Abiertos los cursos 2012/2013

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En el año 2010 el grupo de profesionales que se asocian para levantar «DateCuenta» decide inaugurar una serie de cursos relacionados con el mundo de la comunicación con dos objetivos, como vía de financiación a los proyectos de la entidad y bajo la norma de que se cumpliera la máxima «el maestro luchando también está enseñando.» Desde entonces llevamos dos promociones en las que hemos impartido diversos cursos a un centenar de personas. Hoy abrimos las preinscripciones para el próximo año.

En Barcelona existe en la actualidad un boom de escuelas y universidades que ofrecen cursos de fotografía, fotoperiodismo o cine documental porque estamos viviendo una «época dorada» relacionada directamente con este despertar social. En nuestra entidad decidimos ser consecuentes con ello y dar un giro también al sistema tradicional de enseñar a comunicar. Para empezar, ajustamos los precios al límite del coste. Para nosotrxs es mucho más importante formar con calidad al máximo de personas interesadas que a un pequeño grupo elitista, porque creemos que la sociedad puede cambiar positivamente a través de la enseñanza. Por otro lado, nuestra forma de enseñar es totalmente alternativa, va de dentro hacia afuera y damos mucha flexibilidad al alumno a la hora de asistir a las clases. Éste puede, por ejemplo, recuperar una clase si no puede ir en su horario habitual ya que los cursos suelen tener grupos dobles. El alumno/a también puede participar y sugerir en el temario lo que le gustaría aprender. Y, como vamos en constante evolución, ya estamos trabajando en la posibilidad de pagar los cursos con moneda social o intercambio-trueque y de fomentar las becas para estudiar en DateCuenta. Hoy, ningún curso de casi 8 meses de duración sobrepasa el coste de los 385€, incluídas masterclasses, salidas complementarias, alquileres de estudio y material docente.

En estos dos años de andanza han colaborado con la entidad profesionales de tanta calidad como Noemí Elías (editorial), Inma Alcario (producto), Sandra Balsells (fotoperiodismo) o Laura de Benito (moda) y se están reservando muchas otras posibilidades de colaboración para el próximo año. En mayo de 2012 la organización del World Press Photo nos contrató para realizar un taller de Periodismo 2.0. El equipo docente de DateCuenta lleva trabajando más de una década en proyectos propios similares, sigue en activo y tiene un currículum sólido. Con toda la experiencia que han contraído en estos dos años ofrecen para el año próximo un catálogo de ocho cursos que abarca sectores como la FOTOGRAFÍA (Iniciación a la Fotografía Digital, Proyectos de Fotografía Digital, Fotoperiodismo y Fotografía Artística-Proyecto Personal), el TRATAMIENTO DE LA IMAGEN (Tratamiento de la imagen-grafismo), el AUDIOVISUAL (vídeo digital y cine documental) y el PERIODISMO (Fotoperiodismo y Periodismo 2.0 para fotógrafos y blogueros), todos con una mayoría práctica, salidas programadas y ejercicios que se realizan en clase y por cuenta del alumno/a. Trabajamos de forma interactiva a través de las redes sociales (facebook, flickr, mail). Nuestra asociación certifica los cursos (de forma propia) con un máximo equivalente de 2,5 créditos universitarios.

De izq a dcha: Laura Sierra "Pareja de baile/Proyecto final", Making-off, Ana de la Viuda "Energía/Proyecto final", Lukas Romero "Maite/Ensayo fotográfico"

¿Qué es lo que pasa si nuestros cursos sobrepasan los 10 alumnos, y alcanzan, por ejemplo, el máximo de 15 alumnxs por curso? Como somos una asociación sin ánimo de lucro, estamos reinvirtiendo los excedentes en tres sectores: la promoción de la escuela al año siguiente (la semilla que da continuidad al proyecto), la financiación de nuestros proyectos de periodismo libre (el proyecto «Vencidxs» lleva ya el valor de más de 60.000€ invertidos gracias, en parte, a esta escuela) y -en un futuro próximo- la creación de becas de estudio. Por todo ello llamamos a este proyecto «Escuela Libre», una forma autogestionada, independiente y sinérgica de enseñar a comunicar, de forma humana, ética y con respeto. Te dejamos toda la información en nuestra web: www.datecuenta.org/escuela y te animamos a que difundas nuestra iniciativa y sus valores.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About DateCuenta

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas comprometidas con la realidad, en la que proponemos una serie de opciones y cambios que construyan un verdadero proyecto de vida social. http://www.datecuenta.org/datecuenta/

There are 2 comments

  1. Albert Guiteras Oliva

    Hola, m agradaria posar-me en contacte , per tal de poder establir més imformació sobre el curs de fotoperiodisme, on estic molt interessat en poder fer-lo.

    Atentament

    Albert Guiteras

Comentarios