Etnia Barcelona es la nueva marca que ha colaborado en nuestro curso de Fotografía Profesional. Lo ha hecho cediendo varios diseños para que nuestro alumnado desarrollara un ejercicio de bodegón publicitario basado en los valores de la marca barcelonesa.

En sus quince años de vida, Etnia Barcelona se ha consolidado como una de las empresas más importantes en diseño y fabricación de gafas, con una venta anual mundial de más de un millón de unidades. La fabricación artesanal y el control total del proceso han convertido a la empresa en la marca con “las gafas de mayor calidad de Europa”.

Etnia Barcelona por DateCuenta 01

Knowling (bodegón cenital donde todo se expone geométricamente colocado) realizado por el grupo de mañana

El color, protagonista del bodegón publicitario de la marca

Por AITOR FERNÁNDEZ | @aitorfe

Imágenes de ALINA RADZILEVICH, ANA ELIZONDO, ANTONELLA SPACCINI, CARI BURGOS, CECILIA LÓPEZ, CRIS DA SILVA, DARÍO IBÁÑEZ, ELIANA PAUCA, GABRIELLE VAN RIJN, JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ, JUAN LUIS GARCÍA, KARIM ABDULKARIM, LUCÍA ILLESCAS, MAR JOANIQUET, NINA GUIU, NÚRIA DÍAZ, ÓSCAR BILBAO, PATRICIA SÁNCHEZ, PAULINA POLKOWSKA, PEDRO BERMÚDEZ, PEDRO GARCÍA Y YOLANDA CALVO

Etnia Barcelona nació gracias a David Pellicer. Su pasión por las gafas le vino heredada de su abuelo, quien ya poseía una pequeña fábrica en Barcelona. David introdujo el color en un accesorio que siempre había sido marrón o negro y en el que no se combinaban más de dos o tres colores.

Esta nueva y atrevida forma de considerar la moda de gafas le sirvió a Etnia Barcelona la obtención de un gran reconocimiento en el mercado. Por eso, dos veces al año, elaboran estudios de tendencias de color para incorporar los nuevos tonos a los diseños, también con el objetivo de otorgar de contenido las nuevas colecciones. Pero no sólo eso. “La empresa controla todo el proceso para otorgar una calidad máxima a cada uno de los diseños”, sostiene Gemma Jané, responsable del departamento de diseño de la marca, que maneja más referencias de color que ninguna otra.

Etnia Barcelona utiliza elementos naturales para sus creaciones. El acetato fabricado en Italia es el material elegido para las monturas. “Es un material que proviene del algodón y que se caracteriza por su comodidad y maleabilidad”, argumenta. Para las lentes utilizan cristal mineral endurecido -y no plástico-, y se valen de las nuevas tecnologías para dotar de la mejor nitidez y protección al ojo humano. «Porque el ojo es 200 veces más sensible que la piel», explican.

Toda esta anatomía de marca es la que tuvo que considerar nuestro alumnado a la hora de enfrentarse al bodegón publicitario que tuvo que desarrollar cada grupo. Una imagen, destinada a ser una publicación editorial, parte de catálogo de la marca o el advertising para valla o inserción publicitaria eran el objetivo a conseguir. Sencillez, concepto y contraste fueron los primeros consejos que les dimos. He aquí el resultado. Quizá en otro post te contemos el proceso 😉

Etnia Barcelona por DateCuenta 02

Knowling (bodegón cenital donde todo se expone geométricamente colocado), esta vez más complejo por el plano vertical y el eje diagonal, realizado por el grupo de tarde

Etnia Barcelona por DateCuenta 03

Bodegones publicitarios conceptuales para advertising (anuncio publicitario) realizados por el gruo de mañana (izquierda) y de tarde (derecha)

Etnia Barcelona por DateCuenta 04

Bodegón basado en geometría de inspiración escuela Bauhaus, realizado por el grupo de mañana

Etnia Barcelona por DateCuenta 05

Bodegón detalle basado en geometría de inspiración escuela Bauhaus, realizado por el grupo de mañana

Etnia Barcelona por DateCuenta 06

Bodegón con fondo cerámico de inspiración local, realizado por el grupo de mañana

Etnia Barcelona por DateCuenta 07

Bodegón vivo realizado por el grupo de mañana

Bodegón sobre texturas de Barcelona realizado por el grupo de la tarde.

Bodegón sobre texturas de Barcelona realizado por el grupo de la tarde.