Ayer, 15 de diciembre, en el marco del 21 aniversario del asesinato de Pedro Álvarez a manos de un presunto policía, diversas plataformas barcelonesas se unieron en una manifestación contra los abusos de poder.| Por el CURSO DE FOTOPERIODISMO LIBRE
La manifestación fue la culminación de las jornadas «De Pedro Álvarez a Juan Andrés Benítez: 21 años de impunidad policial», que tuvieron lugar durante toda la semana. En ambos eventos participaron plataformas como Ojo con tu Ojo, Juan Andrés Benítez o Jonathan Carrillo.
Según los hechos reivindicados por la Plataforma, la noche del 15 de diciembre de 1992, el joven de 20 años Pedro Álvarez acompañaba a su pareja Yolanda a casa cuando, justo después de despedirse, un coche que circulaba a gran velocidad estuvo a punto de atropellarla. Esto desencadenó una discusión que fue resuelta de forma cruel por el conductor, quien le disparó tres tiros al joven, que ingresó muerto en el Hospital de Bellvitge. Días después fue detenido un policía nacional, José Manuel S.F, como presunto autor de los hechos, pero fue exculpado por «falta de pruebas concluyentes», a pesar de que todas apuntaban hacia él.
La Plataforma siempre ha sostenido que el caso Pedro Álvarez no es un caso aislado: recientemente, el vecino del Raval Juan Andrés Benítez falleció a causa de una brutal paliza propiciada por parte de los Mossos d’Esquadra. En septiembre del 2009, diversos testigos aseguraron que el joven Jonathan Carrillo fue agredido por varios policías municipales de Terrassa, siendo imputados 4 de los agentes. Tres años antes, Patricia Heras fue acusada de agredir a un guardia urbano, motivo por el que fue encarcelada, a pesar de que siempre aseguró que no se encontraba en el lugar de los hechos. Finalmente acabó suicidandose por la presión recibida. Son sólo tres de los casos que pone como ejemplo la Plataforma.
A la clausura de la manifestación, que comenzó en la Pl. Sant Jaume y finalizó con la lectura de un manifiesto en el lugar del asesinato de Benítez, Juan José Álvarez, padre de Pedro, recordó la necesidad de que los ciudadanos se autoorganicen para combatir la impunidad y agradeció la asistencia a las más de 300 personas que, después de 21 años, siguen reivindicando justicia para el caso y exigen el fin de la impunidad policial.
Flores para Pedro | Documental de Pablo Rogero
Si es verdad que sólo se pierde aquella lucha que se abandona, Juanjo y Carmen hace tiempo que ganaron ésta. La que les lleva cada mes a depositar flores en donde cayó abatido de un disparo Pedro Álvarez, su hijo de 20 años. La que les empuja a la calle cada 15 de diciembre en compañía de quienes como ellos sienten un hambre voraz de justicia. La misma lucha que nos obliga a seguir golpeando día tras día las puertas del poder para acabar con la impunidad.
Pués si el caso del asesinato de Pedro Álvarez Peso en 2020 preescribirá,el caso del asesinato de las niñas de Alcàsser(València),también preescribirá por desgrácia de la vida.
[…] Denunciar los abusos de poder ha sido siempre uno de los pilares de DateCuenta y el caso Pedro Álvarez una de esas banderas. 21 años de impunidad cuentan los familiares y amigos del joven asesinado en Hospitalet en 1992. Pero su lucha no sólo no decae, sino que son cada vez más los colectivos que están denunciando este tipo de abuso. El reportaje y la crónica, que hicieron nuestros alumnos del curso de Fotoperiodismo Libre, se cierra con un emotivo documental de nuestro compañero Pablo Rogero. Lee el reportaje aquí. […]
Carmen y Juanjo felicitarnos por vuestra lucha reclamando la justicia que merecéis por el asesinato de Pedro.
Un abrazo y desearnos un 2014 lleno de salud y buenos momentos