Josep Pàmies: “Si no tenemos nada, no tenemos nada que perder”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Las mujeres etiquetadas como brujas conocían las plantas medicinales y sus usos. Esto fue uno de los motivos de la caza de brujas por parte de la Iglesia y los Estados. Josep Pàmies es un activista social y agricultor consciente y experimentado en los costes sociales, medioambientales y económicos de nuestro modelo de salud y los intereses que hay detrás. Impulsó en 2009 “Dolça Revolució” (Dulce Revolución), asociación que lucha para empoderar a las personas a través del uso de plantas que curan, recurriendo muchas veces a la desobediencia civil.

Por EVA FADES >

El agricultor y activista Josep Pàmies, en uno de los invernaderos | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

El agricultor y activista Josep Pàmies, en uno de los invernaderos | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

¿Por qué unas personas que buscan el bien común y la salud social han tenido que hacer uso de la desobediencia civil?

Estamos hartos de crear iniciativas para que se contemple una medicina más holística, pues los protocolos médicos tienen más efectos secundarios que beneficios. Hay muchas cosas prohibidas: vender plantas etiquetadas con sus propiedades, vender sal auténtica… Si no nos permiten vender plantas prohibidas, las venderemos de forma alegal, si nos dicen que tenemos que pagar impuestos por hacer nuestra propia electricidad, no los pagaremos. La sociedad debe hacer más que exigir y quejarse, hemos venido a nuestro planeta para hacer nuestra vida en paz. Y sino nos dejan, lo vamos a hacer igual.

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]Bill Gates y otros hombres que hemos encumbrado son asesinos descerebrados que se creen que pueden decidir cuántos niños pueden nacer y morir”[/four_columns]

Bill Gates, uno de los fundadores (junto al Banco Mundial, la OMS, la fundación Rockefeller, Monsanto, Dupont y otras empresas del Banco Mundial de Semillas Svaldard) hizo unas declaraciones eugenistas donde aseguraba que “las vacunas y el cuidado de la salud forman parte de una ecuación para reducir la población entre el 10 y el 15%”. ¿De qué está hablando?

Estos “grandes hombres” que hemos encumbrado ahí arriba comprándoles como locos sus productos se creen que son los cerebros privilegiados que pueden decir cuántos niños tienen que nacer y morir, cuál es la población máxima que tolera este Planeta. Son asesinos descerebrados y con mucho dinero, que es quien hace las políticas hoy en día. Ya dicen que esto es alarmante, que se tendría que reducir hasta 2.000 millones como una plaga tolerable para el planeta. Por eso fomentan las vacunas y los medicamentos, que tienen muchos efectos secundarios. Provocan muertes, autismos y muchas enfermedades.

Este planeta puede tener cuerda para rato si se produjeran los alimentos de la forma natural que se pueden producir. En la India por fin han conseguido doblar la producción de arroz, con cultivo totalmente orgánico. La tecnología, si se encarase a la agricultura orgánica, podría producir sus propias semillas, que ahora Bill Gates intenta impedir porque quiere patentarlas prácticamente todas a través de ese refugio de semillas. Y nos hacen ver que si viniese un desastre tendríamos 5 millones de semillas de todo el mundo almacenadas en un lugar al resguardo. Pero son ellos quienes están provocando el desastre y por tanto ellos van a ser los dueños de todas las semillas del mundo. Van a tener la llave final para doblegarnos y decidir por todos.

Trabajadores preparando plantel | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Trabajadores preparando plantel | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]La OMS está financiada en un 77% por empresas privadas como Monsanto o Nestlé”[/four_columns]

Gripe A, Ébola, miedo, shock… ¿Por qué se vetan las alternativas a una dependencia de la industria farmacéutica?

Si no hay miedo el rebaño se alborota, simplemente hace lo que tiene que hacer. Incluso en el caos de una ciudad las personas saben organizarse, saben lo que tienen que hacer. Pero la administración pone trabas a ideas fáciles de organización y de desarrollo.

El miedo baja la inmunidad, fuerza a la gente a vacunarse para ir matando poco a poco. Por ejemplo, con los medicamentos que se hicieron para la Gripe A, altamente tóxicos. La vacuna contra el Ébola está sacada de una patente que tiene propio ejército americano del virus. ¿Cómo se puede patentar el virus de Ébola? Yo transmito el conocimiento, no lo vendo.

Tenemos que tener antídotos. El clorito de sodio lo lleva el ejército americano en sus macutos. Ellos saben que el dióxido de cloro desactiva el Ébola y cualquier virus que pueda imaginar el hombre. La Hepatitis C, el dengue, la bacteria de la salmonela… Por eso lo prohíben para uso humano. También hay plantas que refuerzan el sistema inmunológico y están prohibidas.

¿Qué legitimidad tiene la OMS o la ONU para prohibir el uso de plantas que curan?

La OMS esta financiada con un 23% de aportaciones directas de los Estados y con un 77% de empresas privadas como Monsanto, Bayer o Nestlé. Aunque dentro de la OMS haya buenas personas, están atadas de pies y manos. Seguramente avanzaríamos más con la coordinación de los países que con ese organismo mastodóntico. En el Parlamento Europeo existen cuatro lobbistas por cada diputado. Necesitamos ya una sociedad autosuficiente.

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]El TTIP hundiría la soberanía alimentaria, a los pequeños agricultores y lo privatizaría prácticamente todo”[/four_columns]

De los últimos 560 encuentros consecutivos de la comisión europea que legisla el TTIP con Estados Unidos, el 92% fueron realizados con grupos empresariales. De aprobarse, ¿qué impactos tendría sobre la soberanía alimentaria y la salud?

