La voz de Ada Colau, conciencia de un pueblo ante la desidia administrativa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Por AITOR FERNÁNDEZ
Vídeo de EB-CONGRESO DIPUTADOS a través de STÉPHANE M.GRUESO

Ayer 5 de febrero, Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, una de esas reuniones que se realizan desde el gobierno para debatir los problemas que afectan a la ciudadanía, pero que sin embargo la ciudadanía ya tiene muy claros desde hace tiempo. Tanto que, como ya ha demostrado esta gran plataforma que es laPAH,  acaba de entregar más de 750.000 firmas que respaldan esa iniciativa legislativa popular (ILP) por la que desde hace tanto tiempo luchan en cada manifestación, en cada asociación vecinal, en cada deshaucio, en cada #sisepuede, plasmando meticulosamente firma tras firma.

Y ayer llega el momento en el que Ada se aferra al pequeño altavoz de 20 minutos que le permiten, nerviosa por la enorme responsabilidad que supone representar a tantas personas, pero decidida a hablar claramente a algunos de los culpables de la “estafa inmobiliaria” a la que seguimos sometidos, a pesar de que, como siempre, no le han permitido la mejor hora ni la escuchan todas las personas que debían hacerlo. Porque mientras habla una persona que el mismo pueblo, el realmente afectado por la tragedia de los deshaucios, ha escogido para hacerlo, acaba de hablar un representante del la Asociación Española de la Banca (AEB), asegurando que la “dación en pago no es una posible solución.” Indignada ante esas palabras y testigo del sufrimiento que muchas familias pasan cada semana, Ada le llama “criminal” después de contenerse de “lanzarle un zapato a la cara mientras hablaba.

La argumentación de la PAH es justa, necesaria y clara. La dación en pago es la solución más inmediata, porque “somos el país de Europa que más deshaucia y que más miles de viviendas vacías acumula” y eso es una paradoja muy grande, como todas las que sostiene este capitalismo feroz. Ada señala con el dedo a todos los culpables de esta crisis inmobiliaria, que nada hicieron por impedirlo, “a pesar de que otros países que sí tomamos como referencia para otras cuestiones económicas, como Alemania” se preocupan por regularizar el mercado inmobiliario, y que cuentan con la complicidad de las “administraciones, entidades financieras, notarios y constructoras.” Por si fuera poco estar sosteniendo esa losa de culpa y como siempre sucede, estos estamentos no asumen ninguna responsabilidad, “que nuevamente recae en la ciudadanía.”

Consciente del camino largo que a la PAH le queda por recorrer, Ada ruega a los representantes de la sala acepten un pequeño sobre, seguramente muy concreto y claro para que sus señorías no tengan mucha cantidad de texto que leer, “con una serie de propuestas razonables para realizar a corto y largo plazo.” Sólo por conciencia, los que tanto abanderan la palabra Democracia para justificar la violencia que imponen debieran leerlo y tomarlo muy en serio. Seguramente lo harán, si lo hacen, con la mirada acechante de los bancos en sus cogotes. Pero en el fondo ellos saben que en esos sobres están las soluciones, con las que “la sociedad civil” da nuevamente “una lección” a través de “las plataformas que hacen lo que debiera haber hecho la administración pública:”, y no hicieron ni siquiera los observadores a los que se les paga por ello, “prever el problema y proponer soluciones.”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

Comentarios