El legado de Jesús de Cos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

PABLO ROGERO – Monumento a la Brigada Machado en Bejes (Cantabria) promovido por Jesús de Cos.

Jesús de Cos, Comandante Pablo, guerrillero antifranquista de la Brigada Machado, ha fallecido el 10 de diciembre de 2012. Sus compañeros y compañeras le recuerdan en este obituario.

Por DOLORES CABRA (ASOCIACIÓN GUERRA Y EXILIO)

Jesús de Cos aconsejaría humildemente a los jóvenes que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por el bien común de todos nosotros. Éstas fueron las palabras que Diego San Gabriel recogió en su entrevista a Jesús el 18 de noviembre del pasado año.

Hombre fuerte y sensible, soldado en la batalla, disciplinado en las estrategias y sobre todo pura dinamita para el combate político. Aún recuerdo como en el año 2002, en el encuentro-homenaje a las víctimas del franquismo, en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, se levantó y, señalando con el dedo a Alfonso Guerra (que se encontraba a escasos metros de él, en el pasillo) le dijo: “y si no cumplís con lo que os estáis comprometiendo aquí y ahora os lo demandaremos”. No cumplieron cuando gobernaron y ahí sigue el movimiento guerrillero sin ningún reconocimiento jurídico. Así era Jesús, directo, de mirada recta, incapaz de engañar, de ahí sus palabras premonitorias, y así siguió nuestra lucha. Jesús llenó Cantabria de monumentos a las víctimas del fascismo, a los guerrilleros antifranquistas, a las mujeres republicanas que padecieron la barbarie fascista, a los presos y asesinados en los campos de exterminio nazis. Cubrió Cantabria de memoria, señaló las huellas del horror para que los jóvenes lo vieran y no permitieran que esta tragedia volviera a repetirse. Y enseñó con su pedagogía republicana a rendir honor a los muertos en el combate por la libertad frente a la tiranía.

Jesús nació el 7 de noviembre de 1924 en Riclones, en la comarca, del Saja-Nansa, donde se juntan los ríos y los valles. Tierras de robledales y hayedos, tierras de gentes nobles, fuertes y luchadoras, como su padre Donato, militante socialista desde la adolescencia, un joven con verdadera conciencia de clase huyendo de la pobreza y del hambre que acontecía en aquellas familias numerosas de entonces. Donato quería otra vida y así fue de la mina al barco mercante, cruzó el charco y recorrió todo el mundo hasta que el triunfo de la República en 1931 le hizo volver y  asentarse en la comarca junto a su compañera María.

Jesús nos cuenta en su libro Ni bandidos ni vencidos cosas de su infancia, sus amigos, cómo cuidaba las ovejas siendo un niño y cómo un día de 1934, yendo a cuidar las vacas a un invernal del pueblo de Rioseco se encontró de golpe con un hombre escondido entre la hierba del pajar…  un obrero fugitivo al que ayudaba su padre y cuyo descubrimiento significó el bautismo social de Jesús, un encuentro con el mundo del antifascismo. Tras la ocupación militar de Cantabria en 1937, toda la familia de Cos fue represaliada brutalmente: garrote vil, torturas atroces, apaleamientos y cárceles. El padre de Jesús, Donato, que había sido teniente de alcalde en Rionansa, acabó en el campo de exterminio nazi de Gusen en 1941.

Jesús formó parte de la guerrilla antifranquista cántabro astur cuya Agrupación centró su combate en el terreno de las montañas cántabras, colaborando también en la reorganización  del Socorro Rojo en los Saltos del Nansa. En el año 1945 fue llamado a filas y destinado al cuartel de los Dolores, en El  Ferrol, lugar en el que le precede su fama de rojo e individuo peligroso. Allí fue detenido y torturado. Pudo huir del hospital militar en el que le ingresaron e incorporarse a la guerrilla con sus antiguos compañeros de la Brigada Machado, permaneciendo con ellos desde septiembre de 1945 hasta febrero de 1947, fecha en la que pasó a Francia herido de bala en una pierna, gracias a la colaboración de su hermano Manuel, que seguía siendo enlace de los guerrilleros.

Ya en el exilio participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces. Fue un firme punto de apoyo y colaborador del FRAP y del Movimiento por la III República en 1963, en la que recibió el grado de Comandante  con la cartilla militar nº 628 de manos del General Perea. Fue compañero de complicidades y amigo de Antonio Cubillo, del coronel López Tovar…, hasta que en 1986 regresó a Cantabria, ya definitivamente, donde le conocimos a él y a su entusiasta compañera Marisol González.

A Jesús no consiguieron vencerle ni las balas, ni la tortura, ni el sufrimiento. Él ganó siempre en la batalla de las ideas y de la palabra, pero en este combate final la muerte nos ha dejado en la orfandad más terrible. Pero guardaremos tu legado: tu ejemplo, tu compromiso.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

Comentarios