«El feminismo es plural, pero debe ser asambleario»

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

‘¿Qué hace un hombre hablando de feminismo?’

Es una pregunta común que formulan a Rubén Sànchez cuando presenta su libro ‘La mirada de Michonne. Guia d’autodefensa feminista’. Trece años trabajando como psicólogo en un servicio especializado que acompaña a mujeres víctimas de violencia machista y un largo recorrido como ‘aliado’ de las mujeres en los movimientos feministas lo avalan. Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un buen momento para que lo conozcas.

Por AITOR FERNÁNDEZ>

feminismo

Rubén Sànchez, autor de ‘La mirada de Michonne’ | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]He vivido el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia machista y comprobé que la autodefensa feminista puede subir su autoestima»[/four_columns]

Tienes un duro trabajo…

Hago acompañamiento terapéutico a supervivientes de violencia machista. En la pareja, en la familia, en la comunidad, víctimas de violencia sexual… Gracias a mi trabajo, he entendido su sufrimiento, así que empecé a documentarme para formarme mejor, a conectar con asociaciones y acabé descubriendo que la autodefensa feminista podía servir como terapia muy positiva a la hora de subir el autoestima de las víctimas.

¿Qué diferencia hay entre autodefensa personal y autodefensa feminista?

La segunda es específica para las mujeres y tiene una parte importante de concienciación social. Lo que sucede es que hay muy poca documentación sobre ello. Lo que yo he hecho en ‘La mirada de Michonne’ es recopilarla y ordenarla.

Además tú has practicado defensa personal

Tuve que hacerlo en un momento de mi vida que trabajaba como educador social en un centro de justicia donde vivía situaciones contra mi integridad física. El director del centro era cinturón negro en Karate y me aconsejó que lo practicara.

¿Y qué hace un hombre educando sobre feminismo?

Es la pregunta más transgresora que me hacen en las presentaciones. Primero, porque, como hombre blanco heterosexual, conozco bien al enemigo, pues me he socializado con él. Y segundo porque tengo experiencia de 13 años en este ámbito. Yo nunca rechazaré un libro escrito por una mujer que me hable de masculinidad. De hecho hay uno muy bueno, ‘Chicos son, hombres serán’, de Myriam Miedzian.

¿Qué asociaciones actuales crees que hacen un buen trabajo por los derechos de la mujer?

Le doy todo mi apoyo a pequeños grupos de acción muy jóvenes tipo “Acció clitoriana” o “Guerrilla uterina”. Me gusta mucho la filosofía de “Feministas indignadas”. Tengo mucho respeto a “Ca la Dona” y demás referentes. También a “Gata maula” o “Justa Revolta” en Sabadell. “A cavall de forques”, en Vilassar, es un colectivo que corta la nacional cada noche que se produce un asesinato de violencia machista. O a “Tamaia”, por ejemplo, que es la primera asociación que diseñó una casa de acogida para víctimas de violencia machista.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Tenemos leyes que son referencia en Europa, pero la aplicación es muy machista todavía»[/four_columns]

Desde esa gran primera ‘asamblea de la dona’ realizada en 1979 en Barcelona, ¿qué cosas esenciales han cambiado?

Desde hace unos siete años se ve un retroceso muy importante a nivel de políticas públicas. Las políticas de Igualdad fueron una de las primeras cosas que se cargaron los recortes. Pero no se puede negar que hay mucha más concienciación. Que ahora yo pueda atender a jóvenes de 16 años es una buena señal. Las redes sociales también han roto el aislamiento de los pequeños grupos. Antes hubiera sido impensable hablar del Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre. ¡Y ahora se va a sumar el 14 de febrero, el Día de San Violentín!

¡Qué interesante!

Intenta concienciar contra los tópicos del amor romántico… Han cambiado muchas cosas. Hay servicios especializados, que por supuesto tienen que mejorar, pero hay más formación de profesionales sanitarios, de la policía. Ha habido una mejora legislativa en España y en Catalunya que es incluso un referente a nivel europeo, sin embargo la aplicación es totalmente machista.

'La mirada de Michonne' se puede comprar en este link.

‘La mirada de Michonne’ se puede comprar en la la web de la propia editorial (Ilustración de RUBÉN SÀNCHEZ)

¿Las sentencias son machistas?

