¿Locura o cordura? (Retratos de la Barcelona invisible)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

‘La Barceloneta’, un barrio degradando por la visita diaria de miles de turistas, ha sido sin embargo uno de los más auténticos de la ciudad. La alumna Rakel Romo buscó y fotografió durante todo el curso ‘Fotoperiodismo Libre’ a esos personajes auténticos y eligió a 6 para su proyecto final. En ellos está esa Barceloneta invisible, la menos fotogénica para el turismo y el Poder, la que sobrevive entre la locura y la cordura.

Por RAKEL ROMO >

RakelRomo_Rosa

Rosa: “No pierdo la sonrisa” | Foto: RAKEL ROMO

Con estas fotos y estas letras no pretendo cambiar nada, sólo acercar aquellas palabras que en una ocasión escuché de una indígena de Chiapas: “Debemos escuchar con el corazón y hablar con el corazón, el mundo sería mejor.”

Así que, cámara en mano, me he dedicado a pasear por mi barrio, la Barceloneta, para escuchar con el corazón a estas personas y darles voz. Os puedo asegurar que así como aquellos poblados indígenas me enseñaron muchas cosas, de todas estas personas también he aprendido algo, y ese algo no es la caridad, ni siquiera la solidaridad. He aprendido valores, la lucha de la vida y otros puntos de vista.

Rosa, 63 años. “No pierdo la sonrisa, llevo tres años luchando por mi casa. Avalé a mi hijo y no le fue bien, ahora vivimos los seis en casa. Mi día empieza a las 5:30 am y nunca sé cuándo termina. Empiezo a ver salida. Trabajo en una multinacional y estoy deseando jubilarme. En la vida hay muchas cosas que te tienes que echar a la espalda.”

Roberto: "Vivo en la calle para no entrar en el sistema" | Foto: RAKEL ROMO

Roberto: “Vivo en la calle para no entrar en el sistema” | Foto: RAKEL ROMO

Roberto, 40 años. Lleva viviendo 6 años en la calle. Se mueve entre la Barceloneta y el Parc de la Ciutadella. Es de Barcelona y siempre ha sido punk. “Decido vivir en la calle para no tener que entrar en el sistema. Mi única dependencia, la metadona”.

Miguel se gasta el poco dinero que gana en disfrutar. | Foto: RAKEL ROMO

Miguel se gasta el poco dinero que gana en disfrutar. | Foto: RAKEL ROMO

Miguel, 78 años. Está jubilado y vive en la calle desde hace 1 año. Ha sido camionero, camarero, peón… No ha llegado a cotizar lo suficiente como para recibir la jubilación. Me dice que solo tiene para pagar una habitación. Él decide vivir en la calle y este dinero se lo gasta en “disfrutar”. Frecuenta albergues y tiene un grupo de amigos con los que se reúne en la plaza del Mercado de la Barceloneta, donde comparten vivencias, charlas y vino.

Rafael: "Hacen burros para ellos montar a caballo" | Foto: RAKEL ROMO

Rafael: “Hacen burros para ellos montar a caballo” | Foto: RAKEL ROMO

Rafael, 64 años. “Mi primer trabajo fue de lazarillo, soy de Olivenza, un pueblo de Badajoz. Aprendí a leer en los carteles. No creo en Dios, es una fábula más…“. Me habló de poetas y escritores y me explicó con una cita de Unamuno lo que según él siempre ha pasado en España: “Hacen burros para ellos montar a caballo.”

Omar: "Mi vida ha sido la música" | Foto: RAKEL ROMO

Omar: “Mi vida ha sido la música” | Foto: RAKEL ROMO

Omar, 70 años. “Mi vida ha sido la música, soy maestro de percusión. Hace 40 años que no voy a mi tierra. Me están dando tratamiento de quimioterapia y, a veces, me canso. Hace unos días, unos amigos me dijeron de ir a tocar. Fui con mis bongos pero a la media hora sentí que no podía más. Yo seguiré tocando, aunque me canse. Vengo a ver el mar.

La pareja que se me presentó como "Mensajeros de la paz"| Foto: RAKEL ROMO

La pareja que se me presentó como “Mensajeros de la paz”| Foto: RAKEL ROMO

Mensajeros de la paz. Paseando un domingo por la mañana me encontré con esta bella estampa. Compartían lectura en un banco, cruzaban sus manos y se acariciaban. Él tomaba el sol
con los ojos cerrados, ella leía. De tanto en tanto, le leía a él. Otra manera de disfrutar el día, de ver el mundo, de compartir, de hacer sentir bien el uno al otro, de hablarse sin decirse palabras. De encontrarse.

 

¿Quieres conocer más
de nuestra escuela libre de comunicación?

En este link puedes ver todos los proyectos finales del alumnado en formato video.
Descárgate gratis la revista de la escuela 2013/2014 aquí.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

There is one comment

  1. Laura

    Los retratos son una pasada. Un reportaje necesario.. la cordura realmente tiene mucho que envidiar a la supuesta locura.

    Saludos,

    Laura A.

Comentarios