Entre llavis que es mouen i mans que parlen

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El camí cap a la igualtat és cada vegada més curt: avui, les persones no oients ho tenen més fàcil  per aprendre gràcies a la existència d’escoles bilingües. Queda molt per recòrrer, però, per trencar totes les barreres de la comunicació a la vida quotidiana. 

Per ALBERT PIÑOL

[scrollGallery id=1]

Segurament veient aquesta foto pensareu que no té res d’especial, però si us dic que la Gina és sorda entendreu perquè quan li parles et mira els llavis. Que és especial perquè des de petita s’ha hagut d’adaptar a un món que funciona diferent. Això li ha permès conèixer entre d’altres persones al seu amic Carlos, un sord-cec amb un esperit de superació i unes ganes de fer coses que és increïble. Com a tots els sords, la vida de la Gina mai res ha estat fàcil, des de petita ja s’havia d’esforçar molt més, en un poble i en una escola que no estaven preparats per depèn quins canvis. Com a la majoria d’escoles, no s’ensenyava el llenguatge de signes. Això és un reflex de la societat que hi havia i que hi ha, amb creences tan excloents com “encara que els hi sigui més difícil, és la minoria que s’ha d’adaptar”, “que aprenguin a llegir-me els llavis, tocar-me els pensaments o a fer el que faci falta, si és que volen que els entengui”. Per sort, les coses estan canviant i un bon exemple és l’escola Tres Pins, una escola bilingüe on s’ensenya el llenguatge de signes, siguis oient o no, on es disposa d’intèrprets, de logopedes, on s’ensenya a trencar estúpides barreres creades per una societat egoista, amb mandra d’aprendre allò que creu que no li afecta a un mateix. I quan preguntes perquè no és fa això a tots els centres educatius, et responen amb que és una qüestió econòmica. Sempre és la mateixa cançó, però jo crec que d’aquesta manera sonaria millor.

_________

ENTRE LABIOS QUE SE MUEVEN Y MANOS QUE HABLAN

El camino hacia la igualdad es cada vez más corto: las personas sordas hoy lo tienen más fácil para aprender gracias a la existencia de escuelas bilingües. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para romper todas las barreras de la comunicación en la vida cotidiana. 

Por ALBERT PIÑOL

Seguramente viendo esta foto pensaréis  que  no tiene nada de especial, pero si os digo que la Gina es sorda entenderéis porque cuando le hablas te mira los labios. Que es especial porque desde pequeña se ha tenido que adaptar en un mundo que funciona diferente. Esto le ha permitido conocer entre otras personas a su amigo Carlos, un sordo-ciego con un espíritu de superación y unas ganas de hacer cosas que es increíble. Como todos los sordos, la vida de la Gina nunca nada ha sido fácil, ya desde pequeña se tenía que esforzar mucho más, en un pueblo y en una escuela que no estaban preparados para depende qué cambios. Como la mayoría de escuelas, no se enseñaba el lenguaje de signos. Esto es un reflejo de la sociedad que  había y que hay, con creencias tan excluyentes cómo “aunque les sea más difícil, es la minoría que se tiene que adaptar”, “que aprendan a leerme los labios, tocarme los pensamientos o a hacer lo necesario, si es que quieren que los entienda”. Por suerte las cosas están cambiando y un buen ejemplo es la escuela Tres Pins, una escuela bilingüe donde se enseña el lenguaje de signos, seas  oyente o no,  donde se dispone de intérpretes, de logopedas, donde se enseña a romper estúpidas barreras creadas por una sociedad egoísta, con pereza de aprender aquello que cree que no le afecta a sí misma. Y cuando preguntas por qué no se hace esto en todos los centros educativos, te responden que es una cuestión económica. Siempre es la misma canción, pero yo creo que de este modo sonaría mejor.

_________

«Entre llavis que es mouen i mans que parlen» es el segundo que publicamos de los proyectos finales del alumnado de nuestra escuela libre 2012/2013. Aquí puedes ver el anterior y aquí puedes verlos todos, contados por sus autores. Ya están abiertas las inscripciones para el próximo año.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

Comentarios