Muchas veces sí, y no te hablo de jueces mayores, sino también de jóvenes que sólo se han formado en el marco normativo. Una vez, a un juez yo le hablaba sobre violencia sexual dentro del matrimonio y él me miraba con una cara extrañísima.

Vamos a hacer un poco historia del feminismo. ¿A qué mujeres que admiras deberíamos acercarnos los hombres?

Para mí, Angela Davis es un referente. Como mujer y como mujer de raza negra que luchó contra la opresión. Simone de Beauvoir, que evidenció cómo las diferencias sexuales podían producir desigualdades sociales. Virginie Depentes, una francesa super punkie cuyo libro ‘Teoría de King Kong’, que habla de mujeres que legitiman su violencia, me leo cada tres meses. Emma Goldman, aunque ella no se consideraba feminista porque el concepto se consideraba burgués, al igual que ‘Mujeres libres’ durante el anarquismo en la Segunda República española.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]El feminismo es plural, pero yo no concibo un feminismo que no sea asambleario»[/four_columns]

¿Hay luchas internas dentro del feminismo, por ejemplo cuando hablamos de trabajo sexual?

Sí, hay mujeres feministas que están de acuerdo con el trabajo sexual y hay feministas abolicionistas. El feminismo es plural. Hay que hablar de “feminismos”. Sí que es verdad que se mezcla la trata, que es violencia machista, con trabajo sexual. Y no me puedo poner en contra de los colectivos que defienden dignificar a las mujeres que ejercen el trabajo sexual. Hay feminismos más radicales, más transformadores, y otros más conservadores. Pero yo no concibo un Instituto de la Mujer que no sea asambleario, me acerco más al anarcofeminismo.

Los feminismos, ¿deben excluir a los hombres?

El sujeto político, las protagonistas, deben ser las mujeres. Pero sí debe hombres que apoyen, que sean aliados, compañeros de esa lucha. Los hombres tenemos mucho que hacer, tenemos que cambiar esquemas.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]La autodefensa feminista es algo que cada vez tiene más demanda porque las instituciones no realizan su papel protector»[/four_columns]

Abel Paz situaba como responsables del machismo a la Iglesia, ¿dónde crees tú que empieza el machismo históricamente?

Según los últimos estudios antropológicos, es un tópico creer que la mujer se dedicara a la recolección y el hombre a la caza. La mujer llevaba a los hijos a sus espaldas y también cazaba. Es después, en el neolítico, cuando se comienza a controlar el ganado y los hombres empiezan a tratar a la mujer como tal.

Hablemos de los temas que tratas en ‘La mirada de Michonne’

En el libro se habla de defensa emocional, del porqué de la defensa feminista, incluye un kit de supervivencia feminista (una parte muy divertida) y una guía de autodefensa física porque es algo que cada vez tiene más demanda, debido a que las instituciones no están ejerciendo su papel protector.

A todo esto, ¿quién es Michonne?

Michonne es un personaje de la serie televisiva ‘Walking Dead’, una caza-zombies cuya mirada es muy interesante en cuanto a cómo se defiende.

El libro está editado en Creative Commons, ¿crees en ello?

Sí, queremos que el libro se difunda lo más ampliamente posible. Ahora con la editorial, Tigre de Paper, queremos traducirlo al castellano y al inglés.

Rubén, también formas parte del equipo director de ‘Dones diferents’, un documental que habla de feminismo dentro de la diversidad funcional…

Fue muy rompedor. Lo que hicimos fue formar a las usuarias del Grup Caliu, traducirles estos conceptos para lograr empoderarlas. Y eso es lo que documentamos en ‘Dones diferents’. Han aprendido mucho y lo aplican. Fue muy rompedor.

¿Qué harás este 8 de marzo, cuando se publique la entrevista?

Iré a la manifestación, sin duda. Intentaré ir con mi compañera, ¡siempre he ido solo porque siempre trabaja este día!

Estará feliz contigo

Espero que sí. En realidad yo sólo he hecho militancia de lo que veía en mi casa. Mi padre y mi madre compartían las tareas domésticas como algo natural y mi hermano y yo lo vimos desde pequeños. Me gusta cómo mi hermano educa a su hijo de tres años. Él también es feminista, pero no lo sabe.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

There is one comment

Comentarios