Amparo Sánchez: “Creo que lo mejor es no tener miedo”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Además de cantante, la andaluza Amparo Sánchez es ‘una llama que quiere ser hoguera’ y lo consigue porque no pierde el aliento en decir lo que piensa y en actuar consecuentemente. Si fuera posible etiquetar su música podría decirse que es ‘música sin tapujos’ y probablemente se lo deba a su voz, que sale de las entrañas, y a su relación con las culturas del mundo. Férrea defensora de la libertad de los pueblos marginados, de la mujer y, en definitiva, de las personas. No lo puede decir ni más claro ni más alto. 

Por AITANA COLINA

¿Qué tiene un alma de cantaora?

Una cantaora es cantante desde el alma, tiene la necesidad de expresarse a través de su voz, de contar historias y compartir realidades, alguien que canta para unir y repartir amor y buenos deseos a quien la escucha.

Las letras de tus discos tienen un aire reivindicativo. ¿Viene de lejos esa actitud peleona?

En las canciones busco textos que me muevan por dentro y que puedan mover a los demás, tanto en la mirada interior como en la mirada al exterior, al mundo y al tiempo que nos ha tocado vivir.

Te implicas en causas de flagrante injusticia, como la marginación del pueblo saharaui. ¿Qué aprendiste en los campos de refugiados?

Aprendí lo que es la dignidad, la resistencia, la mirada rebelde de un pueblo que espera volver un día a su tierra, de donde los echaron hace muchos años. Aprendí también a valorar que a pesar esa situación tan dramática -como es vivir en mitad del desierto- ellos tienen una sonrisa para el viajero y toda su hospitalidad.

¿Usas tu condición de artista para denunciar situaciones sociales? ¿Se puede conseguir el eco mediático deseado?

Escribo sobre lo que siento y lo que vivo y colaboro con asociaciones o colectivos que trabajan por los derechos humanos y por un mundo más justo y sostenible.

Fuiste a México y volviste con una exposición de fotos en las manos “Realidad en Chiapas”, ¿cuál fue la realidad que captaste a través de tu cámara?

Las fotos eran de una fotógrafa mexicana, yo colaboré en la parte musical creando un repertorio de canciones rebeldes sobre una base de sound system, pero esas fotos fueron mi primer contacto con la realidad del pueblo indígena Zapatista en resistencia. Años más tarde pude ir a visitar a esa misma comunidad y  -junto al viaje a Argel donde conocí los campamentos saharahuis- han sido de las experiencias mas bonitas de mi vida.

¿Qué opinas de la subida del IVA del 8 al 21% que se ha aplicado en cultura? ¿Cómo crees que afectará a largo plazo la relación de las generaciones futuras con la cultura?

Creo que es el mayor desastre que podía pasar en el gremio de la música, y que lo es mucho más si lo comparamos con otros países europeos. No tenemos ninguna ley ni convenio que nos proteja y ahora sin duda se está condenando a la cultura. La cultura no es un lujo, es parte de nuestro patrimonio como pueblo.

¿Es tu voz tu mejor arma para luchar contra las injusticias sociales?

La música es el medio en el que me expreso, pero creo que como cada ciudadano que es consciente de la situación actual intenta luchar contra las injusticias sociales.

¿Para qué te sirve la música en los tiempos buenos? ¿Y en los tiempos difíciles?

La musica es mi vida, mi estilo de vida y a lo que me dedico, así que siempre está, en los momentos buenos y en los difíciles. En los momentos buenos me permite compartir la vida con los demás y en los malos me ayuda a sentirme mejor.

Cuando viajas regresas con arte. ¿Qué te inspira?

Los viajes nos sacan de nuestra rutina y ofrecen la posibilidad de conocer otras culturas, costumbres y paisajes. Esto siempre es inspirador. Luego hay que trabajar esas ideas y yo suelo hacerlo en mi estudio, rodeada de mis objetos, muchos de ellos recuerdos y regalos de esos viajes.

La fuerza de las mujeres es un tema que se cuela en algunas de tus canciones. ¿Te consideras feminista? ¿Han cambiado las cosas para las mujeres o seguimos sufriendo desigualdades?

Sí, me considero feminista porque busco la igualdad entre hombre y mujer, porque pienso que ninguno es más que el otro, porque ambos deben caminar a la par, tener los mismos derechos y esto debe de extenderse a todos los lugares del mundo. También soy feminista en agradecimiento a todas las mujeres que lucharon para que hoy en día podamos votar, elegir con quién queremos vivir, dónde y de que manera. Soy feminista porque hemos sufrido siglos de invisibilidad.

¿Qué mujer es Amparo Sánchez?

La canción de alma de cantaora es una sincera declaración de intenciones. Soy madre, hermana, cantaora, estoy en contacto con la naturaleza, medito, intento ser luz para mí y para los demás y, como dice la abuela Margarita en mi álbum, creo que lo mejor es no tener miedo.

______________

 Amparo Sánchez acaba de publicar su último Álbum “Alma de cantaora, un disco sentido y sensato, vitalista y desprendido, realizado por alguien capaz de valorar los placeres de la vida, placeres que se pueden encontrar en todos los estados de la misma y al mismo tiempo en todos los temas de este disco, donde la inocencia se cruza con la sabiduría ancestral, donde la rebeldía innata se mezcla con la sencillez espontanea, donde la amistad es el presente y el presente es la amistad.

______________

El año pasado lxs alumnxs de nuestra Escuela Libre hicieron este vídeo con uno de sus primeros éxitos, que también es una declaración de intenciones: “Hacer dinero”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

There are 7 comments

  1. Sergio

    Realmente , suelo leer bastantes entrevistas a artistas con relación a la música! y todas prácticamente son iguales! Soy músico profesional, y me dedico a la música desde mas de 20 años y he de decir que ojalá me hubieran hecho una entrevista de esta forma.

    Es una forma humana y profesional de sacar lo mejor que puede haber en una artista! una forma mas de que el mundo sepa quien es. Una manera mas de informarte. Las preguntas salen de lo corriente en lo que es el ámbito musical! aunque algunas son ya de norma general obligadas casi! pero la delicadeza de las palabras con la que esta construida cada frase , demuestra la profesionalidad de la persona que ha compuesto y realizado esta entrevista! no es nada fácil hacer lo que ella ha hecho! y quien tenga conocimiento de ello sabrá de que estoy hablando! no es fácil hacer preguntas a veces de tipo personal sin comprometer al mismo artista! y aquí la entrevistadora logra hacerlas de una forma directa y pasiva a la vez, con lo que te hace sentir que delante tuyo tienes a dos personas a la vez. A un profesional de la ” pregunta ” como digo yo y a una amiga! Así da gusto ser artista y que te entrevisten ! gracias por entrevistas así, porque me doy cuenta que aun quedan profesionales de este tema y que saben como hacer que una artista se sienta como en casa! gracias!

  2. Anna

    Se agradecen entrevistas como ésta, ya que huyen del típico “qué te inspiró”, “qué te gusta más” etc, y profundizan más en la figura y la intención de, en este caso, la cantaora. Y precisamente, refleja que ser cantaora no es simplemente cantar, sinó denunciar inquietudes y expresarse con su mejor arma. Mucha suerte a Amparo y gracias a DateCuenta por entrevistas así.

  3. epamo

    He quedado bastante sorprendido con la entrevista de Amparo, la verdad es que la entrevistadora ha sabido sacar toda la esencia a la cantante y a la persona. Felicidades

Comentarios