14 años recuperando la memoria de la tierra

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cumple 14 años de andadura. Han exhumado a 1334 víctimas del Franquismo y llevan sobreviviendo tres años sin subvenciones. Plantean cerrar su laboratorio, pues su situación económica es ya insostenible. Por primera vez publican un informe con toda su trayectoria.

Por AITOR FERNÁNDEZ >

La ARMH ha publicado un exhaustivo informe sobre su trayectoria. Pincha para descargarlo.

La ARMH ha publicado un exhaustivo informe sobre su trayectoria. Pincha para descargarlo.

Llevan catorce años recuperando la memoria de la tierra, completando las lagunas de las historias que a muchos les arrancaron de sus vidas. Han investigado 2843 muertes en registros civiles, han recuperado de la tierra 1334 víctimas del Franquismo, y también del olvido, del miedo que todavía respiramos.

Llevan catorce años haciendo lo que nunca ha hecho el Estado español, recuperar a las personas que defendieron la Democracia, el régimen más legítimo que hemos vivido en toda nuestra historia, incluso comparado con el actual. Y llevan haciéndolo catorce años, sin apenas presupuesto, cubriendo su trabajo con voluntariado, con miles de personas altruistas que han llegado de todos los países a echar una mano. Limitando cada euro, pero agradeciendo con comida y un sencillo alojamiento a quien ha estado dispuesto a ayudar. Empleando, en definitiva, una cuarta parte del presupuesto mínimo que se necesita para abrir una fosa, para cerrar una herida.

Llevan catorce años calmando la angustia de los familiares de las víctimas que tuvieron la desgracia de comprobar cuál fue la dimensión criminal del Franquismo. Han respondido 15.000 consultas por correo electrónico y su web soporta 15 millones de visitas cada año. Han recibido a un millar de académicos e investigadores que se han inspirado con sus actos, que han analizado nuestra historia a través de sus manos llenas con los huesos y la tierra.

Llevan catorce años pero nunca han podido terminar su trabajo, o el trabajo del Estado, mejor dicho. Tienen todavía 1409 solicitudes de exhumación pendientes, casi el mismo número de víctimas que han exhumado. Pero su trabajo tuvo que frenar en seco desde que el PP cerró el gota a gota de subvenciones para este fin, cerrando la pestaña de Memoria Histórica de la web del Ministerio de la Presidencia dos días después de llegar al gobierno.

Que nadie se olvide de su trabajo y que puedan seguir haciéndolo. Porque yo sé que van a seguir haciéndolo, que muchos les vamos a seguir ayudando. Porque siempre son los pueblos los que resarcen los desastres provocados por las malas gestiones de los Estados. Porque 114.226 padres y madres de la Democracia siguen en las cunetas de nuestro Estado. Porque el mundo no tiene ni idea de lo que aquí pasó, ni de lo que puede volver a pasar. Catorce años haciéndolo todo sin nada. Catorce años desolvidando.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

Comentarios