Amparo Sánchez: Poderoso Espíritu del Sol

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La cantante, ex líder del grupo Amparanoia, es una mujer poderosa que quiere llenarnos de luz con su nuevo álbum Espíritu del Sol y su primer libro, La niña y el Lobo.
Hablamos del papel de la mujer en el cambio social, de la violencia de género, de la música y de la esperanza de un mundo mejor…
Espíritu del sol «es un álbum positivo, femenino, y con una visión esperanzadora del mundo y del papel de la mujer en esa nueva humanidad»

Por VERÓNICA TARANILLA>

Amparo-Sanchez-1

Amparo Sánchez ha hecho doblete con ‘Espíritu del Sol’ y ‘La niña y el lobo’ | Foto de XAVIER TORRES-BACCHETTA para Amparo Sánchez

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Se nos impone un modelo de mujer que no es real, se nos niega el derecho a envejecer con dignidad»[/four_columns]

¿Por qué eligió llamar a su disco de esa manera? ¿Cómo es el ‘espíritu del sol’?

Es la primera frase que canto en la canción Plegaria, primer corte del álbum, y pienso que representa su espíritu. Hay mucha luz y calidez en las canciones, en los instrumentos, nos lleva al desierto y al Caribe donde el sol está muy presente.

Escuchándolo encontramos una de sus canciones que dice: ‘Hermosa, gordita pero sabrosa’. O, ‘Son las curvas mi huella’. ¿Cree que la sociedad exige demasiado a las mujeres?

Desde luego, se nos impone un modelo de mujer que no es real, se nos niega el derecho a envejecer con dignidad. Los cánones de belleza les dicen a las chicas que tienen que ser perfectas y todas iguales. Se nos influye a mutilar nuestros cuerpos con operaciones y liposucciones… ¡Es horrible! Somos bellas tal como somos. ¡Somos bellas si estamos en paz por dentro, si contagiamos amor con nuestras sonrisas!

¿Qué les diría a las mujeres que sufren porque no entran en los cánones que marca la publicidad?

Pues eso… que se amen tal y como son, que amen la diversidad, que se cuiden para ellas, para sentirse bien, que sobre todo cuiden el interior y que serán muy seductoras y atractivas si se aman a ellas mismas.

¿Ha encontrado más dificultades para desarrollar su carrera por el hecho de ser mujer? Si es así, ¿cuáles han sido esas dificultades?

Desde luego. Si cualquier hombre músico en este país hubiera hecho la mitad de lo que aparece en mi biografía, sería un héroe… Madre de dos hijos, cantante, compositora, música, productora, escritora, giras por todo el mundo y 11 álbumes en mi carrera… ¡No está mal!

Ya lo dijo Bette Davis, las mujeres tenemos que hacer el doble o más que los hombres… Pero, aunque lo hacemos, seguimos invisibles y ganando menos que ellos. Por desgracia, no vivimos en una sociedad igualitaria.

Foto: XXXXX

Foto de XAVIER TORRES-BACCHETTA para Amparo Sánchez

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]En mi libro sobre todo intento transmitir que es posible y necesario salir de relaciones de violencia de género»[/four_columns]

En su libro ‘La niña y el lobo’ trata el tema de la violencia machista. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad todavía es machista?

Sí, la violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad y nuestra cultura y está basada en la desigualdad entre hombres y mujeres. La violencia física no es más que la punta del iceberg cargado de violencias cotidianas, humillaciones, aislamiento, control y otras violencias que viven miles de mujeres.

En mi libro sobre todo intento transmitir que es posible salir de relaciones de este tipo, que es necesario salir de ellas.

¿Qué cree que nos hace falta para cambiar el modelo de relaciones que tenemos?

Hay que cambiar los valores y comportamientos machistas, acabando con los mitos de amor romántico, abandonar relaciones poco sanas y desiguales. La mujer tiene que empoderarse y tener acceso a los mismos derechos y oportunidades que el hombre y tenemos que educar a nuestros hijos e hijas en igualdad, cambiando los roles que se nos asignan desde el nacimiento dependiendo de nuestro género.

¿Existe la mujer machista o solo es un tema de los hombres?

Existen hombres y mujeres machistas, desde luego.

¿Qué puede aportar la mujer al cambio social?

La mujer tiene mucho que aportar, si se le deja llegar a puestos de poder que influyan directamente en el bien de la comunidad. Hemos pasado siglos de invisibilidad y creo que si viene una verdadera revolución tiene que ser por la mujer. Mujeres y hombres caminando en una misma dirección, nadie por encima y nadie por debajo.

[four_columns alpha=»0″ omega=»0″][dropcap_custom]»[/dropcap_custom]Las noticias y los medios amplifican y posicionan enfrentamientos, pero también pasan cosas hermosas donde la solidaridad hace que todo esto funcione»[/four_columns]

Su arte siempre ha sido una fusión de culturas. En su nuevo trabajo ha colaborado con artistas muy diversos como Calexico, La Mona Jiménez, Raly Barrionuevo, etc. En momentos de enfrentamiento extremo entre fundamentalistas de uno y otro costado (ataques en París, por ej.), ¿qué podríamos rescatar de esa mezcla cultural?

Es necesario fomentar valores de amor y encuentro de culturas, la música es un buen instrumento para eso. No puedo entender a los fundamentalistas, no puedo entender el racismo, el odio, la violencia.

¿El mundo está loco? ¿Tenemos alguna manera de arreglarlo?

Las noticias y los medios amplifican y posicionan enfrentamientos, todo parece muy loco, pero también pasan cosas hermosas donde la solidaridad y el apoyo entre nosotros hacen que todo esto funcione.

Podemos aportar nuestro grano de arena, cada uno desde su lugar y profesión, en nuestro entorno más cercano, en el día a día.

¿De qué deberíamos Darnos Cuenta?

Deberíamos darnos cuenta de que todos somos hermanos que vivimos en el mismo planeta y me gustaría un mundo sin banderas ni fronteras, donde la raza, el sexo, la orientación espiritual o política no fueran motivos de guerra y sangre.

Un mensaje a las personas que piensan que no vale la pena luchar por un mundo mejor.

Vale la pena, si no tienes la capacidad de verlo es que no escuchas a tu corazón.

¿Cuándo habrá conciertos del nuevo disco en España?

En marzo haremos unas fechas por Andalucía y sé que se siguen confirmando más. Ahora estamos en la gira europea por salas, luego Argentina, Italia… y muchos países que nos esperan. Pero seguro que con este álbum y con el equipo que trabaja duro para ello, tendremos más presencia en los escenarios de nuestro país muy pronto.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Verónica Taranilla

"Cada vez que mis profesores enviaban un informe a mis padres, destacaba una frase: “Manifiesta interés por investigar y compartir información" Por eso se convirtió en periodista. Amante de la música y la ética de la palabra, es también es fotoperiodista y docente de nuestra escuela.

Comentarios