Juanjo Álvarez: «La policía es un método de represión implantado por los dirigentes para establecer el terror entre la población”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¿Cuánto lucharíamos si mataran a nuestro hijo? En alguna ocasión habrán escuchado el caso de un joven que fue asesinado por un policía en Hospitalet. Entrevistamos a su padre en una concentración contra un abuso policial después de la huelga general. Él y la gente de la Plataforma Pedro Álvarez llevan años luchando a pesar del silenciamiento mediático. Su propósito: hacer justicia para Pedro. No se van a rendir.

Por JORDI BENÍTEZ

¿Qué sucedió aquel 15 de diciembre?

Los hechos fueron que Pedro iba paseando con su novia por la calle, vino un coche a toda la velocidad y estuvo a punto de atropellarlos. Por suerte frenó a tiempo, pero se cruzaron una serie de insultos entre la novia y el conductor. El bajó y abofeteó a la chica y la tiró al suelo. Pedro fue a defenderla y entonces el conductor sacó una pistola y le pegó un tiro en la cabeza.

¿Allí en medio?

Allí en medio.

Tengo entendido que la policía no quiso aceptar ninguna prueba recriminatoria…

No. Todo lo que fuimos presentando nos fue denegado porque decían que no aportaba nada nuevo a lo que ellos tenían.
Yo no sé que tenían, puesto que verdaderamente jamás dijeron que tuvieran pruebas concluyentes, pero si debían de tener para excarcelarlo. Y de momento, hasta la fecha, sin imputarlo con absolutamente nada.

¿Cuánto tiempo llevan luchando?

Son 20 años los que llevamos luchando. Eso es mucho tiempo. De hecho, somos uno de los movimientos contra el abuso de poder más antiguos todavía vivos en Barcelona y quizás en toda Europa.

¿Ha cambiado alguna cosa en el caso en estos 20 años?

Pues no. Yo creo que las fuerzas de seguridad y los dirigentes que nos rigen en este país están esperando que el caso prescriba para dar carpetazo. Y ahí se ha cerrado todo y se ha terminado todo.

Ahora que se aproxima el 20 aniversario se van a organizar nuevamente concentraciones. ¿Serán más multitudinarias que nunca?

Eso es una incógnita, pero lo que es cierto es que la gente colabora y se vuelca cada vez más. Nunca hemos bajado de 300 personas.

Hoy nos encontramos en otra concentración provocada por otro abuso policial. ¿Cree que la policía continua siendo igual de bruta que hace 20 años o incluso que en otras épocas anteriores?

No, yo no considero que sea bruta. Yo creo que es un método de represión implantado por los dirigentes para establecer el terror entre la población y hacer que no reivindiquemos absolutamente nada. O sea que es un sistema que utilizan y usan. La prueba es que a ninguno de ellos les pasa nada, y no es ni la primera vez ni la última, ni son casos aislados como han intentando hacer creer a la gente.

Son lo que son… son gente que no respeta a nada ni a nadie. Ya puede ser mayor o menor. Su obligación es pegar, y pegan. No digo que todos lo hagan por gusto, pero la inmensa mayoría sí que lo hacen. Estamos hasta las narices de verlos por la pantalla como se ensañan cinco o seis contra una sola persona. Eso es ensañamiento.

 

JORDI BENÍTEZ – Cargas policiales en la manifestación de la huelga general el 14 de noviembre

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

Comentarios