Un aspecto importante de nuestro curso de Fotoperiodismo Libre es el tratamiento ético de las informaciones. Por eso nos atraen especialmente estos cuatro concursos de fotografía.

Cuatro concursos de fotografía social imprescindibles

Por MÓNICA SOLANAS | @monicontomate

Santos Moreno Costurera concursos fotografía

«Costurera», de Santos Moreno, para el Certamen Fotográfico Internacional “El trabajo y los oficios”

“Relacionar el mundo sindical con la cultura”

Y qué mejor manera que la que llevaron adelante un grupo de afiliados a la UGT de l’Anoia, el Alt Penedès y el Garraf y amantes de la fotografía. Pensaron que sería interesante dar una nueva perspectiva a las reivindicaciones de siempre para mostrar a los trabajadores con una visión diferente. Los años de lucha sindical bien lo merecían.

Los organizadores del Certamen Fotográfico Internacional “El trabajo y los oficios” ―que ya ha celebrado tres ediciones― son conscientes que el momento actual puede dar imágenes que parecieran del pasado, por eso pretenden también que este concurso invite a la reflexión de todos los trabajadores «sobre el mundo que queremos.»

Sony Ramany concurso fotografia

Estudiantes en Bangladesh por Sony Ramany, premiada en el concurso Capture Corruption

“Capturar el efecto devastador que la corrupción tiene en la vida de las personas”

Calcuta sufre un grave problema de contaminación. A eso hay que añadirle las quemas ilegales de las curtidurías cercanas al vertedero de Dhapa para producir fertilizantes.

En 1984, la planta química de Union Carbide en Bhopal (India) explotó. Más de tres décadas después las aguas subterráneas siguen contaminadas, lo que provoca graves daños físicos y mentales en los bebés de madres embarazadas. Las víctimas siguen desamparadas; mientras, solo ocho de los responsables cumplieron penas mínimas.

Al sur de Luzón, en Filipinas, existe un puente inacabado que cruza uno de sus ríos. Los organismos competentes han recibido los presupuestos destinados a terminar las obras, pero el puente sigue a medio construir. Trabajadores, estudiantes y cualquier persona que necesite cruzarlo debe arriesgarse a que el cauce del agua les arrastre o caigan enfermas.

La corrupción tiene muchas caras, a veces es muy sutil.

Transparencia International, la Fundación Thomson Reuters y la Conferencia Internacional contra la Corrupción son los impulsores del concurso fotográfico “Capturando la corrupción”, un certamen que premia aquellas imágenes que a través de su potencia visual den testimonio de las consecuencias devastadoras de la corrupción.

Camilo Diaz concurso fotografico PhotoAquae

Camilo Díaz ganó el concurso «PhotoAquae» en la categoría Instagram

“Sobre el agua y su cuidado”

Ya son tres las ediciones del concurso fotográfico Photoaquae, un certamen que busca concienciar sobre la importancia de la gestión sostenible del agua dulce, de los recursos naturales y de los desafíos que se plantean.

Impulsa la iniciativa la Fundación Aquae, haciendo coincidir el lanzamiento de cada edición del concurso con el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. El premio fotográfico se divide en varias categorías: web, Instagram y los más madrugadores, que fallan un jurado profesional, y el del público, que deciden los usuarios de la web de la Fundación.

Luis Sanchez Davilla concurso fotografia Luis Valtuena

«Sur Sudán» de Luis Sánchez Davilla, ganador de la primera edición 1997-98 del Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria

“Combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia”

29 de mayo de 1995, Mostar, Ruanda: una cooperante de Médicos del Mundo es asesinada. Apenas dos años más tarde, el 18 de enero de 1997, Gatonde, Ruanda: tres cooperantes de Médicos del Mundo son asesinados.

La pedagoga sevillana Mercedes Navarro era coordinadora de la organización. Cuando la asesinaron en la capital de Herzegovina estaba desarrollando un programa sobre las consecuencias del estrés de guerra en los combatientes.

Maria Flors Sirera era una enfermera leridana; Manuel Madrazo era un médico sevillano; Luis Valtueña era un fotógrafo madrileño. Cuando los asesinaron se encontraban en Gatonde, al noreste de Ruanda. Formaban parte de un proyecto de refuerzo de la red sanitaria del distrito de Ruhengeri, entregando alimentos y medicinas, y apoyando la asistencia médica directa.

En homenaje a la memoria y a la labor desinteresada de Mercedes, Flors, Manuel y Luis, Médicos del Mundo convocó en 1997 el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria. Hoy son ya 20 años de testimonio y denuncia visual de tantas injusticias sociales por todo el mundo, también de la solidaridad que las combate.