El modelo americano entraría en Europa, donde ahora hay un cierto freno. Un modelo que hundiría la soberanía alimentaria de los pequeños países y arruinaría a los pequeños agricultores del mundo. Un modelo que lo privatizaría prácticamente todo, donde lo público sería competencia desleal contra la empresa, que parece que sea el Dios de este Planeta Tierra.

La solución es que se cree esa sociedad autosuficiente y desobediente que se salve de comer como les damos de comer a los cerdos, de la muerte que proviene de las vacunas, medicamentos y alimentos irradiados para que se conserven más tiempo en la estantería.

¿De verdad se irradian alimentos?

En España hay dos plantas. La etiqueta del producto dice “ionizado”, porque el símbolo de energía nuclear provocaría un rechazo al comprador.

La Oficina Nacional Unida contra la Droga y el Delito (ONUDD) celebrará en 2016 una asamblea en materia de política de drogas. ¿Qué plantas que curan son consideradas drogas?

La marihuana y la hoja de coca, por ejemplo. Prohibir una planta de coca o marihuana para uso personal es de descerebrados. Evidentemente, hay que saber usarlas. Sin embargo el tabaco o el aspartamo, un edulcorante terriblemente insano, son legales. La estevia, que cura, no. Pero a nosotros ya nos importa un pito porque vamos a organizar nuestras vidas por nuestra propia cuenta. Yo voy a volver a cultivar marihuana, ¡que me metan en la cárcel si tienen narices!

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]La desobediencia civil y el conocimiento libre están empoderando a la sociedad “[/four_columns]

La OMS permite cierta cantidad de tóxicos en sus productos basándose en estudios de las propias empresas que lo financian. ¿Dónde quedan el principio de precaución y la seguridad alimentaria?

La OMS acepta estudios de tres meses de experimentación. Es decir, si el ratón no se muere a los tres meses, el producto sale adelante, pero un envenenamiento progresivo debe demostrarse a largo plazo. Nosotros somos ratas en el laboratorio del mundo. Dentro de unos años, no habrá responsabilidades, las patentes habrán prescrito, actúan con total impunidad.

Invernaderos de Pàmies Vitae | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Invernaderos de Pàmies Vitae | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

El papel histórico de la mujer en el mundo rural ha sido considerado una extensión de las tareas domesticas y de cuidados, privada de reconocimiento jurídico, económico y social. ¿Qué piensas sobre ello y sus consecuencias?

Las mujeres conservan esa sensibilidad de la madre tierra y son madres. Las mujeres son más sensibles a intoxicar a sus hijos, a mandarlos a la guerra, por tanto la mujer no encaja dentro del patrón macho, de guerra, de violencia, y ha sido mantenida en ese segundo plano. Creo que si hubiéramos vivido en matriarcados, en vez del patriarcados, nos habríamos ahorrado muchos desastres.

[four_columns alpha=”0″ omega=”0″][dropcap_custom]”[/dropcap_custom]Dejemos de pedir limosna. Vamos a cultivar y reconstruir campos y casas abandonadas”[/four_columns]

¿De qué forma Dolça Revolució apoya otras iniciativas de empoderamiento de la salud?

Todas las que puedan existir, nosotras las apoyamos. Al fin y al cabo nosotros hemos aprendido en la mayoría de otras experiencias. No se trata solo de teoría, nuestra labor consiste en divulgar y plantar cara.

Este año hemos aprobado cortar el crecimiento de Dolça Revolució para incitar que la gente desarrolle sus propios proyectos. Hay que espabilarse para ser autosuficiente. Todas las personas que quieran colaborar con nosotros tienen que ser personas autónomas, libres, de la misma forma que hace la Cooperativa Integral creando su propia red.

La llamada crisis actual es una oportunidad para replantearse si actuar ante la filosofía dominante y sus consecuencias, ¿cómo ves el camino para llegar a un lugar más justo, respetuoso con el medio y con los demás?

El propio sistema ha fracasado porque ya no sabe ni como retroalimentarse, a no ser que utilice la violencia y el miedo. Cuando existían los bloques capitalista y comunista, quien estaba a un lado se creía el bueno y a la inversa porque el enfrentamiento siempre ha sido fructífero. Sin embargo es nuestro camino individual y colectivo, en libertad, el que va a marcar el nuevo mundo. El modelo que llegará será de cooperación, de compartir conocimiento. Las patentes han sido una lacra, los avances deben ser aprovechados por la humanidad.

Dejemos de pedir limosna. Si hay muchos campos abandonados, vamos a cultivarlos. Si no tenemos casa, vamos a ocupar casas abandonadas. Si no tenemos nada, no tenemos nada que perder. Sólo así seremos más valientes.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Aitor Fernández

Fotoperiodista freelance para el massmedia hasta que fundó DateCuenta. Entre sus proyectos destacan “Las voces de los cayucos”, “Mujeres valientes” o “Vencidxs”, donde se recuperaron más de 100 memorias orales para entender nuestra historia más reciente. También es docente en nuestra escuela de comunicación libre.

There is one comment

  1. nuria izquierdp

    Tot el meu suport coneixa els teus videos i la teva tasca em va fer cuidarme deixar tanta porqueria q prenia amb el vih 34 anys i amb un linfoma..confiuamb vosaltres y m heu salvat de 3 quimios q em van cadi tumbar..ara soc optimista y no deixare de dir q ayudeu a la gent molt mes q una panda de ca…

Comentarios