Estrenamos ‘Temps de CanVi(e)s»

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

«Temps de CanVi(e)s», el documental realizado por nuestros alumnos del Taller de Cine Documental se estrena el próximo 20 de marzo, en Can Batlló, a las 19:30h. Nos lo cuenta el docente del curso, que acompañó el proceso desde su origen, meses antes del desalojo.

Por PABLO ROGERO >

B_u4fBzWQAAfZme

Yo no quería ser profesor. Tras mi paso por la universidad acabé tan desencantado que me hubiera reído en la cara de cualquiera que me dijera que acabaría dando clase. Sin embargo, por estas cosas de la vida, y por la perseverancia de mis compañeros del proyecto DateCuenta, pude reinventarme al venir a vivir a Barcelona y llevar a cabo mi propio curso dentro de nuestra escuela autogestionada.

Ya van tres años de Taller de Cine Documental, hemos pasado de 5 a 25 alumnxs y este 2015 viene con un proyecto apasionante bajo el brazo. Lo que comenzó como un ejercicio de clase para documentar la crónica de un desalojo anunciado, el del Centro Social Autogestionado Can Vies, ha acabado siendo una reflexión sobre las ciudades que habitamos, las violencias que generamos y padecemos, y también un intento de explicar que hay detrás de la palabra “autogestión”.

Convertir una idea en un documental acabado es un proceso bastante complejo, lo sabe cualquiera que lo haya intentado. Las cinco personas que integramos este proyecto estamos haciendo lo posible por “parir” algo digno y que genere debate, algo emotivo pero con contenido, cine reivindicativo pero sin renunciar a la estética… en ese equilibrio nos estamos moviendo en la actual fase de montaje.

Temps de Can Vi(e)s pertenece a esa clase de documentales pequeños con vocación de hacerse grandes, hechos con cariño, esfuerzo y pasión para suplir la escasez de medios o apoyos institucionales, que ni hemos buscado ni queremos. Lo que será lo decidimos nosotrxs. Hasta donde llegará, vosotrxs lo decidiréis, a partir del próximo 20 de marzo.

«Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada… aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida»

Francisco Ferrer i Guardia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

There are 2 comments

Comentarios