Abusos de poder: contra el olvido, unión y memoria

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Un emotivo acto de denuncia reunió ayer en Barcelona a víctimas de abusos de poder y defensores de los derechos humanos, a raíz del renacimiento mediático del caso 4F. 900 personas pudieron sentir una verdadera unión entre los colectivos participantes. Ni oblit ni perdó. Prou muntatges, impunitat i repressió fue el lema escogido para el acto, en el que tener memoria también fue algo imprescindible.

Por AITOR FERNÁNDEZ >

_MG_9119

Víctimas de abusos de poder y defensores de derechos humanos protagonizaron ayer el acto de denuncia. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Que no son casos aislados es algo que Juanjo Álvarez lleva argumentando más de 22 años. O 22 años justos, si bien necesitó unos meses para sobreponerse hasta que comenzó la lucha por esclarecer el asesinato de su hijo Pedro a manos de un supuesto policía. Juanjo no era nuevo en la lucha: llevaba años en movimientos vecinales y sindicales y sus relaciones previas de solidaridad fueron las que hicieron que toda una ciudad se volcara con el caso de su hijo, cuya reivindicación sigue todavía viva. Fue de justicia verlo y escucharlo ayer en este acto de denuncia contra los montajes, la impunidad y la represión policial.

Cerca de un millar de personas acudieron al acto. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Cerca de un millar de personas acudieron al acto. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

“Contra el olvido, memoria.” Con estas mismas palabras se dio la bienvenida ayer y se presentó a los integrantes la primera mesa. Estaba formada por las víctimas y otras personas relacionadas con el caso 4F. Emotivas fueron, como ya lo fueron en la manifestación del miércoles, las palabras de Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza, cinco años preso, con las que siempre es fácil conectar. Contundente el recuerdo de Patricia Heras en las voces de sus compañeras Silvia Villullas y Diana J. Torres. Y conmovedora la sensibilidad –aumentada por la presión recibida en las últimas semanas– de Xavier Artigas, uno de los realizadores del documental Ciutat Morta ya liberado– que, una vez emitido en la televisión pública catalana, corrió como la pólvora entre la ciudadanía.

'Ni olvido ni perdón', el sempiterno lema contra los abusos de poder, durante la intervención de Alfon. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

‘Ni olvido ni perdón’, el sempiterno lema contra los abusos de poder, durante la intervención de Alfon. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Tras ellos, entre tanto que poetas y cantautores ponían también su arte en el asador, empezaron a pasar por la misma mesa más casos de abuso de poder, lucha y resistencia. Pronunciaron alentadores discursos contra el miedo los activistas Alfonso Fernández ‘Alfon’, condenado a 4 años de cárcel por lo que muchos movimientos sociales sostienen que es un montaje policial y Laura Gómez, imputada durante otra huelga general y finalmente puesta en libertad aunque la Fiscalía llegara a pedirle 36 años de prisión. Escuchamos también el siempre inteligente discurso de Carles Guillot, víctima de bala de goma, que anunció la creación de una nueva plataforma contra las pistolas eléctricas táser, arma letal de posible incorporación en el cuerpo de la policía catalana.

Homenajes evidentes a Patricia Heras presentes en el acto. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Homenajes a Patricia Heras en el acto. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Fue motivador escuchar también a Iñaki García, de la campaña que exige justicia por Juan Andrés Benítez, muerto al ser reducido por un grupo de agentes de Mossos d’Esquadra en el Raval en octubre de 2013. También lo fue la reivindicación del cierre de los CIEs y el respeto a los migrantes por parte del abogado Andrés García Berrio, que enumeró uno a uno las 15 muertes en la playa del Tarajal, Ceuta, hace ahora un año, influidas por las actuaciones de las fuerzas de seguridad. El grupo de apoyo a los presos anarquistas de la Operación Pandora, actualmente en libertad con cargos, la asamblea de Can Vies y el equipo de Rereguarda también estuvieron presentes.

Un poema antes de la intervención de Carles Guillot. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Un poema antes de la intervención de Carles Guillot. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Ni son casos aislados, como siempre ha afirmado Juanjo Álvarez, ni son los únicos casos. Hay quien criticó que faltara una representación de los ‘5 de Barcelona’, presos anarquistas que siguen encarcelados en Régimen FIES por unas supuestas publicaciones en Facebook. Tampoco se expuso el caso de Yassir el Yanoussi, uno de los más de 833 muertos bajo custodia policial en los últimos 10 años, aunque su padre estuvo presente entre el público y colocó su modesta pancarta en la mesa para que se viera en todo momento. Casi un millar de personas llenó ayer Cotxeres de Sants para exigir el fin de los abusos de poder. Casi un millar de personas se emocionó gritando “Pedro, hermano, nosotros no olvidamos” y aplaudió efusivamente cuando Juanjo Álvarez concluyó sus últimas palabras. “Espero que tras este acto seamos capaces de unirnos”, dijo. Ojalá por fin empecemos a tener memoria.

Un merecido aplauso a Juanjo Álvarez al finalizar su intervención. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Un merecido aplauso a Juanjo Álvarez al finalizar su intervención. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

Comentarios