Marc Sune premio fotoperiodismo datecuenta

Marc Sanye, «La otra frontera»

Nueve trabajos optan al Premio de Fotoperiodismo DateCuenta 2017, otorgado dentro del Festival Gollut

La velada fotográfica tendrá lugar el 13 de octubre y el veredicto se dará a conocer la noche del 14

Por AITOR FERNÁNDEZ | @aitorfe

Es un placer comprobar que el comité de organización del Festival Gollut ha seleccionado nueve proyectos de gran calidad para optar al Premio de Fotoperiodismo DateCuenta 2017. Y es un placer, sobre todo, porque nuestro premio no es monetario, sino que consiste en una beca de 500 euros para realizar un curso en nuestra escuela, que vuelve a abrir sus puertas la segunda semana de octubre.

Es hermoso ver cuántas miradas sensibles se desenvuelven con medios propios para documentar realidades olvidadas, desatendidas por los medios de comunicación de masas, que las hacen desvanecer cuando desaparece el foco caliente de información. Que, a veces incluso, usan los dramas humanos para llevar tráfico a sus webs y para potenciar intereses partidistas y económicos.

Cristian Sarmiento the old quarry of bakoteh premio de fotoperiodismo datecuenta 2017

Cristian Sarmiento, «The Old Quarry of Bakoteh»

Pero nosotros sabemos que existen muchos profesionales que aspiran a hacer periodismo de calidad; también estudiantes que empiezan y desean dejar un mundo más bonito al observar a través de sus cámaras. Ese ha sido siempre el sentido de nuestra escuela: sabemos que no podemos enseñarles todo ni asegurarles un futuro profesional exitoso, pero sí sabemos comprometernos con ellos para ayudarles a desarrollarse profesional y éticamente, agudizando su mirada crítica y su capacidad de comunicar con humildad.

Una de esas maravillosas personas que el año pasado decidió presentarse al premio de Fotoperiodismo DateCuenta y fue galardonada con él es Patricia Bobillo. Su sensibilidad como cuidadora de personas mayores hablaba mucho de su forma de ser. También su mirada fotográfica: su proyecto «Maternidad, en Tshiluba Nzubu wa balele», una mirada fugaz a la manera de ser madre de las mujeres africanas, reunía todos los componentes de lo que, para nosotros, es un buen proyecto fotoperiodístico: sensibilidad, ética y calidad. Hoy, Patricia forma parte activa de nuestra entidad y ha formado parte del comité de selección de los trabajos de este año.

Estos son los fotógrafos que ese comité ha decidido que deben optar al Premio de Fotoperiodismo DateCuenta 2017, aunque queremos dar las gracias a todos los que han participado y desearles mucha suerte en su trayectoria profesional.

  • Blau pastel, de Iván Autet (2016)
  • Nombres olvidados, de Júlia Tuxans (2017)
  • Pilar, de Júlia Tuxans (2017)
  • Nosaltres també hem fet el cim, de Pep Mota (2016)
  • Kárate, medicina social, de Paulina Polkowska (2017)
  • La otra frontera, de Marc Sanye (2015-2016)
  • El hogar, de Thierry Dana (2016)
  • Dependiente. Perder la movilidad y vivir entre recuerdos del pasado, de Iván López (2017)
  • L’antiga pedrera de Bakoteh, de Cristian Sarmiento (2015)

Medio ambiente, violencia de género, el desprecio de Europa a los refugiados, el deporte para dotar de un proyecto de vida a los jóvenes, una mirada positiva a la discapacidad, lugares remotos en la extrema pobreza, la reivindicación de quien debe parar de trabajar para cuidar a sus mayores… La vida periodística está llena de temas inagotables y todos los participantes han sabido encontrarlos.

Los reportajes seleccionados se proyectarán en una velada que tendrá lugar el próximo 13 de octubre de 2017. Esa misma noche se otorgará un premio a Anna Boyé por toda su trayectoria como fotoperiodista. El veredicto del Premio Gollut de Fotoperiodismo DateCuenta 2017 se dará a conocer la noche del día 14, en la clausura del festival.

julia tuxans premio de fotoperiodismo datecuenta 2017

Julia Tuxans, «Nombres olvidados»