Inclosos [Incluídos]. Retratos de la otra Barcelona.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La plaza George Orwell fue el lugar donde se puso la primera cámara de videovigilancia en Barcelona. Paradoja. Esta ciudad dinámica, visitada a diario por miles de turistas, todavía conserva micro-mundos marginales, aunque se quieran ocultar. De pronto, alguien se detiene en lo que toda la ciudad esquiva.
Espontaneidad. |
Por JAVIER GÓMIZ

"Inclosos" 1 y 2 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 1 y 2 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

Me adentro por las enrevesadas y sinuosas calles del Barrio Gótico, tan estrechas que ni siquiera en los días de más luz el sol puede con sus rayos bañar el suelo.

Por allí llego a parar a una de las plazas más conocidas que hay en Barcelona, La Plaza del Tripi. Luce el sol. Un sol de principios de invierno que me acompañará en sucesivas visitas a hasta finales de primavera.

"Inclosos" 3 y 4| Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 3 y 4 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

Un grupo de cinco personas se encuentra en el centro de la plaza. Están tranquilos. O sólo lo parecen. Sus ojos siempre están expectantes, no descansan y vigilan durante todo el día lo que se acerca a ellos y lo que se va.

"Inclosos" 4 y 5 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 4 y 5 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

Creo que puede ser un buen momento para acercarme a ellos, aunque mi confianza finalmente no da luz verde a mi decisión de aproximarme. Pies de plomo y de barro a la vez. Percibo un momento en el que su dibujo táctico se rompe y me encamino hacia ellos preguntándoles por algo que seguramente puedan darme sin coste alguno: un poco de fuego. Acceden y me piden algo a cambio: un cigarro. Conexión.

"Inclosos" 7 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 7 | Foto: JAVIER GÓMIZ

Día tras día, y vaya a la hora que vaya, siempre están los mismos. Lo pasan bebiendo cervezas, fumando porros e ingiriendo cualquier tipo de sustancia estupefaciente que les hace olvidar todo ese dolor que acarrean, algunos casi desde el día que llegaron a este mundo. Marcas de expresión que lucen con orgullo, virilidad masculina. Presumen de sus años de cárcel y de sus cicatrices como el que presume de un buen hijo.

"Inclosos" 8 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 8 | Foto: JAVIER GÓMIZ

Conviven e interactúan unos con otros; a veces, riñen y pelean y otras, sonríen y se abrazan. Aunque siempre gustan de tener la compañía de un otro durante la mayor parte del día a su lado, les justifica su presencia en aquel sitio y su motivo diario para aparecer de nuevo.

"Inclosos" 9 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 9 | Foto: JAVIER GÓMIZ

Expresidiarios, prostitutas, impedidos, personas con problemas psicológicos, ya sean congénitos o adquiridos por drogas. Traficantes de medio pelo que exponen su vida y su futuro con trapicheos de mala muerte que no les sacarán de esa situación de ruina y por los que se exponen a ir a la cárcel y ganarse fuertes condenas. Algunos parecen echarla de menos.

"Inclosos" 10 | Foto: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 10 | Foto: JAVIER GÓMIZ

Tienen sus reglas como todo clan, liderazgo y opresión conviven juntos. Clasismo en el que el respeto al prójimo es una obligación.

"Inclosos" 11 y 12 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

“Inclosos” 11 y 12 | Fotos: JAVIER GÓMIZ

Personas olvidadas y dejadas por la sociedad que son miradas con desdén por muchos transeúntes al pasar. Historias que quieren ser liberadas y ser contadas. Apasionantes momentos a destacar y señalar pero que son guardados con recelo por sus dueños y no siempre contados a cualquiera. Cofre de un tesoro por descubrir que guarda su llave en lo más profundo.

__________

‘Inclosos’ fue el proyecto final de Javier Gómiz, alumno del curso ‘Fotoperiodismo libre 2012/2013’. Aquí puedes ver todos los trabajos que el alumnado presentó.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

About Alumnos DateCuenta

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. Queremos revolucionar la enseñanza de las materias de la comunicación gráfica y escrita: nos autogestionamos, somos prácticos, económicos y ponemos el componente humano por encima de todo. Este artículo ha surgido de la tutorización a su autor/a.

There is one comment

Comentarios