La fotografía de moda es una de las especializaciones que fascina tanto a fotógrafos como al público en general. Un recorrido por las redes sociales nos muestra a millones de personas posando al estilo de las fotografías que ven en los anuncios publicitarios.

Como no podría ser de otra manera, la fotografía de moda surgió en Francia a finales del siglo XIX. Los avances en la técnica de impresión de tonos medios permitieron que las fotografías se incluyeran en revistas. Entre ellas, La Mode Pratique, Vogue y Harper’s Bazaar.

En nuestro Curso de Fotografía Profesional aprendemos a trabajar esta especialidad desde el punto de vista de la moda sostenible, pero sin renunciar a toda la ‘imaginería’ que crearon grandes como éstos.

fotografía de moda

Fotografías de Mario Testino, Richard Avedon, Helmut Newton y Annie Leibovitz

4 Fotógrafos de moda, y algo más…

Por VERÓNICA TARANILLA | @vtaranilla

El Baron de Meyer fue el primero en ser contratado para tomar este tipo de fotografías de manera profesional. Después vinieron muchos más que aportaron su visión personal a esta disciplina. Los mayores exponentes han sido: Richard Avedon, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Mario Testino y Herb Ritts, entre otros.

Richard Avedon: Cambió el estilo de la fotografía de moda aproximándose de una manera fresca a la elegancia de las modelos. Si bien sus fotos eran planificadas meticulosamente, tienen un aire de espontaneidad que las diferencia.

El uso de fondos neutros le permitió mostrar a sus modelos más profundamente. Con respecto a esto, expresaba: El fondo blanco aísla al sujeto de sí mismo y te permite explorar la geografía de su cara; el continente inexplorado en el rostro humano.”

En otra área de la fotografía, sus trabajos: Nothing Personal, In the american West y The family son una muestra del desencanto de Avedon con la sociedad estadounidense de la época.

Helmut Newton: Si Avedon fue quien introdujo las emociones combinadas con la elegancia en la fotografía de moda, Newton fue el responsable de traer la sensualidad y el erotismo. En sus palabras, “Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi…”

Su salto a la fama en el mundo de la fotografía de moda se produjo en Vogue Australia, pero sería París el lugar que lo encumbraría definitivamente en lo más alto.

Mario Testino: Nació en Perú en 1954, después del infructuoso intento de estudiar ciencias económicas, derecho y relaciones internacionales, se mudó a Londres donde descubriría su verdadera pasión, la fotografía de moda.

En sus comienzos fue muy criticado porque se atrevió a romper con la seriedad que reinaba en los gestos de las modelos. Su estilo ecléctico lo llevó a convertirse en el preferido de Diana de Gales, la Casa Real de Inglaterra y varias estrellas de Hollywood. Su musa indiscutible es la modelo Gisele Bundchen de quien dice que le enseñó a creer en sí mismo.

Annie Leibovitz: La fotógrafa mejor pagada del mundo, tiene en sus espaldas una trayectoria envidiable. Por delante de su cámara han pasado estrellas de todas las épocas y ha tenido el triste privilegio de haber tomado la última foto a John Lennon, pocas horas antes de que un fanático lo asesinara en el portal de su edificio.

Su relación con Susan Sontag cambió su manera de trabajar. Según afirma Annie en la revista Vogue, Sontag la impulsó a mejorar y explorar nuevos caminos. Así fue como se dirigió a Sarajevo, Ruanda y dejó de reírse del mundo y comenzó a tomarse las cosas más en serio.