante quince
minutos”. Los selfies nos han dado una nueva forma de conseguirlos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

Comentarios