Lo más leído en 2013

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Con este artículo no queremos competir con nadie. Ni siquiera con nosotros mismos. Tan sólo queremos recordar los reportajes que más os gustaron y reconocer vuestra labor de lectores críticos. 2014 será sin duda un año duro para los periodistas independientes. Por eso desde DateCuenta nos gustaría alentar a una unión entre todos nosotros. Gracias por el apoyo que nos habéis dado este 2013.

Enric Duran [Foto: Aitor Fernández]

Enric Duran [Foto: Aitor Fernández]

1. Entrevista a Enric Durán

Miles de personas leyeron esta entrevista a Enric Durán, la primera que el activista concedió desde su último estado de clandestinidad. En ella nos transmitió su experiencia y nos propuso nuevas acciones para seguir adelante, como la necesidad de un punto de encuentro a modo de alianza de las diferentes luchas y el paso a la acción desobediente de una vez por todas. Sobre Durán pesa todavía la amenaza de 8 años de prisión por la expropiación de 492.000 euros a 14 entidades bancarias. Lee la entrevista aquí.

2. El estreno de Vencidxs

Muchas sois las personas que lleváis más de tres años apoyando nuestro proyecto ‘Vencidxs’, que recoge más de un centenar de testimonios de supervivientes de la Segunda República, la guerra de 1936 y la posterior represión. Por el momento más de 600 personas han podido ver el documental y más de 400 han comprado el libro. Para 2014, la itinerancia del documental recorrerá muchas ciudades del Estado y de Europa. Lee el artículo aquí.

Conchita Viera Nevado, delante de la finca que todavía no puede atravesar. | Frame de 'Vencidxs'

Conchita Viera Nevado, delante de la finca que todavía no puede atravesar. | Frame de ‘Vencidxs’

3. Conchita sigue sin poder exhumar a su padre

En abril os contamos que esta cacereña no podía exhumar a su padre, Amado Viera, alcalde asesinado poco después del alzamiento militar en Valencia de Alcántara, por el impedimento de la propietaria de la finca. El artículo no sólo no fue leído miles de veces, sino que consiguió remover algunas instancias políticas para exigir un expediente de ocupación forzosa, al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Pero parece que la presión no fue suficiente, pues Conchita sigue sin poder sacar a su padre de la fosa. ¿Cuántos cadáveres de desaparecidos esconden en la finca sus dueños? Lee el reportaje aquí.

Segundo aniversario del 15M, manifestación del 12 de mayo de 2013 | Foto: MÓNICA PARRA (Fotomovimiento)

Segundo aniversario del 15M, manifestación del 12 de mayo de 2013 | Foto: MÓNICA PARRA (Fotomovimiento)

4. Medios libres para empoderar a la sociedad

En los dos últimos años se ha multiplicado la creación de medios asamblearios que liberan sus contenidos. En septiembre entrevistamos a los más representaticos para entender los porqués, los retos a que se enfrentan y el futuro de estos nuevos proyectos, que toman el testigo de preservar la esencia más pura del periodismo. Lee el reportaje aquí.

Un perro aguarda una adopción contrarreloj en la Protectora del Tibidabo | Foto: KATI SAUTER

Un perro aguarda una adopción contrarreloj en la Protectora del Tibidabo | Foto: KATI SAUTER

5. El cruel comercio con el producto animal

Nuestra alumna Kati Sauter nos desveló en este reportaje de investigación datos escalofriantes que demuestran la falta de respeto que tenemos hacia el mundo animal. Más de 100.000 perros son abandonados cada año mientras la importación de animales de raza sigue siendo legal. Pero un 70% de esos animales muere al pisar nuestro suelo. Lee el reportaje aquí.

6. Flores para Pedro: 21 años de impunidad

Denunciar los abusos de poder ha sido siempre uno de los pilares de DateCuenta y el caso Pedro Álvarez una de sus banderas. 21 años de impunidad cuentan los familiares y amigos del joven asesinado en Hospitalet en 1992. Pero su lucha no sólo no decae, sino que son cada vez más los colectivos que están denunciando este tipo de abuso. El reportaje y la crónica, que hicieron nuestros propios alumnos del curso de Fotoperiodismo Libre, se cierra con un emotivo documental de nuestro compañero Pablo Rogero. Lee el reportaje aquí.

Un doble autorretrato de Vivien Maier

Un doble autorretrato de Vivien Maier

7. Un tesoro fotográfico en el armario

La niñera que, sin saberlo, escondía un revolucionario material en su armario ha sido otra de nuestras historias estrella. El misterio de Vivian Maier os interesó a miles de personas y abrió una nueva sección de fotógrafos desconocidos que coordina nuestra compañera Sara Velázquez. Lee el reportaje aquí.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

Comentarios