Enric Duran no se presenta al juicio y la Fiscalía lo pone en busca y captura

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Fiscalía ha puesto a Durán en busca y captura después de no presentarse al juicio hoy. Su plataforma de apoyo inicia una recogida de firmas y se concentra delante de la Audiencia Provincial de Barcelona.

[ACTUALIZACIÓN 12/FEB. ] Por ENRICDURAN.CAT / DC

Enric Duran no acepta la decisión judicial y sigue reclamando la suspensión de su juicio. Según un comunicado publicado hoy y titulado «La desobediencia, la única opción para garantizar que se respeten mis derechos hoy», argumenta como siempre las razones que justifican su decisión, entre los que está la vulneración de su defensa ante lo que considera «un juicio que podría ser una farsa», al no admitir la renuncia a su abogado ni ninguno de los testimonios que había propuesto para su defensa, entre los que estaban el banquero Emilio Botín o el economista Arcadi Oliveres. La Fiscalía y 13 acusaciones particulares lo acusan de falsedad documental continuada («constituir empresas y confeccionar nóminas que no se corresponden con la realidad»), por lo que piden 6 años de cárcel y de un delito de insolvencia punible, por lo que piden 2 más.

[HISTÓRICO] El pasado jueves, Enric Duran presentaba una petición en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona para la suspensión de su juicio penal por diferencias con su abogado. La falta de tiempo para preparar la campaña de concienciación vinculada al juicio lo motivó a tomar esta decisión.

Enric Duran [Foto: Aitor Fernández]

Duran había sido informado de las fechas del juicio sólo tres semanas antes de que se hubiera de celebrar, pese a que fueron publicadas el 15 de octubre. Tampoco había recibido el acta de respuesta a las pruebas que se habían presentado pese a que había sido publicada el 4 de octubre pasado, lo que implica que el proceso judicial había seguido su curso sin él saberlo.

El abogado revocado por Enric, le ha informado que fue un trabajador de su despacho el responsable de enviarle esos autos y que no puede comprobar si fueron enviados puesto que tal persona ya no trabaja alli y no hay copia guardada de esos envios. Lo que es un hecho es que ninguna informacion ni oral, ni escrita de este proceso judicial llego al acusado entre el primero de octubre y este reciente 23 de enero, los hechos desembocaron en un clima de indefensión y de legalidad más que dudosa, por lo que Enric Duran pidió la revocación de su abogado.El acusado va a explicar con mas detalle estas circunstancias en el escrito del lunes puesto que la respuesta de la audiencia, argumenta que las razones presentadas no eran lo bastante detalladas.

Enric Duran participa en la construcción de otra forma de vivir y quiere explicarla

La convocatoria de este juicio es una oportunidad para hacer visible la contraposición entre las instituciones corrompidas que están perdiendo sentido y las otras sociedades que la dignidad de los de abajo está haciendo realidad. Con esta voluntad divulgativa, hoy Enric ha puesto en marcha su nuevo blog en www.enricduran.cat que explica con detalle el proceso que le llevó a la acción de expropiación bancaria y el movimiento de construcción, ahora con más fuerza que nunca, de otra sociedad.

El derecho a la defensa motiva legalmente el aplazamiento del juicio y el derecho a la información de la ciudadanía es una motivación política de fondo.

¿Qué se está haciendo  con el dinero ‘expropiado’?

El decrecimiento plantea la necesidad de una reestructuración social, debido al crecimiento exponencial y sin límites de la economía de mercado a través de la extracción desmedida de recursos naturales como el petróleo (peak oil). Entre otras iniciativas, la marcha por el decrecimiento recorrió el territorio catalán durante 4 meses, en el año 2008, compartiendo experiencias y problemáticas con las iniciativas y proyectos locales.

Ca la Fou, uno de los proyectos de la CIC [Foto: enricduran.cat]

A raíz del colapso económico que salió a la luz en septiembre de 2008 y que fue denunciado en la publicación Crisis (17/09/2008), tomó fuerza en Cataluña el movimiento por el decrecimiento en el marco de las alternativas al capitalismo.

Seis meses más tarde, la publicación Podemos vivir sin capitalismo (17/03/2009), hizo referencia por primera vez a la idea de las cooperativas integrales y a partir de ahí varios grupos de personas comenzaron a trabajar para hacer realidad esta propuesta .

La Cooperativa Integral Catalana (CIC) es una iniciativa autogestionaria para construir desde abajo otra sociedad, mediante la autoorganización y la acción asamblearia. La actividad de la CIC se inició en mayo de 2010, y desde entonces ha tejido una red de proyectos e iniciativas autogestionarias a nivel bioregional y local, dinamiza el empoderamiento colectivo, a través del apoyo mutuo y de otros recursos comunes y colectivizados, y se protege de la acción de la banca y del Estado. La coordinación de la actividad productiva, que facilita el trabajo cooperativo, es la base para el impulso de un sistema público cooperativo integral. El objetivo principal es garantizar que todos puedan cubrir sus necesidades básicas, cada uno según sus posibilidades. Esto significa recuperar lo público como bien común, en manos de las personas, sin intermediarios.

El 15 de marzo de 2012 salió a la luz la publicación para la autogestión Rebelaos, que hacía una recopilación de experiencias autogestionarias emergentes y consolidadas en el marco de las cooperativas integrales. Se hizo una tirada de 500.000 ejemplares, repartidos principalmente por el territorio del Estado de manera autoorganizada.

Convocados por la Cooperativa Integral Catalana, la primavera de 2012 tuvo lugar en Tarragona el primer encuentro sin fronteras de cooperativas integrales, donde se reunió el incipiente movimiento de cooperativas integrales.

Este fue el comienzo de una comunicación y de una coordinación entre diferentes cooperativas integrales, que de manera informal se agrupan en la red de cooperativas integrales que en la primavera de 2013 celebrarán el segundo encuentro conjunta.Actualmente, hay una docena de cooperativas integrales emergiendo, principalmente en la península Ibérica.

Este proceso de autoorganización de las cooperativas integrales, paso a paso y sin grandes aspavientos, está generando un modelo de transición para construir otra sociedad, basada en el empoderamiento individual y colectivo, el cambio de estructuras, la mejora de las cualidades humanas …, reforzando los lazos de confianza, la solidaridad y el apoyo mutuo.

El cooperativismo integral es, pues, una alternativa real y vivencial, construido más allá de las deshumanizadoras estructuras del Estado y del mercado, superando también el cooperativismo tradicional, para abordar de manera integral la construcción de otra sociedad.

Internacionalización. El 26 de enero de 2013, después de 7 años del lanzamiento de “La otra campaña”, el movimiento indígena zapatista, a través del EZLN, hizo público un comunicado en el que expresa la voluntad de dar nuevos pasos en la construcción de la autonomía desde abajo y la internacionalización de un proceso global de cambio. Como dicen ellos … «… Hemos respondido afirmativamente a la pregunta “¿Podría ser de otra manera?”. Falta responder a las preguntas que se reúnen después de este sí: ¿cómo es esta otra manera, este otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos? ¿Qué tenemos que hacer? Con quién?»

Este “tiempo del sí”, propugnado por los zapatistas, coincide con el momento de internacionalización que, también, desde algunos de los impulsores de la CIC, se está trabajando para salir adelante

Para más detalles e información de este proceso y de la implicación que está teniendo Enric Duran, puede consultar el apartado trayectoria del blog de Enric Durán.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

There is one comment

Comentarios